Luces Rojas

“Si Grecia no se reforma, será inelegible para la próxima burbuja”, dice Schäuble

Luis Fernando Medina

Con su habitual franqueza, el Ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble dijo en rueda de prensa que si Grecia no se reforma y acepta las fórmulas de la Unión Europea, será inelegible para la próxima burbuja.

“Se nos critica con frecuencia diciendo que somos demasiados rígidos con Grecia y que no le hemos ofrecido suficientes incentivos,” continuó Schäuble. “Pero el pueblo griego tiene que ser consciente de lo que está perdiendo si persevera en su actual contumacia. Todos los análisis coinciden en que alrededor del 2018, Europa estará lista para la nueva burbuja. Va a ser espectacular, con gigantescas olas de financiación fluyendo a través de todos los bancos europeos, inflando precios de activos más allá de cualquier cosa que hayamos visto hasta hoy. He visto algunos planos de los edificios que se piensan construir y créanme que son increíbles. Ah! Y tras unos cinco años va a colapsar destruyendo los sueños de millones de personas. Pero bueno, Grecia al parecer no quiere ver las cosas así. Supongo que será buena noticia para Eslovenia que sí se puede apuntar a semejante orgía financiera. O para España ya que, según me dijo Montoro, España también quiere entrar.”

“No es mi culpa que Grecia le haya dado la espalda al proyecto común europeo de plena libertad financiera, de transferencia de los riesgos hacia la ciudadanía para proteger los bancos, de generación de fabulosos excedentes financieros a costa de bajos salarios y erosión de derechos laborales. Si Grecia y otros países quieren persistir en su visión anticuada de democracia y estado del bienestar, allá ellos. Que no se diga que no los hemos invitado a participar en la construcción de esta nueva Europa. Es triste que la cuna de la civilización europea no forme parte de esto, pero es la verdad,” continuó el ministro.

Al preguntársele si a raíz de la crisis de la deuda griega, la Unión Europea debería repensar aspectos de su proceso de integración, Schäuble dijo: “Tal vez sí. La zona euro ha surgido de un pasado tumultuoso de democracia representativa y aún arrastra con esa pesada herencia. Los eventos de los últimos años demuestran que es muy difícil avanzar en la construcción de mecanismos de perfecta movilidad del capital financiero, en un entorno de permanente austeridad fiscal, si se le da un papel protagónico a poderes fácticos ilegítimos como los partidos políticos a quienes nadie ha nombrado para ningún cargo en la Unión Europea y que ni siquiera tienen estudios doctorales de economía. Es algo que tenemos que pensar cómo corregir hacia adelante. En fin, tal vez subestimamos lo arduo del proceso de aprendizaje. Pero ya hemos aprendido la lección y no es el momento de echarnos para atrás cuando ya pasó lo peor.”

Un asistente a la rueda de prensa le preguntó al ministro si estaba sobre la mesa la creación de nuevos mecanismos de redistribución entre países para amortiguar futuros choques. “En absoluto,” dijo. “El pilar fundamental de este proceso es que los choques no se pueden amortiguar. De los choques se aprende. Los choques son la manera que tiene el cosmos, a través de los mercados financieros, de decirnos que aún estamos muy apegados a nociones de solidaridad y de bienestar y que mientras no las abandonemos no podremos entrar de lleno en un mundo de plena financialización y liberalización. Mecanismos como los que usted propone no harían más que dilatar el proceso de aprendizaje. Ese es el meollo del llamado riesgo moral.”

Un corresponsal preguntó si un posible colapso financiero no sería acaso el peor momento para que Grecia acometiera cualquier tipo de reforma estructural a lo que Schäuble contestó: “Si Ud. tiene un paciente de obesidad mórbida, que está en silla de ruedas y que no se puede mover por el sobrepeso, ¿va a ser tan irresponsable de practicarle un by-pass gástrico en esas condiciones? ¡No! Lo correcto, lo que hace todo médico prudente es atar al paciente a una máquina de ejercicios a la máxima velocidad para que pierda peso y aprenda a modificar sus hábitos. Después de esa fase sí se puede pensar en el by-pass. Antes no. Antes sería premiarle su comportamiento pasado. Y si el corazón se le revienta en la máquina de ejercicios es que igual su riesgo de morir en el by-pass era demasiado alto by-pass y no hubiera merecido la pena hacerlo.” El corresponsal quiso contrapreguntar, pero Schäuble lo cortó simplemente diciendo: “Next question, please.”

Al preguntársele cómo definiría él las actuaciones del gobierno griego, Schäuble dijo: “Mire usted no soy yo quien deba opinar al respecto. Al fin y al cabo, son los mismos griegos los que tienen que decidir. Pero en momentos cruciales como este el buen líder debe mostrar responsabilidad. Si el gobierno griego se niega a hacer lo necesario para mantenerse dentro de la zona euro, listo para beneficiarse de la próxima burbuja especulativa que ya empieza a vislumbrarse, entonces, sí, con el dolor del alma, tendré que decir que se trata de un gobierno irresponsable,” dijo mientras encendía un cigarro con lo que al parecer era un bono de deuda griego.

Grecia-Alemania: la querella de las reparaciones de guerra

Grecia-Alemania: la querella de las reparaciones de guerra

Nota: Aunque los nombres de algunos personajes de esta escena son reales, los hechos narrados son puramente ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ningún bono griego fue lastimado en la producción de esta escena._____________________________________Luis Fernando Medina es Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March, realizó el doctorado en Economía en la Universidad de Stanford, ha sido profesor de ciencia política en las Universidades de Chicago y Virginia (EEUU) e investiga temas de economía política, teoría de juegos, acción colectiva y conflictos sociales. Es autor del libro A Unified Theory of Collective Action and Social Change (University of Michigan Press, 2007).   

 

 

Más sobre este tema
stats