X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

A favor del centralismo interno de Podemos

Publicada 13/07/2015 a las 06:00 Actualizada 13/09/2015 a las 17:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Dos partidos, PP y PSOE, en el peor momento de su historia camino de las elecciones generales con candidatos sin ninguna gracia ni tirón popular. Un partido, Podemos, con un programa discutible pero con el candidato que cualquiera de los dos partidos habría soñado para liderar sus proyectos. Los partidos con malos candidatos atacan, se burlan, dan lecciones al nuevo partido sobre la mejor manera de elegir a un líder. Sencillamente, no tienen vergüenza. Los recién estrenados barones podemitas también recelan del centralismo que rezuman las últimas decisiones internas de su partido, que limitan su incipiente poder autonómico. Defienden su cuota de poder con racionalidad. A mí el método para la toma de decisiones internas que está desarrollando Podemos para defender su bien más preciado, su líder nacional, me parece acertado en su estrategia de ganar las próximas elecciones generales. No nos engañemos, el movimiento de indignación ciudadana que cogió impulso el 15-M de 2011 no influyó nada en la política y las políticas hasta que apareció la coleta carismática en una papeleta en las elecciones europeas tres años más tarde. Nos guste más o menos.

No hay que tener miedo al centralismo en la toma de decisiones en el interior de los partidos. No es en sí mismo contrario a la consecución de una representación ciudadana de calidad aunque se tienda a asociar con los partidos conservadores más rancios. Y sobre todo no hay que huir del centralismo interno como de un enjambre cuando el poder territorial partidista está representado por cuadros sin ciudadanos, como es el caso de la mayoría de los partidos incluido Podemos. Solo hay que ver el uso que han hecho en la pequeña historia autonómica una buena parte de esos barones territoriales con ese poder omnímodo y descentralizado.

El desarrollo y consolidación de la marca Podemos está más relacionada con el atractivo electoral que despierta entre una mayoría de ciudadanos poco participativos que con la transformación de un movimiento social en partido político. Es lógico que ante la desmovilización que se percibe en cada uno de sus círculos territoriales se pretenda desde el centro limitar el poder de las nuevas baronías sin militancia activa de base. Hubiera sido diferente si en los procesos de selección de los líderes territoriales hubieran participado la mayoría de los que se han inscrito en Podemos, pero no ha sido el caso. En las sucesivas decisiones de ámbito territorial autonómico están participando muy pocos ciudadanos. En las elecciones a candidatos para las últimas elecciones autonómicas de Mayo participó de media el 20% del censo de los inscritos en Podemos. Por ejemplo, Aragón, que tenía un censo con 12.000 inscritos en Podemos, en las primarias en las que se eligió a Pablo Echenique como candidato votaron 3.500 ciudadanos, de los que dieron el voto a su candidatura 2.400. En las elecciones, Podemos fue votado por 135.000 aragoneses.

Más. En la decisión sobre si apoyar en la investidura al PSOE en Extremadura han participado el 18% del censo, en Castilla-La Mancha el 15%, y en Baleares poco más de 700 personas. Cantidades lo suficientemente bajas como para tener claro que la opción de abrir cuotas de poder territorial en la estructura de Podemos solo tendría sentido para aliviar tensiones entre los distintos dirigentes, no para dar voz y estar más cerca de unos ciudadanos que no están.

Los estudiosos sobre la organización de los partidos políticos suelen usar como indicador de democracia interna en la vida organizativa de los partidos su grado de descentralización. Un partido sería más democrático cuanto más descentralizado sea el proceso de la toma de decisiones. Es verdad que la descentralización puede hacer aumentar la inclusión en la selección de los candidatos pero no garantiza que se produzca un incremento en la participación de los militantes, ni que estos puedan acceder de forma más directa a la toma de decisiones. De hecho, la descentralización puede ir en contra de los intereses de la militancia y de los votantes de ese partido si las direcciones regionales y/o provinciales de los partidos están más pendientes de salvar su cuota de poder territorial que del interés general. Izquierda Unida de Madrid sería un ejemplo paradigmático de como la descentralización organizativa no es un valor en sí mismo. Este es un debate en el que los partidos de izquierdas, más sensibilizados con la participación ciudadana, deberían entrar de forma serena. ¿Hasta qué punto es verdad que un mayor nivel de descentralización organizativa genera una mayor democracia interna, si entendemos como un principio democrático a defender la mayor participación de los militantes en la toma de las decisiones importantes dentro del partido?



Los ciudadanos tampoco ven claro que la descentralización organizativa de los partidos traiga por si sola un mayor grado de democracia en el funcionamiento de los partidos. No he encontrado una encuesta reciente que aborde este tema. Con datos de 2005, se puede decir que la mayoría de los ciudadanos españoles no son partidarios de la descentralización de la toma de decisiones en los partidos. De hecho, como se ve en el siguiente gráfico, la opción preferida de los votantes del PSOE (no existía Podemos en aquellos tiempos), y de los ciudadanos de izquierdas, es que prevalezcan las decisiones de la organización nacional sobre las de la organización regional.

_________________

Braulio Gómez es investigador en Ciencia Política en la Universidad de Deusto. Es autor del libro 'O controlo político dos procesos constituientes' (Impresa de Ciencias Sociais, 2010), coautor de 'La calidad de la democracia en España' (Ariel, 2011) y de 'La encuesta deliberativa' (CIS, 2009). Es el director del 'Regional Manifestos Project'


Volver a Luces Rojas


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 22/07/15 11:19

    El Debate esta amañado: de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo, de la derecha cuando es  "Diestra" y de la Izquierda cuando es "siniestra";  Falacias, Paaralogismos,  y otras tecnicas de razonamiento- Por cierto..me pregunto ¿Cuando la Mariposa reconocerà que fue gusano..? ; En la razon  solo entran las dudas que tengan llave: Las falacias por ej.  son razonamientos que perecen correctos pero no lo sòn ; Es bdecir son razonamaientos con truco, mas castizameenete la falacia es la accion de metertela doblada, ya que no hay ninguna relacion etimologica entre los terminos, simplemente son una manera de sacar  adelante euna determinada postura sin tener argumentos sòlidos que gocen de la ecuanimidad necesaria y suficiente para convencer a otros de aquello que se afirma o se niega.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 20/07/15 21:47

    Totum Revolotum: ...."He aquì, pues,  el propecto de mi obra, que en un totum revolotum en sì encierra; mas bien cajon de sastre que volumen, que mi editor en publicar se emperra, que en mi opiniòn me  paga muy de sobra, del cuala sacaremos, en resumen, que yo estoy loco, que quien  no me crea, serà de mi opiniòn cuando me lea, ni atenciòn pido, ni favor invoco, no puede ser un hombre mas solìcito en decir la verdad ni mas explìcito. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/07/15 21:51

    No nos engañemos, Sr. Articulista, Braulio Gomez, que hemos tenido y tenenos hasta aquì y ahora, por parte de tal lider que nos magnifica...?; Frases, solo Frases, escritas de antemano y leidas de corrido, una detras de otra con el ùnico propòsito de cosechar un aplauso, suprema manifestacion de una  ciudadania participativa, frases cortas que son las unicas que soportan  telespectadores y tuteros; frases contundentes dichas sin ton ni son que ponen de los nervios a sus contrincantes de las tertulias frases a modo  de consignas, muy eficaces para entusiasmar a un pùblico que las toma como agudezas de ingenio o por receta infalible  lo que no es mas que fuego de artificio, frases en fin que suministran titulares a mansaalva, ssi este es el mañana prometido no cabe duda que Pablo Iglesias es maestro hasta hoy , en el arte de soltar frases sin pronunciar disscurso alguno.  Molete. PD. ¡El sabra lo que hace! pero se da la paradoja que muchos tambien sabemos de ese libro de magia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • PanchoS PanchoS 15/07/15 02:25

      Totalmente de acuerdo en lo que expones, creo que a este profesor se le fue la mano en el almibar. Pablo Iglesias es un buen comunicador por poco tiempo para la gente no muy metida en la política que está harta de como la han llevado los que estaban y que tampoco se preocuparon muchos de ellos en implicarse. Pablo creo que es un fraude, y el tiempo nos lo dirá a la inmensa mayoría de los ciudadanos no muy tarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 15/07/15 10:04

        "El poder afecta de una manera cierta y definida a todos lo que lo ejercen, escribio Hemingway,  sorprendido de que ciertas personas perdieran el contacto con la realidad tras alcanzar un puesto de autoridad como si estuvieran incubando una enfermedad, sufrian curiosos sintomas que iban  desde la necesidad de recibir halagos hasta la sensacion de sentirse elegidos para llevar a cabo una misiòn traanscendental y acabar sintiendose por encima del bien y del mal. Pero realmente es el poder una enfermedad...?.  ¿que agente infeccioso lo causa?; -El Hubris, fueron los griegos quienes acuñaron ese termino con el que designaaban  la falta mas grave que podian cometer los hèroes: Creerse superiores al resto de los mortales, el "Hubris" (palabra derivada del griego  Hibris) esmel  EGO desmedido la sensacion de poseer dotes especiales que le hacen a uno capaz de enfrentarse a los mismo Dioses.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 15/07/15 10:10

          ..........Y mira que esto bien que se estudiarà en los tratados de Ciencia Politica....¿¡Sera por eso! ? molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 15/07/15 10:33

            .........¡SÌ!...y tambien una buena dosis de demagogia: 1) dominacion tirànica del pueblo...2) empleo de  halagos, falsas promesas que son popuklares pero dificiles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambicion polìtica ("La tensiòn actual es un buen caldo de cultivo para la demagogia, propiciando ademas radicales enfrentamientos para  alimentar el conflicto).   Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Lunilla Lunilla 14/07/15 21:35

    Los actos politicos tienen que tener consecuencias politicas, aparte de cualquier consideraciòn moral. el mandato de su recuerdo por eso es uns exigencia polìtica, puede cumplirse si duda, lo mismo que puede pervertirse o, puede instrumentalizarse al servicio de intereses espurios. Tal ess la carga de la  libertad del hombre; que de la misma manera radica la posibilidad de cometer o no un acto de mal radical, tambien pertenece al ambito de su libertad cumplir el mandato de memoria o destruirla, uno y  otro son actos polìticos, pero uno y otro por lo mismo deben arrostrar por lo mismo  exigencias politicas tan radicales como el mal causa memoria herida por la historia que se pretende cultivar o destruir. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ubaldus Ubaldus 14/07/15 19:24

    Una pregunta que no se plantea el autor del artículo es la causa de "la desmovilización que se percibe en cada uno de sus círculos territoriales".  Si el partido que presumía de participación ciudadana se está quedando sin ciudadanos que participen, parece que algo habrán tenido que ver tanto las "baronías" (sic) como el 'núcleo duro' en Madrid (que controla la mayoría de las anteriores).  Si al final lo que se pretende es un partido 'cazavotos' bien podrían ya desprenderse de los círculos y del disfraz deiberativo, pues como dice el autor de este artículo para ganar las elecciones generales lo que se busca es atraer al votante "poco participativo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 14/07/15 12:23

    Empiezo a pensar que entre los errores de Podemos, uno pudo ser acudir sin su nombre y apoyando candidaturas cercanas a las municipales. Ese noviazgo de resultados felices ha acarreado unas exigencias de matrimonio muy agrias. Vaya, hay amores que matan...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alfonferfer alfonferfer 14/07/15 11:56

    Tras leer el analisis solo puedo sacar una consecuencia. Podemos es un castillo en el aire con unos cuantos dirigentes muy promocionados por la TV cuando interesaba hundir al PSOE y a IU Cuando ya han conseguido su cuota nos damos cuenta de que apenas tiene militancia y la participación de la base es inapreciable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 14/07/15 15:38

      Alfonferrer: comtº nº 10[...,,,] En el Castillo Furioso el Sindrome de "Hubris"; Se aplicaba en la antigua Grecia al herroe que alcanzaba la Gloria y "Borracho" de èxito se comportaba como unDios: poco a poco se transformaba y parece que estaba ahì por mèrito propio. Todo el Mundo quiere saludarle, hablar con  el, recibe halagos; esta en la 1ª fase, pronto dà un paso màs y entra en la idealizaciòn  megalomaniaca, cuyos sintomas son la infabilidad y el creerse insustituible, todo aquel que se opone a sus ideas es un  enemigo personal. Llega el  omento en que deja de escuchar se vuelve imprudente, toma decisiones por su cuenta, sin consultar -A LA VISTA ESTA-, porque cree que sus ideas son mas correctas, se siente llamado por el destino a las grandes azañas; Todo hasta el dia que cesa en sus funciones o pierde las Elecciones. Entonces viene el batacazo" y se desarrolla un cuadro depresivo ante un situacion que ¡Si! que puede comprender. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • saurion saurion 14/07/15 12:29

      Por eso podemos se financia en las elecciones de simpatizantes y botantes  ¿como el resto de partidos hartos de militantes,no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 14/07/15 11:50

    La Razo`n de la abstracciòn: Intuicion o Causalidad;  -La intuicion puede ser como una herramienta para tomas mejores decisiones- libres de prejuicio y sin la carga eemociional que por lo general, las tomamos; - La Causalidad esta relacionada con el principio de validez de dicho concepto. Para los Filòsofos el principio "caausalidad" es evidente y se dice asì; "todo efecto tiene una causa", negar este concepto es como esperar hijos sin padres, asimismo no hay efecto sin una causa, esto nos permite estudiar m,uchos fenòmenos; ej. si los efectos no tuvieran  causa no tendriamos conocimiento; Permitame parafrasear el principio de su enunciado como una teoria- en sintesis- sin el principio de causalidad, seria imposible obtener ese principio ilògico "de ese candidato que  cualquiera de los dos partidos habria soñado". sin existir "La Causalidad" tendriamos que considerarlo un  ¡"MILAGRO"!. Molete. PD. Hay màs...pero tiempo habrà.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Malime Malime 14/07/15 09:32

    Sigo sobre lo dicho en el anterior comentario. Tenemos que saber lo que el centralismo burocrático propio de los partidos defensores del orden capitalista, de lo que es centralismo democrático al estilo Podemos, como pudimos comprobar a partir de la Asamblea de Vista Alegre, donde se aprobaron los principios éticos, organizativos y políticos, que nos ha permitido unos magníficos resultados electorales municipales y regionales, a pesar del poco tiempo de existencia como partido político. De ahí que el sistema ideológico dominante induzca incluso a buena gente intelectual y menos intelectual a que el proyecto de Podemos no triunfe en las generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Malime Malime 14/07/15 09:29

    Excelente análisis, que ayuda a comprender la actuación de la dirección de Podemos en las elecciones generales, tan atacada por los medios al servicio de casta e incluso desde la pretendida izquierda política e intelectual, apoyando a Ahora en Común, por no mencionar los ataques desde el interior de la propia organización. La cita que hace sobre la historia de IU resume lo que es esa pretendida descentralización, más anarquizante y que objetivamente se manifiesta en los resultados conseguidos en su historia, y que como venos solo la conduce a su propia liquidación. Muy al contrario de los objetivos de Podemos basados, más que en la defensa de sus siglas, en la de contribuir al empoderamiento de la gente a través de los círculos territoriales y profesionales. Tenemos que saber lo que el centralismo burocrático propio de los partidos defensores del orden capitalista, de lo que es centralismo democrático al estilo Podemos, como pudimos comprobar a partir de la Asamblea de Vista Alegre,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre