x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

Sueño o pesadilla de una noche de verano

Publicada el 05/07/2016 a las 06:00 Actualizada el 04/07/2016 a las 20:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A 10 días de la celebración de las elecciones generales, todavía no sabemos quién va a gobernar España y, por tanto, cuáles serán las políticas futuras que modelen las vidas de los ciudadanos de nuestro país. De los resultados electorales parece desprenderse una especie de fatalidad que se oye por todos los rincones progresistas: cuatro años más del Partido Popular; cuatro años más de las políticas que ya conocemos. Como en el sueño de una noche de verano, Hermia obligada a casarse con Demetrio.

Pero hubiera podido (¿todavía puede?) ser de otro modo. Como en la hermosa fábula de Shakespeare, Hermia puede romper el destino y casarse con Lisandro. ¿Y nosotros?

España tiene casi 4,8 millones de personas en situación de desempleo y una tasa de paro del 21% (la segunda más alta de la Unión Europea). Hay dos colectivos que han sufrido con especial intensidad los devastadores efectos de la crisis económica y de las políticas puestas en práctica para afrontar la misma. Tenemos, por un lado, casi 1,3 millones de menores de 30 años en situación de desempleo y la segunda tasa de desempleo juvenil (45,3%) más alta de toda la Unión Europea (sólo nos supera Grecia). Por otro lado está el colectivo de los desempleados mayores de 50 años, más de 1,1 millones de personas en las que casi nadie repara en el debate público. Completan esta radiografía del paro los casi 2,5 millones de mujeres en situación de desempleo, las más de 2 millones de personas que llevan dos o más años en dicha situación y los más de 719.000 hogares en que no se percibe ninguna renta.

Las políticas del Partido Popular respecto de las personas en situación de desempleo ya las conocemos. Recortes de las inversiones en políticas activas de empleo; recortes de las inversiones en protección por desempleo y drástico descenso del número de personas con protección; fracaso en la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil para afrontar el paro de los menores de 30 años; falta de respuesta frente al paro de las personas mayores de 50 años y de las mujeres; fiasco absoluto en la aplicación del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo para parados sin ingresos; y extensión del riesgo de pobreza hasta el 22% de la población.

¿De verdad que es éste el destino que queremos? Frente a ello, pueden y deben duplicarse las inversiones en políticas activas que mejoren la formación y, en general, las oportunidades de encontrar un nuevo empleo; hacer planes de choque específicos que reparen la situación de bloqueo de los jóvenes sin trabajo y sin titulación de ESO; poner en marcha "empleos de transición" para devolver a los parados de larga duración la oportunidad de trabajar; afrontar con políticas de igualdad la brecha entre mujeres y hombres en el acceso y permanencia en el empleo; elaborar una estrategia para el empleo de las personas de más edad y recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años; e inyectar una renta mínima en todos los hogares que carecen de ella. Todo esto no es el sueño de una noche de verano. Es perfectamente factible. Basta con querer romper el destino que parece aguardarnos.

Contamos, de otra parte, con casi 15 millones de asalariados, pero se ha incrustado un modelo de relaciones laborales que tiene la precariedad y los bajos salarios como señas de identidad. Uno de cada cuatro trabajadores de nuestro país tiene un contrato temporal. Nuestra tasa de temporalidad es del 25%, la segunda más alta de toda la Unión Europea (sólo está por encima de nosotros Polonia), y justo el doble de la tasa media de temporalidad del 12,4% de los países de la zona euro. Nueve de cada diez contratos de trabajo que se firman en nuestro país son temporales y una gran mayoría de ellos, además, a tiempo parcial. De hecho, desde que gobierna el Partido Popular, se ha incrementado notablemente el número de asalariados con contrato temporal y a tiempo parcial, alcanzando hoy esta doble precariedad la cifra record de más de 1,1 millones de trabajadores. Por otro lado, la duración de los contratos temporales se ha rebajado hasta 53 días de media al año y uno de cada cuatro dura menos de una semana.

A lo anterior se suma una bajada de salarios (coste laboral unitario real) del 5,7% y una cifra de salario mínimo interprofesional de las más bajas de Europa (756 euros/mes, por 12 pagas, frente a 1.457 de Francia, 1.473 de Alemania o 1.501 de Bélgica) . Lo que hace que el 45% de la población asalariada tenga hoy salarios por debajo de dos veces el salario mínimo interprofesional (con un alto 13% de asalariados con salarios por debajo de una vez el salario mínimo interprofesional). Además de estar repuntando la brecha salarial entre mujeres y hombres, haber bajado considerablemente el número de asalariados cubiertos por convenio colectivo y haber ascendido hasta el 15% el número de trabajadores en riesgo de pobreza.

Y la pregunta es ¿estamos condenados a seguir así? Ya conocemos cuál es la ideología de las relaciones laborales del Partido Popular. Precariedad, devaluación salarial, imposición de la voluntad empresarial, caída de la negociación colectiva y descrédito de las organizaciones sindicales y empresariales.

Pero hay otra política laboral posible. Unas relaciones laborales edificadas sobre la base del equilibrio de poder de trabajadores y empresarios, el diálogo y los consensos. Un sistema productivo construido de unos "con" otros y no de unos "contra" otros. Audacia y simplificación en la definición de las modalidades de contratación y justa utilización de la Inspección de Trabajo; subida del salario mínimo interprofesional; recuperación del pulso y la capacidad de distribución primaria de la negociación colectiva; y fortalecimiento y autonomía financiera de las organizaciones de representación de trabajadores y empresarios. Eso y empezar a poner las bases de un nuevo modelo de relaciones laborales que afronte los innumerables retos de la digitalización de la economía sobre las instituciones del Derecho del Trabajo y su impacto sobre las condiciones en que viven y trabajan los asalariados y los autónomos. Tampoco esto es el sueño de una noche de verano. Es un modelo de relaciones laborales moderno, dinámico y perfectamente homologable en términos de productividad y competitividad al existente en los países de nuestro entorno. Basta con romper con la fatalidad que nos invade y ponerle voluntad política para hacerlo realidad.

Finalmente tenemos más de 8,5 millones de pensionistas (y pagamos 9,4 millones de pensiones). Desde que gobierna el PP la subida de las pensiones ha dejado de estar vinculada al mantenimiento del poder adquisitivo y se ha abandonado la política de subida por encima del IPC de las pensiones mínimas, que tanto beneficia a las mujeres, principales perceptoras de las mismas. A cambio, las pensiones han subido un raquítico 3,75%, que no ha llegado siquiera a compensar las consecuencias que para los pensionistas ha tenido el desembolso del copago farmacéutico.

Con todo, lo peor es que apenas llega dinero a la caja de las pensiones. Una política laboral, como la del PP, basada en la precariedad y los bajos salarios, sumada a una política de empleo centrada en la reducción de cotizaciones a los empresarios, tiene su fiel correlato en el empobrecimiento de la recaudación de la Seguridad Social. Los datos del último año (marzo 2015/marzo 2016) son bien elocuentes: el número de cotizantes creció un 2,73% mientras la recaudación lo hacía el 1,94%. Entre enero y marzo de este año las cosas siguen igual, la recaudación por cotizaciones ha crecido un 1,94% en tanto que el gasto en pensiones lo ha hecho en un 3,22%.

Así las cosas existe una excusa perfecta para "asaltar" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Después de tres años de dura crisis, a la altura de 2011, la hucha de las pensiones tenía 70.000 millones de euros en su haber. Hoy, tras la última "saca" de 8.700 millones de euros, hecha la pasada semana con nocturnidad y falta de transparencia, el Fondo de Reserva está en poco más de 25.000 millones de euros. De seguir con este ritmo, tendrá razón la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en su pronóstico de alcanzar los cero uros en el Fondo de Reserva en 2017. Pero, sobre todo, tendrán razón quienes temen por la sostenibilidad del sistema y su capacidad para proporcionar, con base en los menguantes ingresos que está teniendo, pensiones dignas a la generación del baby boom que pronto empezará a jubilarse.

Nuevamente la pregunta es si todo tiene que continuar de este modo. Ya conocemos la base ideológica de las reformas de pensiones del Partido Popular. La ruptura de los consensos básicos habidos en el Pacto de Toledo en torno a nuestro sistema de protección social y la reducción de prestaciones hasta ese mínimo que haga poco menos que imprescindible, a fin de percibir una pensión razonable, una entrada de los seguros privados en el sistema de pensiones. Pero esto no tiene por qué ser de esta forma. También cabe recuperar el consenso político y social sobre qué modelo de protección social merecemos como sociedad; garantizar el poder de compra de las pensiones y financiar con impuestos específicos las pensiones del futuro; así como erradicar las diferencias de pensión entre mujeres y hombres que hoy empobrecen a las primeras; y crear instrumentos que permitan a los más jóvenes acceder a una pensión digna dentro del sistema público. No es ningún sueño de una noche de verano. Es una política perfectamente realizable si rompemos el destino que parece aguardarnos.

Hermia y Lisandro huyeron al bosque del amor no correspondido para escapar del destino que les esperaba. ¿Podremos escapar nosotros? Ojalá, porque, en otro caso, el sueño de una noche de verano será solamente una pesadilla.

_____________________

Luz Rodríguez (Valladolid, 1964) es colaboradora de Luces Rojas, la sección de análisis político de infoLibre. Rodríguez es profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro de la Ejecutiva del PSOE y exsecretaria de Estado de Empleo (2010-2011).

 
Volver a Luces Rojas

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Realmadre Realmadre 06/07/16 01:20

    No he visto la cifra de los casi dos millones de personas que se han visto obligados a marcharse de su país porque en el se les niega el derecho al trabajo y a una vida digna, de los cuales, cerca del 90% no le han facilitado el derecho al voto en las últimas elecciones. Del último atraco a la hucha de las pensiones, no se dijo nada por parte del gobierno en funciones, ni del partido que "exige" gobernar porque alega que es el más votado. También puede presumir de tener en contra 15 millones de votantes que querrían verlos en la cárcel, que es el lugar donde más cargos tienen en mayoría. Pueden presumir de haber creado una burbuja inmobiliaria, que se pinchó por sí sola. Pueden presumir de que debido al turismo, -por la situación terrorista de otros países- están creando empleo PRECARIO Y TEMPORAL. La mayoría de esos contratos son a tiempo parcial, aunque la jornada laboral de cada trabajador supere las 8 órganos 10 horas. Los empresarios turísticos están exultantes con un 90%de ocupación, pero los salarios están por debajo de 2008 y así van a continuar con la Reforma Laboral del Ppcorrupto. Por qué van a cotizar por jornada completa, si, frente al paro, los trabajadores aceptan explotación, miseria, limosnas y la amenaza de volver al paro, pero así las cotizaciones a la Seguridad Social NUNCA SE RECUPERARÁN. Mientras se cargan la hucha de las pensiones, estos atracadores tienen las suyas repletas y sillones esperandoles en las empresas a las que han servido. Han hecho una campaña del MIEDO A LOS MALOS, como si pudiera haber algo peor que ellos, su corrupción y sus cloacas. Les ha salido bien, el miedo es libre y la incultura también. A ver ahora quién les presta apoyo y mermará su representación en las próximas elecciones. Apoyar a corruptos y ladrones es ser cómplices. SE FUERTE MARIANO, LO VAS A NECESITAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 07/07/16 11:28

      Lo que veo es a una pila de españoles, encantados de estar en Gran Bretaña (que hasta hace bien poco también formaba parte de su país... en sentido amplio) con una gran preocupación ante la posibilidad de que se tengan que volver abandonando su vida actual, de la que están más que contentos.... para tener que volver a empezar de cero en España o en otros sitio de la UE... Evidentemente para los vendedores de burras y los curas del siglo XXI... algo así no entra en sus rádares. Son así... y no tienen remedio.... son también parte de la España negra que se niega a entrar en el siglo XXI.... A ver si alguien les explica alguna vez que hay muchos jóvenes titulados españoles ENCANTADOS con los trabajos y las posibilidades que tienen en otros países de la UE (por ejemplo hijos de amigos y conocidos que son ingenieros, arquitectos... y están trabajando en Alemania, y en Bélgica en unas condiciones que aquí.... no podrían ni soñar... En lugar de preocuparnos por arruinarle la vida a la gente que ha sabido esquivar las penurias y limitaciones que tiene la economía de nuestro país... deberíamos preocuparnos por lo que nos puede ocurrir dentro de no mucho si resulta que nuestros jóvenes mejor preparados se van a la Ue porque tienen oportunidades que aquí no tienen... al tiempo que acumulamos aquí, NI NIS nativos y inmigrantes que llegan sin formación y que ni conoce el idioma... ni acepta los valores y el modo de vida que aquí tenemos... Supongo que eso de pensar no es el fuerte de algunos... y que es mucho más fácil repetir las consignas que van a favor de "ambiente" y que te permiten quedar bien PERO... alguien tendrá que decirlo alto y claro.... no vaya a ocurrir otro desastre como el que se les viene a los obreros ingleses... porque sus líderes se pusieron de perfil y permitieron que la carcundia clasista y xenófoba de los euroescépticos... se los llevara al huerto...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Olaf Olaf 05/07/16 14:08

    ¿Y fornando gobierno con Ciudadanis pensábais revertir el proceso, acabar con el paro y con la actual legislación laboral y de paso casarnos a todos con Rivera? (Perdón, con Lisandro).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/07/16 13:42

      "Teseo.- Ve, Filóstrato, prepara a la juventud ateniense para las diversiones; despierta el espíritu bullicioso y vivaz de la alegría; relega la tristeza a los funerales; la pálida compañera no conviene a nuestros regocijos (sale Filóstrato) Hipólita, te gané con mi espada, y por la violencia conquisté tu amor; pero me desposaré contigo de bien distinto modo, en medio de la pompa, el triunfo y los festines." Acto Quinto.- Escena Primera.- (Entran como en pantomima, Píramo, Tisbe, Muro, Muro, Claro e Luna y León) Prólogo: "Amable auditorio, quizá os admiraréis de esta pantomima// pero admiraros hasta que la verdad lo esclarezca todo// Este hombre es Píramo, si queréis saberlo,// y esta bella señora es Tisbe, a no dudar.// Este hombre lleno de cal y toscamente caracterizado representa // el Muro, ese vil Muro que separaba a los amantes.//Y a través de las grietas del Muro, pobrecillos se contentaban// con cuchichear, cosas de que nadie ha de asombrarse-//Este hombre, con su linterna, perro y haz de espinos// representa el Claro de Luna; porque, si lo queréis saber,// esos amantes no desdeñaron hallarse bajo un claro de luna// junto al sepulcro de Nino, para allí, allí galantearse// Esta fiera alimaña, cuyo supremo nombre es León,//asustó, o mas bien espantó,//a la fiel Tisbe que de nombre fue la primera en llegar,//y como huyera, hizo caer su manto,// que el vil León manchó con su sangrienta boca.//En seguida llega Píramo, bello y arrogante mozo,// y halla el manto de su fiel Tisbe ensangrentado.//Con lo cual, con su acero, con su culpable y sanguinario acero,//se atraviesa el hirviente y purpúreo corazón.// Y Tisbe, escondida a la sombra de un moral,//desenvaina su daga y se da muerte. En cuanto a lo demás,//el León, el Claro de Luna, el Muro y ambos amantes// os lo contarán, por extremo, en tanto permanezcan aquí.//" Cada cual, que de la representación que considere oportuna. Mi pareja de personajes son: Teseo e Hipólita.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bristol bristol 05/07/16 12:41

    Los que estamos en alguno de los colectivos descritos sabemos bien cual es la realidad que nos toca vivir, por ejemplo los cercanos a los 50 años y desempleados de larga duración. No tenemos soluciones al problema y no es desde luego nuestro cometido y responsabilidad, ahora bien lo que si es cierto y seguro que miles y miles como yo podrán decir basta ya de demagogia, falsas promesas y mentiras. No nos representan los falsos y corruptos que no saben lo que es vivir con menos de mil euros al mes, que no empatizan con nadie nada mas que con su propio ombligo, que no se pueden poner en nuestro lugar ni lo harán jamas porque les resulta completamente imposible visualizar y entender la realidad económica y del día a día que soportamos mas de 5 millones de ciudadanos, sin contar los pensionistas de rentas bajas ( que también sufren lo suyo) por todos estos les pediría: dejen de insultar nuestra inteligencia y pónganse manos a la obra, sin excusas y con transparencia total. Y todos, absolutamente todos los corruptos, que paguen lo que deben judicialmente y sobre todo ,económicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 05/07/16 10:35

    Un artículo casi tan pobre como el número de comentarios que ha recibido... y que explica muy bien lo que pasó el 20D y el 26J... y por qué. Mientras sigan en el bucle, mirándose el ombligo y haciéndose trampas en el solitario... convencerán cada vez a menos. Se lo merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 05/07/16 08:07

    Gracias por este artículo tan ilustrativo y contundente. Estoy de acuerdo en "romper el destino que parece aguardarnos", pero ¿cómo? Tuvisteis una oportunidad en ser los protagonistas de romper con las políticas del PP y parece que una innombrable y pesada mochila os impide hacer lo que tan claramente véis y queréis hacer muchos/as del Psoe. Me temo que va a ser una larga noche de verano, pero espero que no de 4 sino apenas de dos años, que es ya una eternidad, y anotaremos las pesadillas para que no se vuelvan a reproducir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 05/07/16 01:43

    Pues sí, señora, claro que hay otras formas de hacer y otros modelos que no tienen por qué pasar por la derecha, ya sea la derecha azul o la naranja. pero esa es una historia que debería entender su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/07/16 09:23

      ¡Que suerte! Cada cual es libre de decir las tonterias que quiera y, no solo eso , incluso los hay que en  ocasiones las 'subliman'  hasta llegar al insulto mas `procaz' , 'miserable y, 'asqueroso'.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.