X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Directores de Servicios Sociales califican de "crueldad inaudita" la prohibición de entradas y salidas en residencias de mayores

  • La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales afirma que aislar estos centros es "la viva imagen de un gueto"
  • Exigen que "se cumplan en todo momento las medidas de prevención", pero avisan de que "afectan a sectores vulnerables"

Publicada el 09/03/2020 a las 11:37 Actualizada el 09/03/2020 a las 12:14
Fachada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios de coronavirus en residentes y personal sanitario en Madrid.

Fachada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios de coronavirus en residentes y personal sanitario en Madrid.

Europa Press

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha calificado este lunes de "crueldad inaudita" la decisión de algunas residencias de mayores de prohibir la entrada de visitas y la salida de los residentes, según informa Europa Press. Unas medidas enmarcadas en la crisis por el coronavirus que no han sentado nada bien al colectivo.

"Un confinamiento al margen de cualquier medida aconsejada por las autoridades sanitarias, que vulnera derechos fundamentales de las personas y que es de una crueldad inaudita", ha afirmado la asociación, que ha añadido que una residencia de mayores "aislada del exterior es la imagen viva de un gueto". Asimismo, ha advertido que "del aislamiento a su estigmatización como lugares que amenazan la salud de las personas hay un paso". "De víctimas a amenazas", ha subrayado.

En este contexto, solicita a los centros y servicios sociales, a las administraciones competentes, entidades sociales y empresas que "cumplan en todo momento las medidas de prevención y control de la epidemia de coronavirus que establezcan las autoridades del sector y las autoridades sanitarias". La asociación ha explicado que "las consecuencias de las medidas que se adopten afectan a la convivencia y a sectores socialmente vulnerables, y tienen que aplicarse en hogares o centros atendidos con servicios sociales".

Exige además que se mantenga "una colaboración y una actuación coordinada a nivel territorial, entre las comunidades autónomas y la administración general del Estado, ya que el virus y sus consecuencias no entienden de fronteras". "Pedimos a los medios de comunicación que asuman su responsabilidad para transmitir mensajes emanados de fuentes oficiales, y no convertirse en altavoz de iniciativas que causan aislamiento y que estigmatizan a colectivos y personas vulnerables", ha añadido.

Por otra parte, la organización ha anunciado su intención de mantenerse "vigilantes para detectar situaciones en las que, con el argumento de prevenir la propagación del coronavirus, no se respeten los derechos de las personas, especialmente en servicios sociales como residencias de mayores o en cualquier otro servicio".

"Y si se producen decisiones como aislar un centro residencial de mayores sin que responda a indicaciones expresas por parte de la autoridad, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales estudiará presentar las correspondientes denuncias contra los responsables de las mismas y las autoridades que las consientan", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/20 17:31

    Se han pasado mil pueblos, la medida es absolutamente cruel. Por la fachada de la foto creo que es la residencia de mayores La Paz, está muy cerca de mi casa, cuenta con muy buenas referencias por el buen servicio y trato a los ancianos. No creo que vayan por libre del resto de las residencias de mayores dependientes de la Comunidad de Madrid. Salvo que se hayan pasado en el celo por el bienestar de sus residentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/03/20 16:50

    Totalmente de acuerdo: ¡cuerdad inaudita!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/03/20 21:04

      PD. Salí de la página de Infolibre para asistir a la invitación del IEEE: Presentación del Cuaderno de Estrategia 203 "Emergencias pandémicas en el un mundo globalizado: amenazas a la seguridad"

      https://aucal.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Viewer.aspx?id=27731cbe-0c72-4a35-af34-ab750123f1da
      [en esta dirección, se ha transmitido en directo]

      Como uno de los asistentes ha manifestado en su pregunta a la mesa: García Vargas, Dr. Puerta, Mar Hidalgo y el Coronel Cique, deberían publicar en las tvs. sus corolarios respecto del COVIT19.

      - Higiene (limpieza: personal y del habitat y medios comunes) y conservación de alimentos (procesos de frio)

      - El Dr. Puerta ha referido: de 100 infectados, personas que tras los test pertinentes se concluya que tienen el virus COVIT19, 80, lo pasarán como cualquier gripe, en casa, con los inconvenientes propios de una gripe y las molestias para los familiares, 15, necesitarán ingresar en la SP por requerir ayuda respiratoria y otros complementos asistenciales...y, SOLO UN 5%, necesitará la UVI.

      Reitero mi sugerencia de que escuchen sus explicaciones.

      Esta 'pandemia' -el Dr.Puerta ha reiterado que, en el Cuaderno de Estrategia se refiere 6 veces y 'epidemia' 5- no aparece en África, se desarrolla en China...

      Varios artículos en este digital, el Presidente Sánchez y el SG del PP, Sr. Casado, hablando de afrontar la situación económica provocada por el virus...En lugar de 'la tormenta perfecta' es la 'carambola perfecta'

      Si cierran colegios y reducen el transito ciudadano a lo imprescindible... Desinfecten los centros a fondo, calles, medios de transporte públicos, organismos públicos... y los ciudadanos también.
      Los mayores tenemos mas riesgos, logicamente, pero ¿dónde dice que nos aislen? Los hospitales tienen enfermos de todas las edades... y, la falta de salubridad en el medio, no depende de los ancianos residentes en centros.

      Especular en las bolsas... puede llevar al mundo a situaciones muy peligrosas.

      Prudencia y conciencia social, imprescindibles; pero, provocar el terror en la ciudadanía es un DELITO.

      ... el aislamiento y la ausencia de familiares, amigos, etc, reduce las defensas...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/03/20 23:12

        Error: *COVID19* Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión