LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Coronavirus

Directores de Servicios Sociales califican de "crueldad inaudita" la prohibición de entradas y salidas en residencias de mayores

Fachada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios de coronavirus en residentes y personal sanitario en Madrid.

infoLibre

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha calificado este lunes de "crueldad inaudita" la decisión de algunas residencias de mayores de prohibir la entrada de visitas y la salida de los residentes, según informa Europa Press. Unas medidas enmarcadas en la crisis por el coronavirus que no han sentado nada bien al colectivo.

"Un confinamiento al margen de cualquier medida aconsejada por las autoridades sanitarias, que vulnera derechos fundamentales de las personas y que es de una crueldad inaudita", ha afirmado la asociación, que ha añadido que una residencia de mayores "aislada del exterior es la imagen viva de un gueto". Asimismo, ha advertido que "del aislamiento a su estigmatización como lugares que amenazan la salud de las personas hay un paso". "De víctimas a amenazas", ha subrayado.

En este contexto, solicita a los centros y servicios sociales, a las administraciones competentes, entidades sociales y empresas que "cumplan en todo momento las medidas de prevención y control de la epidemia de coronavirus que establezcan las autoridades del sector y las autoridades sanitarias". La asociación ha explicado que "las consecuencias de las medidas que se adopten afectan a la convivencia y a sectores socialmente vulnerables, y tienen que aplicarse en hogares o centros atendidos con servicios sociales".

Servicios Sociales acusan al Gobierno de "enseñarse con los más vulnerables" al excluirles del reparto del fondo social

Servicios Sociales acusan al Gobierno de "enseñarse con los más vulnerables" al excluirles del reparto del fondo social

Exige además que se mantenga "una colaboración y una actuación coordinada a nivel territorial, entre las comunidades autónomas y la administración general del Estado, ya que el virus y sus consecuencias no entienden de fronteras". "Pedimos a los medios de comunicación que asuman su responsabilidad para transmitir mensajes emanados de fuentes oficiales, y no convertirse en altavoz de iniciativas que causan aislamiento y que estigmatizan a colectivos y personas vulnerables", ha añadido.

Por otra parte, la organización ha anunciado su intención de mantenerse "vigilantes para detectar situaciones en las que, con el argumento de prevenir la propagación del coronavirus, no se respeten los derechos de las personas, especialmente en servicios sociales como residencias de mayores o en cualquier otro servicio".

"Y si se producen decisiones como aislar un centro residencial de mayores sin que responda a indicaciones expresas por parte de la autoridad, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales estudiará presentar las correspondientes denuncias contra los responsables de las mismas y las autoridades que las consientan", ha concluido.

Más sobre este tema
stats