x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Casi 6.000 personas murieron en Madrid entre el 15 y el 31 de marzo frente a las 1.100 de 2019

  • Son cifras aportadas por Enrique López, consejero madrileño de Justicia e Interior, que ha aprovechado una entrevista para cargar duramente contra el Gobierno y "la ensoñación comunista de algunos ministros"
  • López ha subrayado que la situación en el sistema funerario está "mejorando" de forma paulatina "día a día" y que las urgencias hospitalarias han bajado "muchísimo"

Publicada el 07/04/2020 a las 13:01 Actualizada el 07/04/2020 a las 18:55
Enrique López en una imagen de archivo

Enrique López en una imagen de archivo.

EP

Un total de 5.950 personas fallecieron en Madrid capital entre el 15 y el 31 de marzo, la mayoría como consecuencia del coronavirus, frente a los 1.100 que se registró en el mismo mes que el año anterior, según datos del Registro Civil. Son datos ofrecidos esta mañana por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que la media de muertos en un día normal en la región suele ser de 90 a 100, mientras estos días ha habido días con hasta 500 fallecidos. A tenor de estos datos, la cifra de muertos se ha disparado, al ser 5,4 veces superior a la registrada durante el mismo periodo del años pasado.

En cuanto al confinamiento voluntario propuesto por el Gobierno para aislar a asintomáticos, López ha señalado que en "un sistema democrático no caben confinamientos obligatorios sin el consentimiento del ciudadano o una autorización judicial", insistiendo en que nadie "puede poner en duda" que se vive en un estado democrático con "garantías constitucionales y Poder Judicial" pese a la "ensoñación momentánea comunista de algunos ministros" en una alusión que arremete contra al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Así, ha destacado que esta medida anunciada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refiere a quienes "no quieran comprometer a sus familias" siempre bajo criterios de estricta "necesidad y proporcionalidad".

Por otro lado, López ha subrayado que la situación en el sistema funerario está "mejorando" de forma paulatina "día a día", cifrando en 235 los fallecidos en las última horas por una causa directa atribuida al coronavirus. Al respecto, ha recordado que hace quince días el Gobierno regional decidió habilitar el Palacio de Hielo como morgue cuando se observó que estaba "colapsado" el sistema funerario, seguido de la habilitación del edificio del Instituto de Medicina Legal ubicado en el madrileño barrio de Valdebebas y del Palacio de Hielo de Majadahonda.

El consejero madrileño también ha querido presumir de que en la Comunidad de Madrid se adelantaron "notablemente" a esta crisis, ya que el pasado 6 de marzo se prohibieron ya las visitas a los centros de mayores porque eran "conscientes" de lo que venía. "El ministro nos decía que tranquilidad y se produjo el 8 de marzo el ventilador del virus, y el 9 de marzo, el Gobierno cerró los colegios y las universidades. Veíamos que era tremendo, el 7 de marzo ya había 500 casos confirmados y 17 fallecidos. Con esos datos, otros países como Portugal estaban con confinamiento", ha manifestado el jurista y político conservador.

Además, ha destacado que los datos de estos días "son positivos" porque las urgencias hospitalarias han bajado "muchísimo", indicando que hay un total de 13.000 personas actualmente hospitalizadas. En cuanto a la mortalidad, ha indicado que el ministro de Sanidad determinó que para medir la evolución solo se contaría a los fallecidos por Covid-19 confirmados sin computar a las personas sospechosas de haber contraído el virus, señalando que ha habido muchos fallecidos en domicilios, residencias y otros lugares.

"Veíamos venir un problema que era la población envejecida que iba a ser asolada por este virus. Lo veíamos venir y hemos trabajado. En la Comunidad, llevamos una semana de luto para honrar a nuestros muertos, que se han llevado una generación de españoles que trabajaron por España", ha reseñado. Por otro lado, ha criticado una vez más al Gobierno central al apuntar que algunos antes "de ser ministros aborrecían el cumplimiento de la ley y ahora hacen paroxismo al creer que por llevar al Boletín Oficial de Estado la prohibición de despedir mientras dure el estado de alarma mantienen el empleo", aseverando que "el empleo lo mantiene el empresario y la liquidez del sistema económico", pese a que esta medida ya ha sido aplicada en otros países como Italia.

"Sobre eso hablar que hablar mucho. Hay desarrollos del decreto de alarma de dudosa constitucional y de hecho el PP va a recurrir que Pablo Iglesias forme parte de la Comisión del CNI utilizando una norma que determina el estado de alarma en toda la nación", ha indicado afirmando que el "Gobierno puedo encontrar mayor lealtad en la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que con algunos ministros". López también ha opinado que "lo que es triste es que" el Gobierno "amparándose en el Estado de alarma, impongan medidas sin consensuar con la oposición ni con los agentes sociales, especialmente, con los empresarios". Asimismo, ha señalado que "todo parece indicar" que el Gobierno tomará la determinación de un despliegue paulatino en la actividad económica, indicando que cuando se vuelva a la normalidad habrá que seguir manteniendo medidas de distanciamiento social

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 08/04/20 10:36

    Señores pepinos: llegaron a la comunidad de Madrid hace...casi 20 años comprando diputados de la oposición como una auténtica MAFIA. Han emponzonado la comunidad con su modelo clasista, han destruido la sanidad la educación y todo lo público que han podido. Llevamos años protestando contra vuestros recortes y oh sorpresa! El resultado es este. Pero no os preocupéis, vuestros secuaces se tragan como corderitos miedosos eso de que cualquier cosa distinta es "comunismo" y "come niños"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/20 02:04

    "El PP recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

    Casado encarga el área Justicia del partido a Enrique López, el juez del Constitucional que dimitió por conducir ebrio." El País 13 enero 2020


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/20 01:51

    "Se saltó un semáforo

    Enrique López dimitirá hoy como magistrado del Tribunal Constitucional tras ser 'pillado' ebrio y sin casco en su moto.

    El magistrado ha sido imputado por un presunto delito contra la seguridad vial.

    Fue interceptado a las 7.30 de la mañana en el madrileño Paseo de la Castellana

    Tras siete pruebas de alcoholemia no válidas, cuadruplicó la tasa de alcohol permitida

    Antes de anunciar su dimisión, aseguró que asumiría lo ocurrido y sus consecuencias."

    El Mundo 1de Junio 2014

    Toda la Información encontrada en su biografía Wikipedia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/20 01:46

    "Los tres jueces de cabecera del PP firmaron la condena contra el rapero Valtónyc.

    Espejel, López y González, recusados por su afinidad con el partido, incluyeron letras contra el PP en la sentencia" El Plural 22 febrero 2018

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/20 01:43

    Caso Gürtel

    "La Audiencia Nacional decidió ayer, por primera vez, apartar a dos jueces de un mismo tribunal ya designados para juzgar una causa. La Sala de lo Penal aceptó las recusaciones de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel para enjuiciar la trama Gürtel, la red de corrupción ligada al PP, partido con el que los dos jueces han mantenido fuertes vínculos. López y Espejel rechazaron apartarse de forma voluntaria y han obligado a hacerlo a sus compañeros." El País 30 oct. 2015

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/20 01:38

    Un disparate

    El País 2 octubre 2015

    "Nadie creerá las sentencias de Gürtel y Bárcenas dictadas por afines al PP.

    Una grave causa por corrupción, el sumario Gürtel, va a ser juzgada por un tribunal en cuya composición figuran dos magistrados de afinidad innegable al PP. Este hecho ha provocado un intento de recusación formal planteado por las partes personadas.

    Los que lo piden alegan que Enrique López fue propuesto al Poder Judicial por el PP y colaboró con FAES, la fundación vinculada a los populares. Sin embargo, no quedan ahí las afinidades del partido gobernante con el magistrado, que en el decenio pasado protagonizó una larga batalla entre el PSOE y el PP por la renovación del Tribunal Constitucional."

    https://elpais.com/elpais/2015/10/01/opinion/1443725426_023800.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/20 00:13


    " 7 DE JUNIO DE 2013 (EUROPA PRESS)

    El Gobierno coloca a Enrique López en el TC, después de seis años de vetos del PSOE

    Santamería alega que todos los magistrados son susceptibles de ser recusados por haber realizado informes o sentencias en muchos asuntos.

    El Gobierno ha colocado al magistrado Enrique López, actualmente en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el Tribunal Constitucional después de seis años de vetos del PSOE en contra de que éste formara parte del alto tribunal. El Consejo de Ministros de hoy aprobó su nombramiento por la cuota que le tocaba renovar al Gobierno, y también ha elegido para este puesto al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano."

    https://m.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-coloca-enrique-lopez-tc-despues-seis-anos-vetos-psoe-20130607160127.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/20 00:28

      Y luego hablan de la independencia de la Justicia, cuando este señor y otros de la cuerda son elegidos en puestos clave por el partido de turno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Teresa A Teresa A 07/04/20 20:16

    La pandemia es la pandemia, pero que te pille bajo minimos9, porque tú como responsable no has supervisado como es debido si en las residencias privadas o públicas, habia los materiales o el personal suficiente para ocuparse de los ancianos ,antes de la pandemia, eso es un capitulo aparte. Del que hay que responder , y cambiar. Cuando se trata de las personas más desprotegidas, y que màs en peligro estan, y nò solo por la pandemia sino por cualquier otro tipo de patologías contagiosas, como hepatitis, gastroenteritis etc si no hay suficiente personal ( y pagado con un sueldo decente) ni suficiente material.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Teresa A Teresa A 07/04/20 20:16

    La pandemia es la pandemia, pero que te pille bajo minimos9, porque tú como responsable no has supervisado como es debido si en las residencias privadas o públicas, habia los materiales o el personal suficiente para ocuparse de los ancianos ,antes de la pandemia, eso es un capitulo aparte. Del que hay que responder , y cambiar. Cuando se trata de las personas más desprotegidas, y que màs en peligro estan, y nò solo por la pandemia sino por cualquier otro tipo de patologías contagiosas, como hepatitis, gastroenteritis etc si no hay suficiente personal ( y pagado con un sueldo decente) ni suficiente material.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier A Javier A 07/04/20 18:50

    Es otro virus que en España está muy extendido. La de los que oyen 'comunista' y pierden el sentido. Supongo que será por los años que sus mayores, esos que se repartieron en país tras el golpe de estado y la guerra, les comieron el coco para autojustificarse lo que habían hecho. Lo viví en mi trabajo hace unos años, cuando Carmena se hizo con la alcaldía de Madrid. De pronto, personas hasta entonces aparentemente comedidas, llegaban cada mañana preparadas con la munición de idioteces que les preparaban los voceros siervos del capital, como el ex mahoista Jiménez de los Santos o el Carlos Herrera. Cuando años más tarde uno de mis compañeros, al que le gusta tocar las pelotas, les empezó a decir que iba a volver a ganar la alcaldía porque lo estaba haciendo bien, le contestaron con sus demonios: 'a ver si piensas que todos los madrileños somos comunistas'.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión