x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

Salvar las pensiones

Publicada el 05/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 04/08/2016 a las 16:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Desde hace meses estamos enredados en un debate sobre la formación de un nuevo gobierno. Primeras elecciones. Segundas elecciones. Amenaza de terceras elecciones. Con una sensación ciudadana de que todas las fuerzas políticas están más preocupadas por ellas mismas que por los problemas y retos que tiene nuestro país. Mientras tanto todo está parado. Cada reto y cada problema a la espera de que exista un nuevo gobierno. Y todos son importantes, pero hay uno que se ha vuelto inaplazable y urgente. Salvar la Seguridad Social. La mayor construcción jurídica y económica de protección social de nuestro país y la clave de bóveda de nuestro Estado de Bienestar.

En mi opinión, llevamos años asistiendo a un debate sesgado sobre nuestro sistema de pensiones. Un debate de tinte economicista, según el cual el nivel de las pensiones depende de los ingresos que obtenga por cotizaciones la Seguridad Social. De este modo, cada vez que las cotizaciones caen, por la razón que sea, se abre la puerta a una posible bajada de las pensiones con el argumento de que, caídos los ingresos del sistema, deben caer igualmente los gastos en prestaciones.

Es claro que otro enfoque y otra política son posibles. Para empezar, en lugar de preguntarnos cuánto hay en la caja de la Seguridad Social para saber cómo de elevadas deben ser las pensiones, deberíamos cuestionarnos sobre cuál es el modelo de protección social que estamos dispuestos a darnos y asumir como sociedad para, una vez habido un consenso social al respecto del mismo, encontrar las fuentes de financiación con las que sostener económicamente ese modelo.

Sin embargo, como estamos inmersos en la lógica economicista, el Gobierno del Partido Popular ha encontrado el contexto más favorable para operar su política de reducción de las pensiones. No lo digo yo, se lo han dicho ellos mismos a la Unión Europea. Según la Actualización del Programa de Estabilidad 2016/2019, la inversión en pensiones será del 12,3% del PIB en 2050, la habida en 2013 ha sido del 11,8%, es decir, prácticamente la misma en ambas fechas (las separan 5 décimas). Ahora bien, mientras que en 2013 el porcentaje de personas mayores de 64 años respecto de la población en edad de trabajar fue del 26,8%, en 2050 será el 62,3%. Esto es, en 2050, año en el que se jubilará la generación más numerosa de la historia de nuestro país, tendremos la misma inversión en pensiones que en 2013 para más del doble de pensionistas que en esa fecha. Una simple división arroja las consecuencias: las pensiones serán entonces mucho más bajas. Esa es la política que está llevando a cabo de forma silenciosa el PP: reducir al mínimo las pensiones para que haya “necesidad” de acudir a los seguros privados.

Por cierto, antes de seguir, me gustaría advertir que, de acuerdo con Eurostat, la inversión de los países de la zona euro en pensiones fue, en 2012, del 13,4% del PIB, que Alemania destinó ese año una inversión en pensiones del 12,0%, Francia del 14,8% e Italia del 16,1%. Esto es, en 2050, cuando se jubile la generación más grande de la historia de España, nuestra inversión en pensiones no alcanzará siquiera los niveles que ya hoy tienen estos países de la zona euro (con los que habitualmente nos gusta compararnos) y la media de esta misma zona. Lo digo porque es importante retener este dato cuando, desde esa lógica economicista que antes denunciaba, hablemos de la sostenibilidad de nuestro sistema de Seguridad Social.

Una sostenibilidad que el propio PP ha puesto en duda al señalar hace un tiempo, como remedio para el déficit que arrastramos desde que ellos gobiernan, la posibilidad de que las pensiones de viudedad y orfandad sean pagadas con cargo a impuestos y no a las cotizaciones a la Seguridad Social. Vaya por delante que creo sinceramente que es de todo punto necesario un debate serio sobre la financiación de nuestro sistema de Seguridad Social. Que en ningún sitio está escrito que las pensiones deban pagarse únicamente con cargo a cotizaciones sociales y no deban y puedan utilizarse impuestos para financiar el sistema de pensiones que decidamos darnos en nuestro país. De hecho, siempre he defendido una entrada de fondos procedentes de impuestos a la Seguridad Social para garantizar el pago de unas pensiones dignas hoy y en el futuro. Sin embargo, no comparto la propuesta del PP.

Para empezar porque los problemas de financiación que hoy pueda tener la Seguridad Social los está provocando en gran medida la propia política de empleo del Partido Popular y su reforma laboral. Un prueba evidente de lo que digo: en el primer trimestre de 2016, el número de cotizantes se ha incrementado, en relación con los habidos en el primer trimestre de 2015, en 472.997, es decir, un 2,73%, mientras los ingresos por cotizaciones han subido únicamente un 1,94%. No guarda relación, así pues, el incremento de los cotizantes y el de los ingresos de la Seguridad Social. Lo que viene provocado por un modelo de empleo de contratos precarios (en 2015 se firmaron más de 17 millones de contratos temporales, un 92% del total de contratos realizados ) y bajos salarios (desde el 2012, el coste laboral real ha descendido un 4,5% ). De este modo, con el PP los trabajadores pobres de hoy serán los pensionistas pobres del mañana. Y esto tiene que quedar muy claro: o se cambia la política de empleo del Partido Popular o no podrán garantizarse las pensiones. Porque con esta política de empleo no puede llenarse la caja de la Seguridad Social. Esta es la razón, entre otras, de abogar por la derogación de la reforma laboral del Partido Popular.

Además, como no hay recaudación suficiente por sus política de empleo, el PP ha esquilmado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En lo que va de legislatura, el PP ha sacado de la hucha de las pensiones 42.608 millones de euros (de 66.815 millones de euros que encontró a su llegada al Gobierno ha pasado a 24.207 millones de euros). Esto significa que el PP ha hecho que cada pensionista de nuestro país pierda más de 5.000 euros para el pago de su pensión y que, si nada lo remedia, en 2017 nos quedemos sin Fondo de Reserva.

A cambio ha subido las pensiones, no un 9%, como se atrevió a decir en un eslogan electoral, sino un raquítico 3,75%. Con todo, lo peor es que el Gobierno del PP aprobó en 2013 un factor de revalorización del sistema de pensiones que las desconecta del mantenimiento del poder adquisitivo y, de facto, impide su revalorización. Esta Ley, según los datos de la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), hace que las pensiones vayan a perder poder adquisitivo a lo largo de toda esta década y que, como reconoce el propio Gobierno, vaya a suponer un ahorro en pensiones de 3,4 puntos de PIB cuando en 2050 haya que jubilar a la generación del baby boom. Es decir, menos dinero cuando tengamos más necesidades para pagar pensiones dignas a la generación que ha construido los cimientos democráticos de nuestro país.

Pues bien, para cambiar este estado de cosas, no puede caerse en la tentación de dejar a las viudas (en su gran mayoría son mujeres las que perciben esta prestación) y a los huérfanos y huérfanas, como parece pretender el PP y algunos otros actores, en un limbo dentro del sistema de Seguridad Social. Soy de las que piensan que la pensión de viudedad necesita cara al futuro una reforma en profundidad que la acompase a los tiempos de la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral, pero no puedo estar de acuerdo con que se diga que se van a pagar con impuestos las pensiones de viudedad y orfandad. Y ello porque, en el momento que se señale una prestación para su pago con impuestos, esa prestación será vista –y expuesta públicamente– como la causante de los problemas de financiación de la Seguridad Social y enseguida se habrá abierto la puerta para expulsarla del sistema a fin de lograr estabilidad presupuestaria dentro de las cuentas de la Seguridad Social. Creo que se debe complementar con impuestos las cotizaciones sociales y así pagar las pensiones. Pero todas las pensiones, sin marcar ni señalar con el dedo acusador a ninguna de ellas.

Y es que, además, las pensiones de viudedad y orfandad no son la mayor 'carga' económica que tiene nuestro sistema de Seguridad Social, aunque sí las de los colectivos más vulnerables e indefensos. Algunos datos sobre pensiones de junio de 2016 así lo atestiguan: (i) el número de pensiones de viudedad es de 2,3 millones, la pensión media de viudedad, 637 euros al mes y el importe total mensual de esta pensión de 1.504 millones de euros (suponen menos del 18% del gasto total del sistema); (ii) el número de pensiones de orfandad es de algo más de 341.000, la pensión media de orfandad de 374 euros mensuales y el importe total mensual de esta pensión de 127.000 euros (suponen el 1,5% del gasto total del sistema); (iii) frente a ello, las pensiones de jubilación sí representan el núcleo duro del modelo: se pagan más de 5,7 millones de pensiones de jubilación, con una pensión media de 1.041 euros y un importe total mensual de más de 5.966 millones de euros (suponen más del 70% del gasto total del sistema).

Puede verse, en definitiva, que las pensiones de viudedad y orfandad, por su número, importe y cuantía, no representan ningún 'agujero negro' para el sistema de Seguridad Social. El verdadero agujero negro es la política de empleo del PP y la solución derogarla y hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de buscar fuentes complementarias de financiación de las pensiones vía impuestos. Y un dato más para terminar: las pensiones de viudedad están dentro del sistema de Seguridad Social desde que en 1942 Beveridge escribió su Social Insurance and Allied Services, es decir, desde el nacimiento mismo de la Seguridad Social.
____________________

Luz Rodríguez es profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro de la Ejecutiva del PSOE y exsecretaria de Estado de Empleo (2010-2011).
 
Volver a Luces Rojas

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • jjosse jjosse 06/08/16 09:07

    Magnifico análisis. ¡Ojalá los debates políticos tuvieran esta altura! Lo más preocupante es que el Fondo de reserva se lo ha comido el PP. Todos pensábamos que ese fondo era precisamente para la época en que por el envejecimiento de la población, el número de jubilados fuera mucho mayor que en la actualidad, pero apenas unos pocos años de crearlo prácticamente ha desaparecido.  Gracias por abrir este debate. Por cierto, debe haber un error en las pensiones de orfandad porque a 374 euros mensuales el importe total mensual no puede ser de solo de 127.000 euros. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 05/08/16 22:42

    La reforma laboral rebajo las cotizaciones y rebajo los sueldos. Trasladaron rentas del trabajo al capital. El capital es segun los técnicos de hacienda los mayores defraudadores. Esto es lucha de clases, y casi todos los que lean esto son proletariado.  Suena viejo pero explica la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 06/08/16 00:42

      Exactamente eso es una parte de lo que está pasando. Se rebajan las cotizaciones a los empresarios, se les concede una tarifa plana, y además si no pagan no les pasa casi nada, si por casualidad Ud cotiza por autónomos, se le cae el pelo, lo primero sería un10% de recargo y desde ahí lo que vaya viniendo.  Se están transfiriendo rentas del trabajo y la seguridad social al capital, por  los procedimientos más indecentes, la rebaja de las cotizaciones bajo el señuelo de la creación de empleo, que ya en la época de ZP el PPodrido, dijo que era una medida inaceptable, que no crearía empleo, y efectivamente así resultó, no se creo empleo, y de hecho el PP lo ha hecho después con el mismo resultado, a pesar de que conZP dijo que eso era inaceptable, lo que confirman que casi son lo mismo La crisis de las pensiones no la solucionaran los partidos partidarios de la globalización, ya que ello conlleva la reducción de los salarios hasta que lleguemos a cobrar por nuestro trabajo lo que cobran los trabajadores del Sudeste asiático, con jornadas de 16 horas, Volvemos a la situación definida por Adam Smith en el siglo XIX, como padre del liberalismo, hay que retribuir el trabajo para que el trabajador pueda alimentarse para poder seguir produciendo, como si fuéramos máquinas, y con esa situación las cotizaciones no llegarán para el pago de las pensiones actuales;el sistema actual funciona, haciendo que los activos paguen con sus cotizaciones a los jubilados. Pero si baja el número de cotizantes, y el importe de lo cotizado como consecuencia d la reducción de las cotizaciones, no hay para pagar las pensiones; y eso a pesar de que son unas de las más bajas de la Comunidad económica europea; lo que se recauda no llega, y de ahí al colapso solo hay un paso muy corto. No pretendo ser catastrófica, pero ni el PPodrido y el  PEspañol, van a solucionar el problema a pesar de que este último ahora se rasga la svestiduras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 05/08/16 22:36

    Es un artículo de Suso de Toro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/08/16 22:32

                NO OS LO PERDÁIS,  en eldiario.es: ""El poder corruptor de Mariano Rajoy"".      ¶.         La derecha española no tiene la cultura política de las derechas clásicas liberales o demócrata cristianas europeas sino que procede directamente del franquismo y encarna el descaro de los vencedores de la Guerra Civil

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zutoia Zutoia 05/08/16 17:36

    "Reducir al mínimo las pensiones para que haya “necesidad” de acudir a los seguros privados". Si esta es la actual estrategia del PP es una táctica ciega ya que con la creciente desvalorización de los sueldos estos no alcanzan ni para el sostenimiento familiar. Entonces ¿de donde se va sacar para acudir a los seguros privados?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 07/08/16 11:09

      Haciendo a las personas esclavas, ¿para que quieren mas dinero y riqueza, si ya lo tienen todo?. Poder, control, el que el mundo este a sus pies: Ese es el gran logro de los ultraneoliberales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 05/08/16 18:06

      Esto es una guerra, Zutoia.  No lo olvidemos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cercamon Cercamon 05/08/16 17:31

    Difícilmente puede hacerse gran cosa cuando el 33,03 % de los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones aspiran a ser iguales o son los que han provocado esta situación. Y si añadimos que otro 22,06 % apoyan a quienes también han contribuido en pasadas legislaturas al mantenimiento del actual status quo, sólo se me ocurre una cosa, la independencia. Todo ello dicho desde un profundo convencimiento antiindependentista. Lo dicho, no tengo solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/08/16 18:06

      ¡Cómo le entiendo! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/08/16 13:06

    La terrible reforma de las pensiones del PP se basa en dos patas: 1ª Una el coeficiente de actualización anual: basado  en una formula matemática que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema. Te garantiza una subida anual del 0,25% y  teniendo en cuenta  que el objetivo de la Union Europea y del Banco Central europeo es  la inflación anual  del 2%, con la mencionada formula (teniendo en cuenta la actual disparidad de ingresos y gastos y su proyección) ocurriria  que habráhipotéticamente una pérdida de 1,75% anual de poder adquisitivo durante muchos años. Esta situación no se ve este año 2016 por la atípica  situación de inflación negativa, pero ya se verá y su efecto es demoledor. 2ª Por el coeficiente o factor de sostenibilidad que se aplica por primera vez en el 2019 y que significa que a partir del 2019 no habrá ninguna pensión que cobre inicialmente el 100% de la base reguladora como hasta ahora. Este coeficiente se lo he contado a algunos izquierdistas del panfleto, de los dos partidos son iguales y no se la creen, !porque todavía no ha llegado el 2019! Pues estos dos factores Impuestos por el PP y teniendo en contra a los socialistas son los que garantizan que prevean que el gasto en pensiones pase del 11 y pico % del PIB en 2013 al 11 y pico por cien en 2050 con el doble de pensionistas. Este es el verdadero destrozo del sistema de pensiones. Bueno, éste y gastarse   el dinero de las pensiones para pagar las políticas de empleo del Gobierno del PP, por lo que los ingresos quedan reducidos para el mismo gasto. Por eso he dicho en un comentario anterior que flaco favor le hacen a los futuros pensionistas los que quieren tener rentabilidad política al decir que PP y PSOE son iguales en destrozar el sistema público de Pensiones. Flaco favor porque es mentira y porque desmoraliza a los trabajadores que piensan en la inevitabilidad de  la bajada de nuestras futuras pensiones, nos deja sin defensas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose luis zurdo palomero jose luis zurdo palomero 05/08/16 12:49

    este partido politico PP,ademas de ser un partido corrupto en todas sus dimensiones del Estado,y que son los jueces quienes lo argumentan en sus acusaciones,,solo por esto tendría que ser un partido suspendido de derechos a representar a Españoles..Pero gobierna España,y de que manera,han descubierto que su mayoría absoluta les permite hacer y deshacer como si de una dictadura se tratara, tienen gran apoyo mediático y de la Banca o,grandes grupos empresariales,tiene colonizado desde el TC,a los poderes judiciales,fiscales,y órganos de control gel gobierno,y claro su politica y sus leyes son de su ideologia el  Nacionalcatolicismo-franquista,con el apoyo de la iglesia.. Por esto tambien se le debería  ILEGALIZAR..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 05/08/16 13:05

      En un país decente, ya estaría encerrado el 80%. Pero también la Justicia esta comandada por PP. PP está en todos los poderes del ESTADO, tienen todo controlado, no sera fácil echarlos de la poltrona y regenerar las instituciones para dar servicio al pueblo, no a PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • svara svara 05/08/16 12:21

    Dejemonos de demagogia barata y analicemos los hechos desde que esta el huracán Rajoy en la Moncloa. Zapatero fue un héroe incomprendido en la mayor. En la menor metió la pata precisamente en el único instante que se junto con Rajoy. Quien, con un empleo mas o menos estable, no ha tenido en estos últimos meses un aluvión de llamadas al móvil y correo electronico de compañias aseguradoras y demás compañias sanitarias, etc. Los carroñeros han olfateado un buena tajada facilitada por el Gobierno PP. La politica del PP es obvia: Hacer fracasar nuestro sistema de asistencia sanitaria y de Seguridad social en favor de los de siempre: Bancos, aseguradoras y compañias sanitarias de cualquier índole privada. Hasta las electricas y las editoriales se han sumado a este nuevo negocio que supone la politica del PP para arrasar con la Seg. Soc. sistema sanitario y de pensiones. Es una vergüenza que quienes mas se están beneficiando de estos servicios, constituyan una buena fuente de votos al PP y una desgracia para los que todavía estamos contribuyendo aquí en España, (cada vez contribuyen mas españoles en el extranjero, lo que al PP se la trae al pairo, a mí no), porque no vamos a poder tener una ancianidad decente después de una vida trabajando y cotizando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 05/08/16 10:24

    Es evidente que nuestro sistema de pensiones, no tiene un buen final; al menos que tomemos un buena decisión , para resolverlo. Pero somos muchos los ciudadanos y no importa su color político, que nos estamos plateando esta pregunta: ¿ Por qué en lugar de seguir recortando derechos sociales, no nos ponemos a recortar los inmensos gastos de los políticos? La pregunta que es muy habitual en ciertos debates en la Red, tiene una solución, pero no es por parte de los políticos. Vamos que no pongamos al zorro a cuidar el gallinero. Propongo que alguna asociación ciudadana se haga cargo de este tema y empecemos a resolver el problema de las pensiones, desde ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/08/16 10:38

      Más nos vale tener muy claro nuestro poder y que depende de nosotros en exclusiva. Ahora bien, ¿dónde se mete UP en este momento? Mientras los demás se reparten los sillones y a ellos les arrinconan, ¡algo mis tendrían que decir ! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • jucasade jucasade 05/08/16 14:52

        Te agradecería que aportes ideas, que las tienes, y no te limites a hacer reproches. Ya que es más positivo, siguiendo la senda intelectual, tener ideas y compartirlas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 05/08/16 16:21

          No entiendo por qué nos molesta tanto la más mínima crítica. Yo pienso lo mismo que Bacante; con 71 diptad@s deberían estar repartiendo leña. Yo quiero también un poquito de iniciativa en otros apartados, que se pongan las pilas. Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • jucasade jucasade 05/08/16 18:10

            Tanto monta, monta tanto...Bacante como Sancho.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Sancho Sancho 05/08/16 23:44

              ¿Por qué, porque no digo lo mismo que Ud.? ¿Y Ud. qué propone, aparte de sus magníficas ideas demagógicas de echar la culpa a los políticos, así, en general, porque para Ud. y los que piensan como Ud, ellos son los culpables? Pues vaya unas soluciones de pena. Aplíquese un poquito, hombre. A ver si va a poder criticar Ud. y los demás tenemos que aportar soluciones, porque Ud. lo diga, jajaja como. Que sepa que es un honor estar de parte de Bacante, por si no lo sabía. Tranquilo, hombre, que Ud. ni ninguno de los comentaristas que nos vemos por aquí vamos a arreglar la situación actual, no se ponga nervioso.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 05/08/16 18:16

              ¿Le gustan las selecciones y agrupaciones por razón de sexo,  ideólogía,  religión o raza? 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 05/08/16 18:12

              En qué buena compañía me sitúa .  No puedo estar mejor. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Bacante Bacante 05/08/16 15:25

          Yo no les voté para inventar yo las soluciones.  No sea ridiculo,  ¿quiere? 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Bacante Bacante 05/08/16 15:13

          Venga ya,  hombre.  Porfa.  ¡Lo que me faltaba por oír! 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.