X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

“Si Grecia no se reforma, será inelegible para la próxima burbuja,” dice Schäuble

Publicada 18/02/2015 a las 06:00 Actualizada 17/02/2015 a las 23:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Con su habitual franqueza, el Ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble dijo en rueda de prensa que si Grecia no se reforma y acepta las fórmulas de la Unión Europea, será inelegible para la próxima burbuja.

“Se nos critica con frecuencia diciendo que somos demasiados rígidos con Grecia y que no le hemos ofrecido suficientes incentivos,” continuó Schäuble. “Pero el pueblo griego tiene que ser consciente de lo que está perdiendo si persevera en su actual contumacia. Todos los análisis coinciden en que alrededor del 2018, Europa estará lista para la nueva burbuja. Va a ser espectacular, con gigantescas olas de financiación fluyendo a través de todos los bancos europeos, inflando precios de activos más allá de cualquier cosa que hayamos visto hasta hoy. He visto algunos planos de los edificios que se piensan construir y créanme que son increíbles. Ah! Y tras unos cinco años va a colapsar destruyendo los sueños de millones de personas. Pero bueno, Grecia al parecer no quiere ver las cosas así. Supongo que será buena noticia para Eslovenia que sí se puede apuntar a semejante orgía financiera. O para España ya que, según me dijo Montoro, España también quiere entrar.”

“No es mi culpa que Grecia le haya dado la espalda al proyecto común europeo de plena libertad financiera, de transferencia de los riesgos hacia la ciudadanía para proteger los bancos, de generación de fabulosos excedentes financieros a costa de bajos salarios y erosión de derechos laborales. Si Grecia y otros países quieren persistir en su visión anticuada de democracia y estado del bienestar, allá ellos. Que no se diga que no los hemos invitado a participar en la construcción de esta nueva Europa. Es triste que la cuna de la civilización europea no forme parte de esto, pero es la verdad,” continuó el ministro.

Al preguntársele si a raíz de la crisis de la deuda griega, la Unión Europea debería repensar aspectos de su proceso de integración, Schäuble dijo: “Tal vez sí. La zona euro ha surgido de un pasado tumultuoso de democracia representativa y aún arrastra con esa pesada herencia. Los eventos de los últimos años demuestran que es muy difícil avanzar en la construcción de mecanismos de perfecta movilidad del capital financiero, en un entorno de permanente austeridad fiscal, si se le da un papel protagónico a poderes fácticos ilegítimos como los partidos políticos a quienes nadie ha nombrado para ningún cargo en la Unión Europea y que ni siquiera tienen estudios doctorales de economía. Es algo que tenemos que pensar cómo corregir hacia adelante. En fin, tal vez subestimamos lo arduo del proceso de aprendizaje. Pero ya hemos aprendido la lección y no es el momento de echarnos para atrás cuando ya pasó lo peor.”

Un asistente a la rueda de prensa le preguntó al ministro si estaba sobre la mesa la creación de nuevos mecanismos de redistribución entre países para amortiguar futuros choques. “En absoluto,” dijo. “El pilar fundamental de este proceso es que los choques no se pueden amortiguar. De los choques se aprende. Los choques son la manera que tiene el cosmos, a través de los mercados financieros, de decirnos que aún estamos muy apegados a nociones de solidaridad y de bienestar y que mientras no las abandonemos no podremos entrar de lleno en un mundo de plena financialización y liberalización. Mecanismos como los que usted propone no harían más que dilatar el proceso de aprendizaje. Ese es el meollo del llamado riesgo moral.”

Un corresponsal preguntó si un posible colapso financiero no sería acaso el peor momento para que Grecia acometiera cualquier tipo de reforma estructural a lo que Schäuble contestó: “Si Ud. tiene un paciente de obesidad mórbida, que está en silla de ruedas y que no se puede mover por el sobrepeso, ¿va a ser tan irresponsable de practicarle un by-pass gástrico en esas condiciones? ¡No! Lo correcto, lo que hace todo médico prudente es atar al paciente a una máquina de ejercicios a la máxima velocidad para que pierda peso y aprenda a modificar sus hábitos. Después de esa fase sí se puede pensar en el by-pass. Antes no. Antes sería premiarle su comportamiento pasado. Y si el corazón se le revienta en la máquina de ejercicios es que igual su riesgo de morir en el by-pass era demasiado alto y no hubiera merecido la pena hacerlo.” El corresponsal quiso contrapreguntar, pero Schäuble lo cortó simplemente diciendo: “Next question, please.”

Al preguntársele cómo definiría él las actuaciones del gobierno griego, Schäuble dijo: “Mire usted no soy yo quien deba opinar al respecto. Al fin y al cabo, son los mismos griegos los que tienen que decidir. Pero en momentos cruciales como este el buen líder debe mostrar responsabilidad. Si el gobierno griego se niega a hacer lo necesario para mantenerse dentro de la zona euro, listo para beneficiarse de la próxima burbuja especulativa que ya empieza a vislumbrarse, entonces, sí, con el dolor del alma, tendré que decir que se trata de un gobierno irresponsable,” dijo mientras encendía un cigarro con lo que al parecer era un bono de deuda griego.

Nota: Aunque los nombres de algunos personajes de esta escena son reales, los hechos narrados son puramente ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ningún bono griego fue lastimado en la producción de esta escena.

_____________________________________

Luis Fernando Medina es Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March, realizó el doctorado en Economía en la Universidad de Stanford, ha sido profesor de ciencia política en las Universidades de Chicago y Virginia (EEUU) e investiga temas de economía política, teoría de juegos, acción colectiva y conflictos sociales. Es autor del libro A Unified Theory of Collective Action and Social Change (University of Michigan Press, 2007).
   
 
Volver a Luces Rojas
 


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 11/06/15 17:39

    Que bien traída la historia, la realidad a veces supera a la ficción. Solo un apunte que me da vueltas en la cabeza, si no se crea nada solo se especula y se hacen burbujas y mas burbujas algún día no tardando estallaran. Por otro lado en el 1997. Había mucho dinero y poca deuda así empezó la gran especulación ahora con tanto recortes  se volverá a crear una gran bolsa de dinero para los ricos  que tendrá algún día también que circular. Me gustan sus artículos mucho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 19/02/15 09:35

    Magnífico. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 18/02/15 16:52

    ¿Que culpa tiene Grecia con otra explosión de la burbuja especulativa del sistema financiero europeo que con tanto afán defienden los poderosos de Europa con el eco sumiso del señor Ministro de Finanzas?. ¿Será que lo defiende, exigiendo que los ciudadanos europeos seamos buenos corderos para el sacrificio en beneficio del capital financiero aleman (primordialmente) y un paso más para que la concentración productiva europea se siga acumulando en Alemania? Lo que se tendría que hacer ya es poner coto a este "libre y expoliante" sistema financiero que es el que llevará a la ruina a los ciudadanos europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Panchito M Laborde Panchito M Laborde 18/02/15 12:47

    De verdad estoy pasmado... No es que no me crea que hay gente así, nazis del siglo XXI, pero me produce una indignación tan enorme que no quiero poner aquí lo que me está pidiendo el cuerpo, vaya que me caiga el nuevo pacto antiterrorista encima... Me queda muy claro que para estar en una UE con gentuza de esta calaña prefiero estar fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 18/02/15 11:13

    Nazis, nunca dejaron de ser NAZIS; ya eran Nazis antes de llegar Hitler, y todavia lo son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 18/02/15 08:50

    Extraordinario relato, pone los pelos de punta. Entra dentro del género de terror...por ser tan real.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Elena28020 Elena28020 19/02/15 00:18

      Se me ha puesto a cien la contractura, pero lejos de alegrarme al llegar al final (juro que me lo estaba creyendo) sigo con la espalda igual de tensa porque el fondo es totalmente real.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 18/02/15 01:14

    Le pido al señor Medina un segundo artículo, donde aclare y amplíe este relato ficción tan inquietante. La Guerra de los Mundos en su versión radiofónica provocó suicidios, pero era imposible. Su relato no es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.