x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

Lo primero a combatir… ahora que ya tenemos Gobierno

Publicada el 03/11/2016 a las 06:00 Actualizada el 02/11/2016 a las 22:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Junto con la noticia de que, después de más de 300 días, ya tenemos gobierno en España, estas semanas han aparecido algunas otras de gran importancia sobre la situación en que se halla nuestro país. Una situación que exige actuaciones urgentes y en una determinada dirección si se quieren combatir algunos de los males que nos aquejan como sociedad. La precariedad en el empleo, los bajos salarios y el riesgo en las pensiones son, sin ninguna duda, tres de los más acuciantes.

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año nos dejaba la buena noticia de que ha subido el empleo y ha bajado hasta el 18,91% la tasa de paro. Pero también volvía a mostrarnos de qué forma tan potente se ha arraigado la precariedad laboral en nuestro mercado de trabajo. En los últimos tres meses, los asalariados con contrato fijo han bajado en más de 29.000 y, sin embargo, los asalariados con contratos temporales han crecido en casi 246.000, lo que significa que todo el empleo creado este verano ha sido de carácter temporal y, por ello, condenado a morir en cuanto acabe la temporada turística. Nuestra tasa de temporalidad ha vuelto a subir, situándose ahora en un 26,95%, cada vez más lejos de la tasa del 14,3% de media de los países de la Unión Europea. Precariedad, por tanto, se llama el primer problema de nuestro país.

La Encuesta de Estructura Salarial de 2014 nos dejaba también algún dato positivo. El salario bruto medio anual ha subido el último año un 0,7%. Pero el salario más frecuente en nuestro país es de 16.490 euros al año, es decir, en torno a 1.375 euros mensuales. Cantidad que es, además, una media, porque hay miles de trabajadores en nuestro país que están muy por debajo de esas ganancias. Los trabajadores de los sectores en boga, como la hostelería, cobran 14.225 euros al año; y aquellos de trabajos de baja cualificación 12.828 euros anuales. En ambos casos, el salario se ha reducido notablemente desde el año 2010. Algo semejante sucede con los trabajadores temporales, cuyo salario es un 31,4% inferior al salario medio y, desde 2010, se ha rebajado en un 6,1%. Precariedad y pobreza laboral van, así pues, de la mano.

En el ranking europeo, España es, por lo demás, un país de bajos salarios. Según datos de Eurostat , relativos al segundo semestre de 2016, en España el salario mínimo se sitúa en 764,40 euros mensuales, muy por debajo de los salarios mínimos que se pagan en Alemania (1.440 euros mensuales), Francia (1.466 euros mensuales), Reino Unido (1.343 euros mensuales) o Bélgica (1.531 euros mensuales), por poner solo algunos ejemplos. Lo mismo sucede con respecto a los salarios netos, que en España se sitúan en 14.297 euros al año, mientras que la media de los países de la zona euro está en 17.740 euros al año y países como Bélgica (19.946 euros al año), Francia (18.326 euros al año), Alemania (20.054 euros al año) o Reino Unido (23.804) claramente superan.

Si a esta situación de los salarios le sumamos la bajada de 13 puntos en la cobertura por desempleo en los últimos 5 años (del 71,10 al 58,22%, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal ) y los más de 1,4 millones de hogares con todos sus miembros en paro, no puede extrañarnos que el riesgo de pobreza y exclusión social se extienda. Según el Informe de la sección española de la European Anti Poverty Network , el 28,6% del total de la población de España, esto es, 13.334.573 personas, se hayan hoy en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Un 0,6% menos que el año anterior, es verdad, pero un 4,1% más que desde que empezó la crisis.

Una parte de este problema ha tenido su causa en el debilitamiento de la negociación colectiva, que es un factor fundamental de pre-distribución de rentas e igualdad. Aunque las cifras se discuten mucho, los últimos datos estadísticos nos muestran que en 2011 había 4.585 convenios colectivos y hoy 2.601 y que el número de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva era de 10,6 millones en 2011 y hoy de 6,5 millones . Todo esto tiene consecuencias en materia de salarios (recordemos que es la negociación colectiva la que los determina) y pobreza, pero también de Seguridad Social.

Hace pocos días nos escandalizamos cuando el Gobierno todavía en funciones advirtió a las autoridades europeas que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está a punto de ser finiquitado, reconociendo que en 2016 la Seguridad Social tendrá un déficit del -1,7% y del -1,4% en 2017 . La razón de este déficit y del consumo sin límites de la hucha de las pensiones está en la caída del empleo, pero también, y sobre todo, en que el empleo que se está creando en este momento (precario y de bajos salarios) no recauda lo suficiente en términos de cotizaciones sociales para hacer frente a los gastos del sistema. En el primer semestre de este año se recaudaron en cotizaciones un total de 51.298 millones de euros, mientras que los gastos de ese mismo periodo ascendieron a 62.986 millones de euros. De este modo, los ingresos totales relativos al nivel contributivo se incrementaron un 1,8%, mientras que el pago del conjunto de las prestaciones contributivas creció un 3,8%, más del doble que los ingresos.

Bien, esta es la situación de nuestro país en la actualidad. Muy lejos de la complacencia que en algunos momentos de su discurso de investidura expresó Mariano Rajoy. Pero ya hay gobierno. Y deben empezar a fijarse las urgencias y prioridades de actuación política por parte de todos, de él y de los partidos políticos de la oposición con los que, sin mayoría absoluta, tendrá necesariamente que pactar para sacar adelante la acción política de este nuevo tiempo. No cabe esperar que el Partido Popular tome la iniciativa, dado que se sienten cómodos con las reformas que hicieron en el pasado. Así que deberá ser la sociedad y fundamentalmente los partidos de la oposición los que lo hagan. Con todos mis respetos por ellos, y con el único afán de contribuir al debate público, creo que las prioridades para revertir la situación que acabo de describir deben ser las siguientes.

Primero de todo, combatir la situación de pobreza laboral, precariedad y desprotección que han provocado las políticas de empleo del Partido Popular. Para ello es necesario:

- subir progresivamente el salario mínimo interprofesional, de forma que, en un plazo razonable (que, en función de la coyuntura económica, bien pudiera ser entre 4 y 6 años), se sitúe en 1.000 euros/mes;
- limitar la duración del contrato temporal a un año como máximo y pactar con sindicatos y empresarios la indemnización que haya de tener este contrato a la luz de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea;
- reconocer un subsidio por desempleo (o renta mínima) de 426 euros/mes a todas las personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares o que, sin tenerlas, sean mayores de 45 años.

En segundo lugar, hay que reforzar la negociación colectiva como factor redistributivo de rentas y consecución de igualdad. Para ello:

- las organizaciones sindicales y empresariales deben disponer de plena capacidad para diseñar la estructura de la negociación colectiva en cada uno de los sectores de actividad, de manera que las relaciones entre convenios de sector y de empresa sean fijadas por los convenios colectivos intersectoriales o sectoriales, y para regular la ultra-actividad de los convenios colectivos;
- las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y los descuelgues salariales (en general, todas las medidas de flexibilidad interna en la empresa) deben ser acordadas con la representación de los trabajadores y, en caso de no acuerdo, deben someterse las discrepancias a procedimientos de mediación y arbitraje;
- los sindicatos (y no los comités de empresa o delegados de personal) deben ser los que tengan la capacidad en exclusiva de desarrollar los procesos de negociación colectiva, flexibilidad interna y reestructuración empresarial.

Finalmente, con objeto de salvar las pensiones, se debe:

- garantizar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social mediante un impuesto específico (o cesta de impuestos) que complementen la recaudación por cotizaciones;
- y cesar de inmediato las disposiciones de fondos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Estas son las medidas más urgentes. Después (o al mismo tiempo) habrá que hacer un uso intensivo del diálogo social y del diálogo político. Y ello con dos objetivos básicos. El primero, recuperar el Pacto de Toledo; el segundo, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Redefinir, por tanto, los modelos de protección social y de mercado de trabajo a que aspiramos como sociedad.

____________________

Luz Rodríguez  es profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha y ex secretaria de Estado de Empleo (2010-2011)

 
Volver a Luces Rojas

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • rufoetxebarria rufoetxebarria 18/12/16 03:45

    Antes de dar recetas y consejos mágicos, sería muy de agradecer que todos los que montaron el golpe del 1 de octubre, dimitieran (incluida usted) y dejen paso a la militancia, a la que han engañado con burdos montajes y declaraciones fantasiosas lanzadas desde El País. La credibilidad de la gestora del PSOE, de la Brunete de Pana, está a la par que Eduardo Inda publicando montajes falsos. Hágase un favor y hágaselo a los españoles retirándose y dedicándose a la docencia que es un trabajo muy loable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • July July 08/11/16 14:14

    La Sr. Luz Rodríguez, y sus conmilitones del P$&€, son los únicos responsables y causantes de la pútrida deriva que el P$&€ abandera desde Suresnes para acá. . . Por ende (hasta la UGT le montó una huelga general al señor de la cal viva), no es de extrañar sea una estulta e incontrovertible realidad que un obrero acabe votando al corrupto PP-Organización-Criminal, tal y como un gilipollas más de los millones que votan, sin taparse la nariz, para que nos gobierne la absoluta indecencia embutida en formas de estúpido de un Mariano Rajoy, líder de una mafia multimillonaria corrupta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 04/11/16 20:00

    Es usted una temeraria insensata, y con un grado de incongruencia y cinismo ,me atrevería á decir, superior al de Catedral, vamos, que no desvirtúa à los " listillos" que sientan cátedra en el viaje á ninguna parte de " consejos de la Sta. Pepis, y que muy bien podrían ser los suyos, Sra . Maraña,Rico.....Cuidad la línea editorial . Esta publicación es de vergüenza .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Peludo Peludo 03/11/16 23:20

    Hace ya unos años se hablaba de los mileurista como jovenes mal pagados pero ahora ya el joven que tiene trabajo y gana eso puede andar con la sonrisa en la cara y esperando que siga trabajando. Que pena de pais nos han montado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/11/16 06:36

      «... nos han montado», dices. Opino que alguna porción de responsabilidad de ese montaje nos corresponde a un pueblo que tragamos casi todo lo que nos legislan o imponen desde arriba y más teniendo en cuenta que a esos legisladores los han elegido los votantes. Lo que tienen que aguantar los jóvenes es como para armar una buena. Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Manuelso Manuelso 03/11/16 21:45

    Llevan años PP y PSOE defendiendo los intereses de las grandes corporaciones y las grandes fortunas. El sistema que defienden es el mismo y la contratación viene precarizandose desde hace más de 30 años. No hay una política económica que cree empleo ni el tan cacareado crecimiento está creando puestos de trabajo. Que está pasando, se están reponiendo las jubilaciones por contrataciones más precarias y menos estables, se está migrando en busca de trabajo, muchos que vinieron a buscar trabajo se han vuelto, gente desesperada desaparece de las listas del INEM. Sumar y os saldrán las cuentas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paser paser 03/11/16 20:23

    Muy de acuerdo con CARLOSM. Bastante responsabilidad de estos malos datos sobre el empleo en este país la tiene el PSOE, al partido que ella pertenece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 03/11/16 12:21

    Como siempre una opinión fundada y marcando lo que se debería estar haciendo ya y que, en parte, no se hace por no tener un Gobierno de cambio. El problema es que siendo una de las 17 personas que con su dimisión pusieron en marchan el "Golpe del 1 de Octubre" y que han apoyado la abstención del PSOE para que gobierne el PP, no tiene ninguna credibilidad para decir lo que se debería hacer pues, como seguro que ella misma sabe, al final el PSOE apoyará los presupuestos del PP por aquello de la gobernabilidad y a otra cosa, Me sorprende la capacidad de algunos para considerar que la desmemoria de la ciudadanía empieza al día siguiente de cometer sus tropelías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • duende duende 03/11/16 18:47

      Mea culpa por ejemplo. Así cambia el sentido o la intención del artículo aunque tenga las mismas letras. Pero en fin las acciones de este Pxxe desde hace mucho tiempo no se puede olvidar aunque se olviden las caras que lo propiciaron. Para eso está la hemeroteca o internet. Yo he puesto "Los 17 traidores del PSOE" y enseguida ha salido ésta señora entre otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jaca1930 Jaca1930 03/11/16 18:14

      No sabía que la señora articulista fuera una de los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitió para forzar la marcha del Secretario General del PSOE, con la pretensión de que fuera sustituido esa misma tarde por aquella Verónica andaluza que dijo a los periodistas que "guste o no guste, aquí la única autoridad soy yo". Si es así, opino que el artículo constituye una auténtica desfachatez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Giordano Giordano 03/11/16 09:03

    El título del artículo parece de broma. Es como si la autora quisiera hacer alguna crítica pero temiera la censura de sus superiores y, por ello, se expresa irónicamente, para esquivarla, sin saltarse el guión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 03/11/16 08:51

    Imprescindible artículo.Muchas personas en este país, viven con la agonía diaria de la pobreza y de la exclusión social. Es urgente como dice Luz, ponerse a trabajar, ya !. Me ha llegado al alma lo de que las medidas de flexibilidad interna de una empresa que afecten a los trabajadores, lo negocien los sindicatos o por procedimientos de arbitraje, porque en muchas ocasiones, los sindicatos de las empresas son trabajadores que por miedo o por ambición, dejan con el culo al aire a sus compañeros de trabajo. Gracias por este magnífico artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/11/16 07:21

    Mi gratitud por plantear algunos de los graves problemas que estamos padeciendo millones de personas en este país. Está uno harto de oír hablar solo de marianos, pablitos y de los problemas que tienen sus partidos; se habla más de políticos que de política y así llevamos unos cuantos meses. Mientras se olvidan casi los temas de corrupción que hay en los juzgados que afectan ¡al partido que nos va a gobernar!, de los problemas en la Enseñanza, Sanidad, los recortes a las personas dependientes, los desahucios que continúan, y sobre todo la precariedad laboral con lo que ella implica en el proyecto de vida de la población. Gracias, Luz, por la información. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 03/11/16 09:33

      Se agradece que alguien vuelva a hablar de los problemas de los ciudadanos, después de casi dos años de hablar solamente de los problemas de los partidos, las elecciones, los sillones, las corrupciones... Luz no arroja mucha luz (perdón por el mal chiste) sobre la realidad del mercado laboral que, con más o menos precisión, conocemos todos. La cuestión es que, si el PP sigue en el gobierno, y sus aliados van de mamporreros, no se percibe que la situación de la gente vaya a mejorar. ¿O es que lo va a arreglar la virgen del rocío?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 03/11/16 11:21

        Tirando de ironía: este país no lo arregla ni dios. Evidente, diría un ateo. Aúpa! (¿Era virgen?, y la paloma, ¿qué?)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 03/11/16 12:40

          Yo nunca he creído que realmente fuera virgen, porque en los evangelios apócrifos que desechó el concilio de Nicea, se decía que el palomo estaba bien dotado. República y salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.