Comunidad de Madrid

Los perros podrán viajar en toda la red de Metro de Madrid

infoLibre

Los viajeros podrán viajar con sus perros en Metro desde este miércoles después de que se realizaran los cambios necesarios en el reglamento de viajeros. Así lo ha anunciado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que remarcó que así se equipara al suburbano madrileño con otras compañías metropolitanas europeas donde ya se permite el acceso de las mascotas, como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes el acceso a los perros a la red de Metro de Madrid, a la que podrán acceder aquellos que estén identificados correctamente mediante el uso de microchip. El acceso con un perro a la misma no supondrá coste adicional alguno para el viajero.

Podrá acceder un solo perro por viajero, todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren.

Estos requisitos tendrán que ser cumplidos desde el mismo acceso a la estación de Metro y hasta la salida a la calle del animal. Podrán utilizar mientras se desplazan los ascensores y las escaleras, pero no estará permitido, por seguridad, que usen las escaleras mecánicas.

Además, la persona responsable del perro será su portador y la persona propietaria del perro será su responsable subsidiaria; se evitará obstruir el paso al resto de pasajeros en puertas y ascensores, y se podrá limitar el acceso a los mismos ante situaciones tales como aglomeraciones de viajeros, tanto por la seguridad de estos como la de los propios animales.

En cuanto a las limitaciones en las franjas horarias, queda autorizado su acceso en las denominadas horas vallehoras valle, de modo que los perros no podrán entrar a la red de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde que son de 7.30 a 9:30 horas, de 14 a 16 horas y de 18 a 20 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.

Preguntada por la extensión de la medida a la red de Cercanías, Cifuentes explicó que ellos han comenzado por la modificación del reglamento de viajeros de Metro, que es de su competencia, y "luego habrá que hablar con Cercanías para ver si lo tiene previsto o no", ya que tiene su propio reglamento. No obstante, apuntó que " los desplazamientos con mascotas se suelen realizar dentro del núcleo urbano".

Hasta la fecha podían acceder a Metro animales pequeños domésticos que viajan en receptáculos idóneos o adaptados para el transporte de mascotas y que no resultaran peligrosos ni molestos para el resto de viajeros debido a su morfología, volumen, ruido u olor.

Igualmente, se viene permitiendo la entrada de perros de asistencia personal, como perros guías acompañantes de personas invidentes o con deficiencia visual, perros guías en proceso de adiestramiento acompañados de sus entrenadores, y perros adiestrados para asistencia personal especial. En todos estos casos, el perro debe de llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial.

Uso de las bicicletas en la red de Metro

La modificación del Reglamento de Viajeros del Metro amplía además el acceso de la bicicleta en toda la red de Metro.

El Congreso aprueba la prohibición de la amputación de la cola de los perros, sin excepciones

El Congreso aprueba la prohibición de la amputación de la cola de los perros, sin excepciones

Entre las modificaciones introducidas se encuentra la posibilidad de que los viajeros introduzcan su bicicleta sin limitación horaria en la L1 entre Sierra de Guadalupe y Valdecarros; la L3, entre Ciudad de los Ángeles y Villaverde Alto; la L5, entre El Capricho y Alameda de Osuna; la L7, entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares; la L8, entre Campo de las Naciones y el Aeropuerto T4; la L9,entre Valdebernardo y Arganda del Rey; la L10, entre Ronda de la Comunicación y el Hospital Infanta Sofía y entre Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur. En la L12 el acceso estará permitido en toda la línea y en la red de Metro Ligero Oeste ML3, entre Monte Príncipe y Puerta de Boadilla.

En el resto de tramos de la red, el horario en el que se podrá viajar con bicicleta será de lunes a viernes durante todo el horario de servicio, excepto las horas de mayor demanda, es decir, de 7.30 a 9.30 horas, de 14 a 16 horas, y de 18 a 20 horas.

Los sábados, domingos y festivos el acceso será posible durante todas las horas de servicio. Igualmente, se permitirá llevar las bicicletas sin plegar hasta el mismo andén de la estación. Hasta la fecha esto no era posible. Gracias a la modificación del Reglamento, ahora el usuario no tendrá que plegar su bicicleta una vez traspasados los tornos del Metro.

Más sobre este tema
stats