X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

El PSOE, o los derroteros de un gigante con pies de barro


Publicada 25/09/2014 a las 06:00 Actualizada 25/09/2014 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 70

El PSOE ya no cuenta con un adversario político principal; tiene dos. La pinza con la que soñó Julio Anguita, pero peor. Situación inédita, necesidad de estrategias nuevas y urgentes. Además de criticar al Gobierno, el PSOE ha reaccionado criticando a Podemos, presentándolo como una opción populista de izquierda radical, bolivariana, fuera de la realidad, dañina, mientras que asume como propias algunas (muy pocas) de sus reivindicaciones más populares. Yendo más allá, Pedro Sánchez ha hecho declaraciones en las que afirman que prefiere pactar con el PP antes que con "el populismo". Antes otros notables ya lo habían hecho. ¿Es esta la senda por la que debe afrontar la nueva e inquietante realidad política? ¿Conseguirá así frenar la sangría de votos o se precipitará más rápido en el abismo? ¿Qué hacer si no?

La situación actual tiene una historia que es preciso repasar. El alejamiento electoral de sus bases parte de la gestión de la crisis con el Gobierno de Zapatero y muy especialmente a partir de 2010 cuando este se pliega a la política de recortes que le impone la Troika. Desde entonces, el PSOE no ha levantado cabeza ni los electores han perdonado al partido. Además, ha dejado pasar una tras otra las diversas oportunidades de regeneración. La primera hubiese podido ser la dimisión de Zapatero en 2010, antes de asumir las medidas que implementó. La segunda, no haber pedido perdón, ni hacer análisis ni autocrítica ni haberse renovado radicalmente después de la mayoría absoluta del líder de la oposición peor valorado de la historia, Mariano Rajoy. Tampoco ha habido renovación después hasta la irrupción de Podemos; años desaprovechados; alejamiento progresivo de sus bases sociales. Los catastróficos resultados del 25-M fuerzan entonces a la retirada de Rubalcaba y elecciones primarias. Demasiado tarde, porque ya existe un actor nuevo que ha conectado muy bien con una parte importante (y creciente) del electorado de izquierda y centro-izquierda. Pero para su propia desgracia ni siquiera en esta ocasión transmite al electorado ilusión ni se aprovecha para pedir perdón ni hay renovación, con el añadido de que la credibilidad del partido es peor que nunca.

Antes de la irrupción de Podemos, el sentimiento mayoritario de los ciudadanos era el abandono y desamparo de la clase política hacia la ciudadanía. Este sentimiento ha ido aumentando desde finales de 2011 hasta el inicio de 2014. El deterioro de la situación económica y social por los recortes, la injusticia y arbitrariedad con las que se han tomado las medidas, junto con la elevadísima corrupción destapada, han producido el hartazgo de la ciudadanía. La gente está harta y está enfadada, con el PP, pero con el PSOE, lejos de remitir, también ha aumentado el enfado. Esta realidad no parecen conocerla o entenderla sus dirigentes. Pero es que además de sufrir la acusación desde el Gobierno de que “la culpa de todo la tiene Zapatero”, no se les ha visto haciendo la oposición que la sociedad demandaba. La oposición a las políticas de recortes y protesta contra la corrupción la ha hecho básicamente la sociedad civil; las mareas, el movimiento 15-M, los ciudadanos en las redes sociales, etc. Al menos esta es la percepción ciudadana. El desamparo y abandono está servido. No nos representan. El PSOE es corresponsable de las barbaridades del Gobierno de Rajoy para muchos, por activa o por pasiva, además de cargar con responsabilidades propias.

En este contexto irrumpe Podemos, que además de catalizar el cabreo generalizado con la clase política, asume el conjunto principal de demandas y quejas ciudadanas, siendo percibido como el principal portavoz y defensor de los ciudadanos: denuncia y lucha contra la corrupción, coto a los privilegios de los políticos y poderosos, decencia, ética, no a los recortes, otra política es posible, redistribuir la riqueza, hacer que los ricos y grandes empresas paguen impuestos, stop desahucios, hacer frente a la Troika, sanidad, educación, derechos, limitar los despidos, ponerse del lado de las personas y no al servicio de los grandes poderes financieros, hacer frente al neoliberalismo, regenerar la política y la democracia, etc. La narrativa de Podemos es de hondo calado social, contundente, pese al carácter utópico, seguramente imposible, de algunas de sus demandas. Antes de estructurar su discurso político los elementos narrativos eran profundamente sociales y populares, incluyendo la retórica sobre la casta (PP y PSOE ya se consideraban lo mismo en cierto imaginario popular). Podemos además se asocia y vincula con el 15M y los movimientos sociales, con las manifestaciones y protestas, con la oposición verdadera. Ha pasado por tanto a ser paradigma e iniciativa de la izquierda, desplazando al PSOE e IU, haciendo todavía más obvia su pasividad ante los graves acontecimientos de los últimos años. Se percibe que son los que han estado en la calle, haciendo oposición. No son políticos apoltronados, no representan ni heredan los problemas sino la esperanza de solución. Su posicionamiento es envidiable, positivo y sólido, mientras que el del PSOE es esperpéntico.

Durante el pasado mes de marzo dirigí un estudio (realizado con un equipo de estudiantes de sociología de la Universidad Complutense) sobre imagen y actitudes sociopolíticas en la Comunidad de Madrid. Las percepciones de imagen de los diversos partidos auguraban los resultados del 25-M y ahora siguen teniendo vigor (véase la tabla de atributos de imagen de los partidos). De acuerdo con este estudio, Podemos, en un momento en el que su popularidad aún era incipiente, ya era el partido con mejor imagen y un posicionamiento más sólido, pasando a ser el paradigma de la izquierda, al menos en términos de imagen, mientras que el PSOE presentaba el posicionamiento más frágil y más problemático con diferencia, después de Vox.

Los rasgos de imagen de los que se apropia Podemos (se asocian más a este que a ningún otro partido), por orden de relevancia, son los siguientes: Asume el espíritu del 15M; está próximo a los ciudadanos; es más capaz que otros para mejorar los derechos y cuestiones sociales, la democracia y la participación; se preocupa por los jóvenes, por los parados; es más capaz que otros para mejorar la situación económica; tiene un equipo competente y es transparente en su gestión. Además, puntúa alto en otros atributos positivos: en el futuro tendrá más peso y apoyo social; tiene ética y principios; se preocupa por las mujeres y por los pensionistas. No está asociado en el conjunto de la población a rasgos negativos y es la organización que proyecta una mejor y más nítida imagen. En términos de imagen, podría decirse que se ha convertido en el paradigma de la izquierda. Las imágenes más parecidas a Podemos las tienen Equo e IU, aunque son imágenes mucho más planas, menos definidas.

Las responsabilidades del PSOE

El PSOE se apropia de los siguientes atributos de imagen: tiene una gran responsabilidad en los problemas económicos sufridos; ha contribuido al estallido de la burbuja inmobiliaria; en el futuro tendrá menos peso y apoyo social. También puntúa alto en otros atributos: padece un grave problema de corrupción; tiene una gran responsabilidad en el desastre de Bankia; está al servicio de la Troika; tiene una gran responsabilidad en el aumento de las desigualdades sociales y en las restricciones de derechos y libertades. Esta imagen denota la gran desilusión ciudadana con un partido que en el pasado ha sido capaz de agrupar a grandes mayorías sociales. La situación es realmente grave y preocupante, ya que carece de atributos positivos; todos son negativos y se le hace responsable o corresponsable de la mala situación actual. Los ciudadanos hacen responsable al PSOE incluso de situaciones que han venido de la mano del Gobierno del PP, como es el caso de la restricción de derechos y libertades. Para una mayoría amplia de ciudadanos, en el origen de los problemas está el PSOE.

El PP se apropia de los siguientes atributos de imagen: padece un grave problema de corrupción; tiene una gran responsabilidad en el aumento de las desigualdades sociales; tiene una gran responsabilidad en el desastre de Bankia; tiene una gran responsabilidad en la restricción de derechos y libertades; está al servicio de la Troika; en el futuro tendrá menos peso y apoyo social. También puntúa alto en otros atributos: engaña a los ciudadanos; no está para servir sino para servirse; se preocupa por los que tienen dinero; gran responsabilidad en los problemas económicos; ha contribuido al estallido de la burbuja inmobiliaria; me produce mucho rechazo y sentimientos negativos.

Aunque la imagen del PP en el conjunto de la población resulta peor que la del PSOE, tiene un segmento de personas afines entre las que dicha imagen es positiva, concretamente entre los ciudadanos que se posicionan hacia la derecha del espectro político, sus clientelas fieles. Sin embargo, la imagen del PSOE es negativa tanto en la derecha, como en el centro, como en la izquierda. Incluso si se toman como referencia a las personas que lo mencionan como partido más votado, la imagen también es negativa. Es decir, la mayoría de los que piensan votar al PSOE no sienten entusiasmo por el partido, lo consideran como un mal menor en todo caso. Esta situación, detectada en marzo-abril de 2014, es gravísima. Sin embargo no se ha hecho nada por corregirla, ni se atisban los pasos encaminados a ello. Antes al contrario, la narrativa de Podemos, que contribuye a cristalizar las malas percepciones, se ha amplificado y consolidado desde el 25-M (la atención mediática se ha disparado). En una situación así, se comprende que Podemos haya escalado hasta igualarse con el PSOE y es esperable que alcance resultados electorales mejores que este. Un partido genera ilusión y se ve como solución y el otro ni siquiera tiene buena reputación entre sus allegados.

Habida cuenta de todos esto, ¿es buena idea descalificar a Podemos y anunciar que antes pactarán con el PP que con los "populistas"?¿Quién puede ser sensible a este mensaje? Habrá muchos más que se asusten del pacto con el PP que con Podemos, y sin duda mayor será el sentimiento de traición. Además, con estas maniobras se da la razón a las críticas sobre la casta y 'el PPSOE'. La senda de enfrentarse a Podemos y acercarse al PP es la mejor que puede tomar para desaparecer, un error estratégico monumental, una locura, un suicidio. El colofón de su trayectoria errática. Los comentarios de sus notables señalando esta senda, son reflejo de la honda crisis y especial fragilidad, de la mayúscula desconexión con las bases. Caído en descrédito, no vale criticar a los adversarios para mejorar. Hace falta ofrecer algo positivo además de romper con los errores del pasado. El problema es que ya le han tomado la delantera respecto a lo más relevante que puede ofrecer para diferenciarse del PP y ser capaz de aglutinar una mayoría, como antaño. Demasiado tarde. Además, los escenarios plausibles de gobiernos implican coaliciones o pactos. Ahora, como otro más y estigmatizado por su pasado, ha de sumarse a las iniciativas que considere adecuadas, aportar lo que pueda y sentarse a discutir las que no le gusten, asumiendo que las mayorías de izquierda ahora se aglutinan con otras fuerzas políticas o se pierde la esencia y la identidad para siempre.





____________________________________________

Millán Arroyo Menéndez es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
 

Volver a Luces Rojas


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 11/10/14 10:37

    Pedro Sánchez ha irrumpido gloriosamente en nuestra vida política y nos sorprende día a día con su exquisito talento natural para decepcionarnos… Este martes, sin ir más lejos, Pedro Sánchez llamó a Mariano Rajoy para asegurarle que, ante la crisis del ébola, el PSOE actuaría con “responsabilidad”. Que no pediría la dimisión de Ana Mato “por responsabilidad”. Y que el presidente siga leyendo el Marca sin tener que preocuparse por la oposición. Después Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, lanzó al ágora pública lo que Pedro Sánchez y Rajoy habían pactado por teléfono: “No es el momento de pedir responsabilidades”… En clave groucho marxista, nos dice que es “un acto de responsabilidad” no “pedir responsabilidades” a los irresponsables… lo responsable ahora es no pedir la dimisión de los que trajeron el ébola desde África para hacerse publicidad gubernamental… Gracias a estos “responsables” el ébola ha saltado la barrera marina con Africa (A. Malvar en PÚBLICO)  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 26/09/14 23:45

    ¡ UF.., La de gente que tiene los himos por las nubes, !, como se jaztan de su valia y presumiendo suus cualidades. ¿ A que vienen con tantas ìnfulas....Hacer lo ùtil, decir lo justo, contemplar lo bello para toda una vida ,....de hombre  y/o de mujer.....es que no les basta.....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 26/09/14 23:09

    El comentario 60 es para Analista de marilyn, disculpa gerpas...Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerpas gerpas 26/09/14 21:06

    Pedro Sánchez será "tronista" del Grupo Mixto en el Congreso. Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 26/09/14 23:03

      (...) decia Tomas de Aquino....Los tontos son legiòn, esta verdad confirmada no es una perogrullada, Tomàs lo cita mas de 20 veces [leer ecle: 1,15]. Los necios tambien dice me rodean  como avispas Tomàs  distingue entre la estulticia especulativa y la practica hay cuenta muy limitada de intenciones, pero saben muy bien como actuar. Fijemos bien la atenciòn en los asnos, e la propia estulticia vienen lpos errore crasos, gordos y groseros, tambien del intelecto de corazon, no hay razon s no existe raciocinio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sagrario sagrario 26/09/14 19:53

    No soy la única que se ha dado cuenta. Pero sólo hay que ver las tertulias y cualquier persona medio inteligente se da cuenta. Del diario nada que decir, sólo de los fans de Podemos que no aceptan las críticas de nadie, no se les puede tocar. Ellos a los demas con la bula del Vaticano podemista, pueden decir lo que quieran. Podéis levantar la voz, decir las burradas que os de la gana, no por eso vais a tener razón, ni sois más decentes .  Algunos medios ni quitan ni ponen rey pero....ayudan a su señor. Para quien lo quiera entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 26/09/14 17:30

    Agradecería a Infolibre que respondiera a las dos señoras que denuncian que algunos de sus comentarios son censurados. Porque entiendo que la acusación es bastante grave y resulta necesaria una respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 27/09/14 22:13

      Jaca 1930  com. 56[....]No te sorprenda nada sobre los comentarios que no reeditan en su momernto o desaparecen. Mira la semana pasada conmigo 4 comentarios, todos los reclamè por do veces, dos  de ellos me los enviaron editados aa la mañana siguieente de enviasrlos, los otros desaparecidos, eran comentarios anodinos, publicamente ya habia avisado  a ujn compañero comentarista mi prevenciòn de lo que sucedia, esdtaban enviado comentarios cada tres minutos de cierto comentarista y los dos primeros mios precisamente con su contenido invalizaban l los comentario del comentarista aludido, y eso a la editorial no le intersaba, lo cierto que al dia siguiente todo cambio radical, me  expreso raducal no por  que lo fuera si en comparaciòn como lo era, pero de los otros dos comentarios "que si quieres arroz, Catalina" son riesgos del oficio no deberian, pero.... el mes que viene renovarè la suscripcion...otros 75 Eueros creo, igual les hago cambiar algùn concepto, porque. NO....?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • sagrario sagrario 27/09/14 07:40

      Seguramente tampoco saldrá, es decir me volveran a censurar. Fué ayer cuando le respondi a esto y quiese dar una pequeña explicació, no ha salido y tampoco espero que lo haga, escribir esto es una acción fallida. De todas formas me alegro, porque aunque nadie lo reconozca, se el grado de libertad y objetividad de este medio. Nadie me lo tiene que decir, lo he comprobado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • sagrario sagrario 26/09/14 19:55

      Te respondo, ya que he sido la que se ha quejado, porque el comentario ha tardado en salir más de dos horas., casualmente después de escribir mi queja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sagrario sagrario 26/09/14 13:12

    Es descarado, Lara y la Sexta haciendole publicidad a Podemos. Debe de ser rentable para la cadena y sus socios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/09/14 19:25

      No te creo en absoluto Sagrario. Tu estás aquí para desprestigiar al diario y a los que comentan. Ese es tu trabajo a favor del PPSOE........ lee esta nota, que ni siquiera es de Info Libre: “Alarma en Ferraz: el PSOE crea una célula de crisis para seguir de cerca los pasos de Podemos”… (VozPopuli-hoy)… “El nerviosismo y la dificultad en encontrar un equilibrio a la hora de atacar a Podemos, ha llevado al PSOE a crear un grupo de trabajo, una especie decélula de crisis, para seguir a diario la evolución de Pablo Iglesias y de su equipo. Este grupo escudriña las propuestas con las que Podemos aspira a concurrir a las próximas elecciones autonómicas con el fin de desacreditarlas e intentar llegar al mismo electorado que, en su día, apoyó a los socialistas. El objetivo no es, pues, colocar en la diana a los ciudadanos que compran la mercancía de Podemos, sino desbaratar los principales ejes de su programa electoral.”..(VozPopuli)... O sea, el trabajo sucio del PPSOE de siempre...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 26/09/14 22:54

        Analista 57....Bufòn se peluche, que Sofisma  tan torpe  es ese de decir a Sagrario que  esta  para  desprestigiar al diario y a los comentaristas...Te pregunto que haces tù todos los dias, varias veces repetidas al dia , en cada articulo del diario  al dia, tachas de Muñeco a quien te apetece, incluso  a  mi mmismo me motejas dde un nombre indescriptible, que logicameente, me molesta,  te lo digoi ahora, ,por otra parte a tì te satisface que te llame bufòn, tu mismo asi lo afiemaste, " que ilucion me hace", cuando quieras dejo de hacerlo. , asi que dejate de maniqueismos y empecemos a se serios dejate de infulas vanidosas, comportate y deja de una vez de señalar con el dedo a tanta gente como  haces a diario. Cuando leo como le respondes a Sagrario en est y otros comentarios, me viene   a la memorio Tomà de Aquino en su tratado sobre la Estulticia, .....sigue

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 26/09/14 23:30

          Analista 59...Como  se te ocurre  aseegurar que Sagrario trabaja para el PSOE, que tipo de Falascia es esa...? y tù para quien trabajas....? porque ver la paja en ojo ajeno y no no ver la viga en el propio...? para quien trabajas  tù...?  Porque no te dajas de bravuconadas, moderas el lenguaje, cambias  tu mensaje, y moderas un poquito tus expresiones .....?, comprobaras que hay muchas xcosas  y casos interesantes è importantes en los cuales se pude oipinar con razonamiento, sin sofismas sin engañar  a nadie....?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • sagrario sagrario 26/09/14 13:08

    Definitivamente hay censura, solo pueden escribir las tonterias que quieran, si lo hacen a favor de PODREMOS y en contra del PSOE. Las elites intocables atacan . Que lastima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 26/09/14 12:53

    Repito, ya que saltan mis comentarios y no se dignan publicarlos (no soy de los suyos). Comprendo que es dificil asumir que son un producto mediatico, los periodistas tienen muchas virtudes, pero uno de sus defectos es la soberbia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/09/14 10:20

    ¿Qué resultados esta obteniendo la idea de Felipe Gonzalez de Mandar a Muñeco Sánchez a la tele basura?.... recojo este comentario de hoy:...."“El secretario general del PSOE, por ejemplo, al negarse a debatir con el líder de Podemos, nos hurta la experiencia política y la sustituye –yendo a un programa de televisión de entretenimiento- por una experiencia de ocio….. Casi un circo: ....Presentador de TV: “Berlusconi, 77 años: La oposición dice que me vaya a mi casa ¿A cuál? Tengo 20.” (Risas del público)........Pedro Sánchez: "Jajaja. Buenísima, qué tío, qué crack." (Más risas del público)”…..….Begoña Huertas-eldiario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre