x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

Ni Zapatero gobierna, ni Podemos tiene a Venezuela como modelo

Publicada el 13/03/2015 a las 06:00 Actualizada el 12/03/2015 a las 21:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Os seguís acordando de que el PP y el PSOE pactaron una reforma constitucional en 15 días contra las preferencias de los ciudadanos? ¿Y recordáis que el último gobierno socialista inició las políticas de recortes y austeridad durante la gran crisis económica? ¿Continúa viva en vuestra memoria la gestión que hizo el Partido Popular del desastre del Prestige, del atentado del 11-M o de su apuesta por la guerra en Irak? ¿Se acuerdan los ciudadanos de Filesa, de la posición del PSOE en el referéndum de la OTAN, de los crímenes de Estado y la foto de la cárcel de Guadalajara?

Todos estos acontecimientos políticos ocurrieron antes de las últimas elecciones de 2011. Los ciudadanos ya castigamos al PSOE de los GAL, Filesa y los recortes sociales y al Partido Popular del trío de las Azores, los pequeños hilillos y las mentiras del 11-M. Castigar otra vez al PP y al PSOE por lo que hicieron en el pasado rompería la función ideal de las elecciones como un proceso en el que se premia o castiga la gestión del gobierno elegido en las últimas elecciones, en este caso el gobierno con mayoría absoluta del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy.

El 30% de los españoles echa todavía la culpa a Zapatero de los problemas económicos de España; entre ellos, el presidente Mariano Rajoy, que en el último debate sobre el estado de la nación volvió a parapetarse detrás de la herencia recibida. Han pasado casi cuatro años desde que los ciudadanos castigaron las políticas de Zapatero y del PSOE dando una mayoría absoluta al Partido Popular. Esa cuenta debería estar saldada tras ese demoledor castigo. Pero parece que no es así.

Por otro lado, la memoria también sostiene en el tiempo los agradecimientos. Felipe González cerró la campaña de las últimas elecciones andaluzas de 2012 y todavía hay un gran número de andaluces que sigue agradeciendo al PSOE de Felipe González las políticas que desarrolló para mejorar la calidad de sus vidas.

Han pasado más de 20 años desde que Felipe no está en el poder. Pero debe pervivir positivamente en la memoria de la mayoría de los andaluces, según los datos que maneja el PSOE andaluz. Me parece tan absurda una situación como la otra. Al PSOE de Zapatero ya le dieron su merecido y al PSOE de Felipe González sus múltiples premios.

La memoria de los votantes es corta. Al menos, eso es lo que dicen la mayoría de los estudios sobre comportamiento electoral. Los ciudadanos votamos en función de lo que ha pasado como mucho en los dos últimos años. Por eso los políticos, incluso los más desacreditados, se siguen embarcando en inauguraciones, políticas de ayudas directas y decisiones populares en los meses anteriores a las elecciones. Es racional, vale la pena. Pero hay algunos estudios que cuestionan este principio de la memoria de corto alcance.

Por ejemplo, en las terribles inundaciones del río Elba que sufrió Alemania en 2002, los votantes premiaron la respuesta del gobierno del SPD al desastre natural, incluidas generosas indemnizaciones para los afectados, en las elecciones de 2005, y ese premio electoral se volvió a repetir en las elecciones de 2009. Las zonas afectadas por las inundaciones seguían premiando al partido en el gobierno, SPD, siete años después del desastre, demostrando un agradecimiento duradero que echa por tierra de alguna forma la miopía y visión cortoplacista de los votantes.

En las zonas rurales de Andalucía, sobre todo las más afectadas por la represión franquista, siguen castigando al Partido Popular por su origen franquista. En Escocia, los candidatos del partido conservador todavía tienen que luchar contra el fantasma de Margaret Thatcher.

El pasado está en el debate público con más presencia que nunca gracias a las redes sociales, los nuevos periódicos digitales y los programas de contenido político de las televisiones generalistas que han hecho de la hemeroteca un banderín de enganche para unos espectadores que están deseando recordar las mentiras o los incumplimientos de los políticos para reafirmar su visión negativa sobre los que se dedican a la política.

La fiscalización mediática no se centra exclusivamente en el control de los que ostentan el poder sino que la recuperación del pasado cercano y lejano afecta a todos los partidos, incluidos los nuevos y los novísimos, a los que la hemeroteca discrimina en función de la trinchera mediática desde la que combaten.

Los partidos también contribuyen de forma interesada a que nuestra memoria no flaquee. Y del afloramiento del pasado no se libran ni las marcas de nueva creación. Se recuerda que muchos candidatos que presenta Ciudadanos a las elecciones locales fueron antiguos cargos del PSOE o el PP en localidades como Mijas, Villalba, Yecla o Molina de Segura. Antiguos videos de Pablo Iglesias, Monedero o Errejón en la televisión venezolana, cuando todavía no representaban a Podemos, sirven para asociar a este partido a prácticas antidemocráticas. Y da igual que no hayas tenido ninguna responsabilidad en las decisiones que tomó tu partido en el pasado, como es el caso de Pedro Sánchez, al que se le ataca por haber formado parte de la Asamblea de Caja Madrid entre 2004 y 2009 o por ser diputado de base cuando se hizo la reforma exprés de la Constitución en 2011.

A lo mejor es un poco iluso, pero las elecciones cumplen con su función de seleccionar a los mejores representantes si cada cuatro años se ventila lo que ha pasado esos cuatro años, si se juzga lo que ha hecho el gobierno esos cuatro años y lo que prometen para el futuro las distintas fuerzas de la oposición. Lo ideal sería que la memoria durara lo que dura la legislatura. Ni más, ni menos. Que al Gobierno de Mariano Rajoy se le castigue o se premie por su gestión y que PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD, Equo y demás partidos sean valorados en función de sus actuales propuestas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 31/03/15 01:27

    Por supuesto que esto que titulas es así. James Petras dice que Venezuela no es blanco de la agresión por el petróleo, como porque encabeza la integración de América Latina. Es miserable oír y ver a periodistas y políticos que hace apenas unos años se llamaban socialistas no ver más allá de sus narices (en el supuesto de que vayan de buena fe). No sé siquiera cómo se atreven a seguir usando la "S" en las siglas del partido. Con lo que cuesta vencer la resistencia de la chusma, antes llamada educadamente "casta", que es capaz de cualquier cosa para adueñarse del poder y más aún para soltarlo... Parece mentira los ejércitos de mediocres, de pazguatos y de cretinos que bullen en todo el sistema nervioso de este país, aparte los otros ejércitos de ladrones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 30/03/15 20:53

    Pues lo siento pero yo no olvido ni perdono. TODOS deberían estar en la cárcel por los desafueros cometidos. Es un crimen intolerable que encima les sigamos pagando de por vida sueldos indecentes, amén de lo que afanan fuera, en tanto los ciudadanos, sus víctimas, estén siendo condenados a la pobreza más excluyente. ¡¡guillotina es poco!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kaipion Kaipion 16/03/15 01:30

    Un buen artículo,muy bien elaborado...lástima que todo él sea para llegar a la conclusión obvia de que los votantes tienen una memoria corta.Yo daria el siguiente paso: la mayoria de los votantes son analfabetos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • etrusko etrusko 14/03/15 04:48

    El probema es que muchos ciudadanos actúan con el partido político como con el equipo de futbol, siempre a favor, haya sido cual haya sido su acción de gobierno, sin actitud crítica, premiandole con su voto aunque lo haya hecho mal. Ayer, una ciudadana valenciana, me decia que el PP había hecho mucho daño a los valencianos, pero que eran, y se incluía,  muy peperos, por lo que seguirían votando al PP. En esta comunidad, cuanto mas se sabía sobre la corrupción del señor Camps y su partido, mas mayorias absolutas conseguia en las urnas. Esperemos que la crisis, al menos haya servido para despertar la capacidad crítica y poder hacer una valoración coherente para dar a cada partido lo que se merece por su gobierno o por su programa. Se puede ser incondicional del equipo de fútbol,  pero no del partido político. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CapitanRed CapitanRed 15/03/15 11:55

      con esa gente no hay nada que hacer, solo espabilan en carne/cartera propia, y algunos ni eso. saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CapitanRed CapitanRed 13/03/15 19:30

    Amigos, sí, el votante del PP y del PSOE tiene su parte de responsabilidad, pero hay que recordar que la gente vota a políticos no ha saqueadores; la gente vota a servidores del Estado no a encubridores de delincuentes. El que, por lo que sea, hayan sido engañados les exime de mucha culpa. Otra cosa es que ya hayan espabilado, que eso está aún por ver. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 13/03/15 17:55

    La Giralda y giraldillo para los sevillanos y sevillanas -oh Lorca- y la mezquita de Cordoba para los cordobeses y cordobesas -oh Averroes, Maimónides y, si me descuido, Séneca: ninguno obispo ni pederasta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/03/15 17:02

    El castigo a los partidos que han compartido la tarea de gobierno (PP-PSOE) debe permanecer, si como se constata, no han cambiado y siguen cometiendo los mismos errores. Y sí, si que eres bastante iluso, como hemos sido la mayoría, si crees/creemos que con "castigar con el voto" es suficiente, debemos castigar hasta que no cambien de rumbo, y que cada ciudadano elija a su partido en función de su rumbo libremente. No obstante comparto que un pais no puede rehacerse cada cuatro años y las reformas de calado deberían de consensuarse ENTRE TODOS (con su peso específico cada uno) para que sea más o menos consistente en el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 13/03/15 12:13

    Gracias por su articulo, ya es hora que alguien nos refresque la memoria con valentia, y sin politiquerias. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 13/03/15 10:38

    Las elecciones nos dan la oportunidad de sustituir a los malos gobernantes por otros,y en el caso de este país se han turnado dos partidos, Guatemala y Guatepeor, hasta acabar después de 30 años en la ruina social, política e institucional, y eso no lo hemos logrado nosotros, no, han sido ellos, el PP y el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/03/15 12:06

      Recordarle que han sido los españoles quienes han elegido a sus gobiernos, que esos gobiernos no han sido nombrados por la fuerza. Cuando empezaron (con la democracia avanzada de la Constitución del 78) no fueron ellos, sino los españoles los que eligieron a UCD y PSOE como máximos representantes del centro derecha y de la izquierda. En aquel momento pudieron elegir al PCE, ORT, PT, LCE, etc los votantes de izquierdas y entre ellos eligieron al PSOE. Con el PSOE, no creo que ningún analista del mundo discrepe, se dio el mayor salto en libertades, en mejora económica, en mejora de la autoestima colectiva y en avances sociales que probablemente se haya dado en pocos sitios en tan pequeño lapso de tiempo. Por eso los españoles seguían eligiendo al PSOE como el partido de Izquierdas de gobierno. Hoy por la crisis, y la subida de los populismos en Europa, eso está en cuestión. Pero eso lo deciden, como antes y como siempre, los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Jaime Richart Jaime Richart 31/03/15 01:41

        Si vamos a eso, si es porque el partido mal llamado socialista ha impulsado avances sociales, le agradecemos los servicios prestados... y a otra cosa. Si vamos a eso, digo, también el partido de la chusma (muchedumbre de gente vulgar) ha aportado lo suyo durante veinte años, con milones de obras y de ladrillos, y no por eso les vamos a consentir que sigan maltratando al pueblo de este país. El partido de la "S", que debiera suprimir de las siglas es menos cínico, más educado y en términos generales más honesto, pero también es débil, casi pusilánime...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • BASTE BASTE 20/03/15 08:08

        Para hablar de verdadera democracia,hay que hablar también de los dineros que son los que condicionan el resultado de la carrera electoral,en la que algunos no salen de la misma raya sino de una más cercana a la meta que las de los otros competidores.Y esos dineros los dan los distintos casos de corrupción que hemos vivido a lo largo de todos estos años,desde el "Flik-Flok" hasta la "Gurtel",pasando por los innumerables,por todos conocidos,y que salpican solo,fundamentalmente,a los únicos ganadores de todos estos tiempos,los protagonistas del bipartidismo.La sociedad siempre avanza,desde la edad de piedra e incluso durante el franquismo,luego eso no es un verdadero logro,y las libertades,a veces,solo son para algunos:los que tienen la seguridad de ganar por poder pagárselo.Así que menos lobos y a recordar para no caer en los mismos engaños en que nos hacen caer,una y otra vez,estos trileros de la política corrupta que nos toca vivir.En nuestro voto está la solución,¿PODEMOS ESTA VEZ?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • phentium phentium 13/03/15 15:39

      Discrepo compañero: somos nosotros, el pueblo....la masa votante quienes les hemos puesto en posicion de acometer esas politicas que no ha llevado a la ruina economica y social. Ese voto que ejercemos cada cuatro años no es un juguete. No se puede utilizar ese voto con intenciones frivolas ni de forma frivola. El PP con mayoria absoluta -este PP- es como un mono con una ametralladora, pero las balas se las hemos dado nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ayla Ayla 13/03/15 11:37

      Discrepo. Somos los ciudadanos los que hemos permitido en las distintas legislaturas que gobernaran unos u otros. Esta sociedad debería ser más adulta y asumir sus responsabilidades. Como descarga de nuestra responsabilidad sólo se puede aducir que no se cumplen los programas electorales. Espero que con todo lo que ha sucedido y se está sacando a la luz este año las votaciones estén más basadas en un análisis de los hechos y no en yo sigo defendiendo a los mios aunque sean impresentables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 13/03/15 10:17

    Bueno, las cosas son más complicadas de lo que parecen. Al final resulta que influyen los dos aspectos, la memoria a corto y a largo plazo, pero es más que dudoso que las elecciones seleccionen a los mejores representantes: están muy mediatizadas por ideologías e intereses inconfesables. Solo un primo, es decir, un delincuente demasiado tonto para ganarse la vida como tal pero al que su falta de honradez le hace víctima propiciatoria de otros delincuentes un poco más listos, hubiera votado al PP en las últimas elecciones, en que ya los conocíamos perfectamente. Y sacaro mayoría absoluta. Y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.