X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

Por qué los mercados financieros son de Podemos

Publicada 22/10/2014 a las 06:00 Actualizada 21/10/2014 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

Una de las ideas que escuchamos últimamente es que si las elecciones de 2015 las ganara Podemos, los mercados financieros penalizarían esta decisión de los españoles, subiría la prima de riesgo y la situación económica del país se haría completamente ingobernable. Así, de acuerdo con varios diarios digitales, Rajoy y el extinto Rubalcaba hicieron piña ante el temor que les producían las propuestas económicas de Podemos. Por su parte, Pedro Sánchez señaló, en esta entrevista en la Cadena SER, que “algunas propuestas de Podemos llevarían a España a la Gran Depresión del 29”. La idea de que España quedaría penalizada económicamente si ganara Podemos está muy presente no solamente en el mundo político, sino también entre periodistas, intelectuales y otros analistas, fundamentalmente de la derecha, pero no solamente. El mensaje que comparten todos ellos es claro: si gana Podemos, España se hunde.

Es evidente que algunas de las propuestas económicas de Podemos necesitan perfilarse. Es evidente también que otras serán de difícil cumplimiento como consecuencia de las constricciones que nos impone nuestra pertenencia al euro y a la Unión Europea. Sin embargo, de ahí a decir que España se hundiría si ganara un partido como Podemos creo que existe una gran distancia. De hecho es posible pensar que, en algunos aspectos al menos, los mercados financieros no solamente no penalizarían el ascenso al poder de Podemos, sino que incluso lo celebrarían.

Como esta crisis en la que estamos inmersos ha demostrado con suficiente claridad, una de las cosas que los mercados financieros penalizan es que un país no haga lo que dice que va a hacer: por ejemplo, cumplir con las normas fiscales (con todas). Los mercados financieros buscan en los Estados certidumbre, claridad, coherencia, previsibilidad. Ello genera reputación y la reputación es fundamental para que, posteriormente, se decidan a invertir en tal o cual país. En este sentido, el Sindicato de Técnicos de Hacienda ha denunciado, en su informe La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis (2013), que la economía sumergida corresponde aproximadamente a un 24% del PIB español, es decir, unos 240.000 millones de euros. Se trata de una cantidad extraordinaria, que hace que España se sitúe entre los países de la Unión Europea con mayores volúmenes de economía sumergida. La economía sumergida y el fraude fiscal no son exactamente lo mismo, pero están claramente relacionados: se calcula que con ese nivel de economía sumergida, la Hacienda española estaría dejando de ingresar unos 89.000 millones de euros. Simplemente, con rebajar en 10 puntos porcentuales el nivel de economía sumergida que hay en España, se generarían unos 38.000 millones de euros adicionales en ingresos para el erario público español, con lo que España, que tiene un déficit de entorno el 7% del PIB, conseguiría con esa recaudación adicional, no llegar al equilibrio presupuestario, pero sí entrar dentro del límite de déficit público establecido por los Tratados de la UE, es decir, un 3%. No sería necesario hacer más recortes, en definitiva. Con unas cuentas saneadas, los mercados financieros apostarían con mucha más fuerza por España (al menos esto es lo que nos repiten machaconamente desde la ortodoxia económica nacional, europea y mundial).

¿Por qué no se controla el fraude fiscal, o la economía sumergida? El informe de los Técnicos de Hacienda lo tiene clarísimo: porque hay una ausencia clamorosa de voluntad política para hacerlo. El informe es además neutro políticamente: achaca esa falta de voluntad no a este o a aquel gobierno, sino que, independientemente de su color político, ésta parece una constante en España desde el re-establecimiento de la democracia en nuestro país.

Los Técnicos de Hacienda no nos dicen a qué se debe esa clamorosa ausencia de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida en España, pero evidentemente, si uno echa un vistazo a los auditorías que realiza el Tribunal de Cuentas sobre los partidos políticos, las razones están ahí escritas negro sobre blanco: los partidos políticos tradicionales, fundamentalmente el PP y el PSOE, tienen fuertes deudas con entidades financieras. Y como los casos de corrupción que están estallando en nuestro país ponen de manifiesto, los bancos no son los únicos acreedores de los partidos políticos; también lo son importantes compañías españolas (sobre todo del mundo del ladrillo, aunque no solamente).

La conclusión es palmaria: los partidos que tradicionalmente han gobernado en España no pueden luchar contra el fraude fiscal o la economía sumergida simplemente porque están entrampados económicamente por aquellos a los que deberían perseguir. Si actuaran, bancos y otras entidades ejecutarían sus créditos contra los partidos políticos, y éstos quebrarían o al menos quedarían en una dificilísima situación financiera. Estamos ante un caso clamoroso de captura financiera de los partidos políticos tradicionales, probablemente único en la historia de nuestro país, al menos por sus dimensiones.

Podemos, sin embargo, carece de esas ataduras que ahogan a los partidos tradicionales españoles. Acaba de presentar sus cuentas al Tribunal de Cuentas y en ellas se pone de manifiesto que no depende ni de bancos ni de empresas, solamente de las aportaciones de sus colaboradores. Ello hace de Podemos un actor muy creíble en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Si ganara Podemos, al carecer de vínculos con el sistema financiero y económico nacional e internacional, se ejecutarían inmediatamente medidas para eliminar o al menos limitar severamente ambos fenómenos. Ello sería aplaudido por los mercados financieros: al fin y al cabo, nadie puede pedir a un inversor que invierta en un país cuando ese país no invierte en sí mismo a través, por ejemplo, del estricto cumplimiento de sus propias reglas fiscales (de todas). En definitiva, los mercados financieros son de Podemos. Mucho más de lo que podamos pensar a primera vista.

 _____________________________________
Antonio Estella es catedrático Jean Monnet “ad personam” de Gobernanza Económica Global y Europea en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado recientemente España y Europa. Hacia una nueva relación (Tirant Ediciones, 2014)
 

Volver a Luces Rojas


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • javielito javielito 23/10/14 00:19

    El fraude fiscal no se puede erradicar sin acabar con el sistema capitalista liberal a nivel mundial, los políticos son las marionetas de los que gobiernan el mundo, en su mayoría son banqueros, y les tiene sin cuidado que en un país a nivel local se intente acabar con el fraude fiscal porque no lo van a conseguir, los que les preocupa de verdad es que se ponga en duda el sistema capitalista liberal y que se les quite las competencias de creación y control monetario, el fraude fiscal es solo el instrumento que utilizan los corruptos para ocultar el dinero con el que se les corrompe. Que haya o no fraude fiscal a nivel local a los banqueros les importa poco e incluso les perjudica porque todo ese dinero negro que se mueve se termina yendo a paraísos fiscales y escapando de su alcance a nivel local.  A los bancos lo que les preocupa es la nacionalización de la banca y que no tengan los mecanismos de creación y control monetario que es donde está lo importante para controlar el sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 23/10/14 00:06

    Los bancos son el símbolo del capitalismo liberal y los que mandan, pero las minucias del fraude fiscal a nivel local son migajas, su fraude fiscal es a nivel planetario en los paraísos fiscales es donde está el dinero importante de todos los defraudadores a nivel mundial, donde llevan su dinerito los Pujol, Bárcenas, los Blesas, los Ratos y un largo etc de políticos y grandes defraudadores, los bancos solo le guardan su dinerito robado, le preocupa poco quien gobierne porque solo se tienen que limitar a corromperlo les da igual lo que le deban los partidos a los bancos, eso les sirve para chantajear a los políticos pero el grueso de lo que ganan los grandes bancos son de negocios ilegales como la venta de armas, drogas, prostitución, y un largo etc de negocios que mueven cantidades monstruosas de dinero, y ese fraude es a nivel mundial a nivel local es el chocolate del loro y no les importa las deudas de los partidos, lo que les preocupa es corromper a los gobernantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 22/10/14 23:45

    El problema del fraude fiscal es social además de político, pero no solo es el fraude fiscal con el que hay que acabar, también necesitamos una política fiscal progresiva, acabar con los paraísos fiscales, con las SICAV, y un largo etc, de medidas estructurales que necesitamos para corregir el sistema capitalista liberal, la correlación que hace el señor Estella entre fraude fiscal y la deuda de los partidos me parece subrealista, los primeros defraudadores fiscales en España son los políticos, las tarjetas opacas es fraude fiscal, los pagos que hacen las empresas a la financiación de los partidos es fraude fiscal, los sobresueldos en sobre a los aparatos de los partidos es fraude fiscal, el dinero que se gastan en las campañas electorales en negro es fraude fiscal, los bancos lo que hacen es prestar dinero a los partidos, para condicionar sus políticas, pero los responsables del fraude fiscal son los políticos, fraude fiscal son las cuentas de los 3000 españolitos con cuentas en Suiza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 22/10/14 21:57

    El Rey Inerte nos facturaba a todos los españoles sus trabajitos reales...muy bien... sin embargo hay pasta en paraísos no facturada... opaca... mi pregunta es ¿Son trabajitos hechos en negro?... Pregunto alguna vez su majestad: ¿Esto lo quieres con IVA?................................ ¿Cuando le va a pedir Muñeco Sánchez al Inerte que nos muestre sus cuentas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ManuelGP76 ManuelGP76 22/10/14 20:03

    Y seguimos con la demagogia, vaya por delante que tanto pp como psoe son un atajo de ladrones, pero de ahí a pensar que un partido político de corte comunista va a arreglar algo va un trecho muy largo, en este artículo se dicen muchos numeritos de si recuperar un 10% de economía sumergida que si con un 7% es suficiente.... Me parece que no se entiende el concepto de economía sumergida, la economía sumergida surge como solución a los altos impuestos, a ver si nos enteramos de una vez, que la gente no está en la economía sumergida por gusto, es que si no estuviera la economía sumergida estarían en la cacallela economía sumergida no es el problema, es la única solución de mucha a poder comer. La economía sumergida se sumergida bajando impuestos , y no pp ni psoe ni podemos lo va a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 22/10/14 23:58

      El fraude que se comete el común de los ciudadanos representa el 30% del total. Si quiere se lo digo de otra forma: el 70% del fraude español proviene de grandes empresas y fortunas. Todo fraude ha de ser atajado, pero creo que el Sr. Estella alude a la parte que concierne a los últimos que he citado en mi anterior frase. Estoy de acuerdo con que los impuestos para el ciudadano medio son sangrantes (tan sangrantes para nosotros como livianos para quienes más dinero ganan), pero deberíamos evitar dejarnos seducir por promesas de bajadas de impuestos. A mi no me sale a cuenta que me quiten 20 Euros menos al mes en el IRPF, si luego tengo que pagar por cualquier medicamento, por consultas en el médico, el comedor de mis hijos en el cole, tasas de matrícula elevadísimas, etc. Los impuestos no han de ser altos ni bajos; han de ser justos y progresivos. Para quienes más tienen, los impuestos siempre serán demasiado altos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 22/10/14 22:21

      ...Y encima justifica defraudar a las arcas del estado, trabajando en negro. No es mucho mas decente que los demas. Empieza por ahi ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 22/10/14 22:18

      Dice que tanto el psoe y el pp son un atajo de ladrones. Como dice el refran, "piensa el ladron que todos son de su condición".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • IRENE IRENE 22/10/14 19:23

    Usted me ha traido a la memoria cuando los griegos querian votar a Syriza en Grecía la maquina de propaganda en seguido comenzo su runrun como ahora con Podemos.A los mercados o inversores como se les quiera llamar no les preocupa quién gobierne si no las ganancias que van ha sacar. si mañana gana Podemos y corrige el deficit vendrán ha invertir estoy convencida de ello . El problema que tiene el bipartidismo es si llegan estos chicos lo que van en ha encontrar en los cajones de las administraciones. Los empresarios españoles nunca han apostado por la inversión si no por la especulación y los contratos faciles como el que firmo Florentino con el caso del gas. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 22/10/14 20:30

      Pues la verdad, no veo por qué misterioso motivo van a cambiar las cosas cuando entre Podemos. Los empresarios, como cualquier ciudadano, no corrompen porque sí, lo hacen para obtener una ventaja del corrompido que tiene el poder de darle esa ventaja. En España esta situación es sistémica, todo el mundo sabe que es necesario algún tipo de corrupción para salir adelante. Joder! si hasta para montar un bar necesitas una licencia que el ayuntamiento tarda años en tramitar. La esencia es que el legislador es el ejecutor, y además el juzgador en caso de conflicto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/10/14 15:11

    Nos amenazan, Los mercados, la banca y las grandes del Ibex 35. Porque saben que Podemos es cambio real. Y saben que con sus dos amigos corruptos, la gran alianza PP-PSOE, seguirán robando estafando como han hecho desde que accedieron al gobierno los unos y los otros. -Pedro Sánchez señaló, en esta entrevista en la Cadena SER, que “algunas propuestas de Podemos llevarían a España a la Gran Depresión del 29”- . Se puede llegar a pensar que la gente es imbécil o simplemente vota bipartidismo en su totalidad. Me hace gracia el clon de Felipe González con esta frase. ¿Que partido, Pedrete el "sin corbata y arremangado" gobernaba cuando su presidente en el gobierno negaba la llegada de la crisis en España allá por el 2008? ¿Qué mismo presidente dimitió antes de terminar su legislatura con el país ya hundido en la mierda y dando paso libre al nuevo gobierno de los de Franco? Exacto el PSOE, el corrupto, vendido y burgués PSOE. Tendréis lo que os merecéis en las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 22/10/14 17:33

      "Nos amenazan, los mercados, la banca, los grandes del Ibex 35...." Anda que si sois mas quejicas, os ponen un chupete, madurad ya, sois mayorcitos, empezar a saber como es la politica, la sociedad, la vida. Si no sois capaces , ya sabeis...Los victimismos ahora y aqui, dan risa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/10/14 11:12

        Gente como tú con su voto es la que ha permitido que está panda de sanguijuelas dejen el país como está. Sois tal para cual. Y no te preocupes, que viendo las encuestas quien ríe el último ríe dos veces. ¿Cómo va el Cara al Sol, os la habéis aprendido ya? ¿Dónde celebrará tu partido el próximo mitin, cerca de algún monumento franquista? Qué contentos deben estar los del PP, os habéis hecho uña y carne antes de lo esperado, no hay más que oíros a ellos y a vosotros. Felicidades.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 23/10/14 14:31

          ...como no se si indocumentado o gilipollas es un insulto, pues por si acaso no lo digo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Angels Angels 23/10/14 14:30

          Solo os pido que maduréis y aceptéis las criticas . De otra forma vais camino a implantar un estado autoritario.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • amalá amalá 23/10/14 19:46

            El estado en el que vivimos con el PP no es autoritario????

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 22/10/14 11:57

    No entiendo la reflexión de este artículo. Estas carambolas de posibilidades. Por esta misma regla de tres, podrían, los paraísos fiscales "ser" de Podemos... La economía sumergida no es sólo algo que deba de ser "combatido" sino que es un grave problema social que debe evolucionar de manera acompasada con el sistema económico, productivo y laboral. Es más una evolución que un combate. De allí que prejuzgar que "Podemos es un actor muy creíble en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal." es ver las cosas de un modo muy sesgado. ¿ O Podemos será "la Armada Invencible de los mercados ?... Con todos mis respetos a la opinión del señor Estella, por supuesto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 22/10/14 11:47

    Voy a confesar algo, soy una esceptica. No me creo nada, en este momento de crisis y rabia todos protestamos, todos nos manifestamos, todos nos involucramos en nuevas expectativas. Cuando pase (que espero que si, por mis hijos al menos). La gente volverá al trabajo, los jubilados volveran a sus tertulias, viajes, algunos a cuidar de los nietos mientras los hijos trabajan. Los estudiantes volveran a ver como hacen para conseguir un trabajo que les de dinero... Seguramente los unicos que quedaran seran los profesores de politicas, que habran encontrado un nicho para ganarse bien la vida (que eso no es malo), y voveremos a dejar la politica en manos de unos cuantos...Mientras tanto consideraremos si nuestros hijos pueden ir a la Universidad y hacer los masters correspondientes en alguna universidad americana o europea de prestigio. La cultura judeo cristiana es lo que da de si.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 22/10/14 13:57

      Precisamente, de eso se trata, de que los poderes estén separados y enfrentados, sobre todo el legislativo y el ejecutivo. Sin esa necesaria condición no podemos dormir tranquilos, nos robarán seguro. Los poderosos tienen que estar enfrentados entre ellos, lo peor de lo peor es el consenso. Podemos no va a cambiar nada en lo sustancial, la corrupción es inevitable en un sistema de partidos, así como las crisis económicas son inevitables en el capitalismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • viaje_itaca viaje_itaca 22/10/14 13:38

      Pruebe a replantearse de verdad su apoyo al PSOE. A veces, cambiar de pensamiento hace que uno se de cuenta de que el mayor problema esta dentro, y es solucionable. Cambiar el mundo empieza por cambiar uno. Y cuando cambian muchos a la vez, a lo mejor puede tener cierta eficacia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 22/10/14 12:08

      Señora Angels, trasmite usted una resignación muy judeo cristiana... ¿Que tal un fin de semana dionisíaco?... Un poco de alegría las cosas están cambiando... Ya lo dijo el erudito: el escepticismo es conservador. (Y produce "patas de gallo")... Ánimo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 22/10/14 12:26

        El realismo no es resignación.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ConchaSabater ConchaSabater 22/10/14 11:16

    No es sólo que pp y PSOE estén atrapados por bancos y grandes empresas, a la hora de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, es también su propia mentalidad. ¿Cómo va a atacar seriamente el fraude un partido, pp, que paga la rehabilitación de su sede con dinero negro? Y a saber cuántas cosas más... Otra cosa, esa idea preconcebida de que ppsoe es igual a estabilidad con los mercados financieros... pero al poco de llegar Rajoy al gobierno la prima de riesgo se disparó como nunca! Y ahora está muy baja, a pesar de que seguimos incumpliendo el objetivo de déficit y estamos mucho más endeudados que cuando la prima se disparó ¿Alguien sabe de qué depende realmente el comportamiento de los mercados? Yo no creo que la victoria de Podemos supusiera peligro alguno.

    Responder