x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Unidas Podemos y Más Madrid piden los emails de Sanidad con los Protocolos que “prohibían” el traslado de residentes a hospitales

  • La diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa considera "gravísimo" que Díaz Ayuso, preocupada en "distraer" de su gestión con titulares "extravagantes", no medicalizase estos centros pese al mandato judicial
  • El diputado de Más Madrid Emilio Delgado señala que el Gobierno madrileño "le deben una explicación urgente en primer lugar a los familiares, a quienes deberían citar hoy mismo a una reunión"

Publicada el 05/06/2020 a las 12:53 Actualizada el 05/06/2020 a las 14:28
La residencia de Vitalia en Leganés.

La residencia de Vitalia en Leganés.

Europa Press

Los grupos parlamentario de Unidas Podemos IU y Más Madrid en la Asamblea han registrado peticiones de información solicitando el contenido de los emails que Sanidad envió a hospitales y que estos enviaron a las residencias, "con el protocolo que denegaba el traslado de los residentes a los centros médicos en función de su dependencia", informa Europa Press.

Ayer, durante el Pleno de la Asamblea el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por "error". Los protocolos definitivos de actuación en residencias, según relató, se enviaron el 25 de marzo a los centros socio-sanitarios, contando con el consenso de todos los coordinadores de Geriatría de los hospitales de la red pública.

Esta afirmación de Escudero –que también lleva una semana repitiendo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso– está basada en tres falsedades. Tal y como demuestran los seis documentos publicados este viernes por infoLibre, existen dos Protocolos de actuación en las residencias. Uno de esos Protocolos, firmado digitalmente por un alto cargo de Sanidad, se envió a los hospitales madrileños al menos los días 18 y 20 de marzo y en dicho documento se establecían una serie de criterios que prohibían o reducían al máximo los traslados de pacientes enfermos de residencias a hospitales. Entre esos criterios de exclusión figuraban varios relacionados con el nivel de dependencia del paciente o con su estado cognitivo (por ejemplo, si tenían un grado alto de demencia senil).

[En esta información puedes leer con detalle las tres falsedades de la versión de Ayuso y Escudero: Los seis documentos que demuestran que Ayuso miente sobre la orden de no trasladar enfermos de residencias a hospitales].

"Pese a tener las competencias reforzadas en residencias, pese a haber transferido el Gobierno Estatal 300 millones de euros a las Comunidades Autónomas (de los que la Comunidad de Madrid recibió casi 53 millones), y pese a tener ya un mandato judicial para medicalizar residencias, la presidenta Díaz Ayuso no lo hizo", han criticado desde la formación morada en un comunicado.

Además, ahora la diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa ha indicado que "había protocolos firmados por la Coordinación General Socio-Sanitaria donde se prohibía expresamente llevar a personas mayores o a personas discapacitadas, de las residencias a los hospitales". En sendas solicitudes de información a la Asamblea de Madrid, además del contenido, el grupo ha pedido que se conozcan también las fechas de los envíos y las direcciones de correo de los destinatarios para aclarar la cadena de mando de dicha orden. Consideran que la estrategia del Gobierno madrileño está consistiendo en "distraer" de su gestión con titulares "extravagantes".

"Desde Unidas Podemos lo que queremos hacer es dar luz y taquígrafos a su gestión, por eso hemos pedido una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid sobre lo sucedido en las residencias", ha señalado García Villa. En este sentido, Unidas Podemos Izquierda Unida también ha solicitado conocer todas las versiones de los diferentes protocolos elaborados por Sanidad en contra de las recomendaciones de la Consejería de Políticas Sociales. "Esto es gravísimo, esperamos que tenga todas las consecuencias y se asuman todas las responsabilidades", ha concluido la parlamentaria.

Emilio Delgado, de Más Madrid, ha señaldo por su parte que "el Gobierno de Ayuso se ha liado en sus propias mentiras" y que las declaraciones de sus consejeros y de su presidenta "son incompatibles". "Es el resultado de haber empleado el tiempo en construirse un perfil propio en los medios chocando con el Gobierno central y aprovechando la crisis que concentrándose en solucionarla. Le deben una explicación urgente en primer lugar a los familiares a quienes deberían citar hoy mismo a una reunión, y después al conjunto del pueblo de Madrid y sus representantes elegidos democráticamente", ha sentenciado.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 06/06/20 12:30

    Los del PPodrido y de Vox han tenido la poca vergüenza de reprochar a Sanchez q no dictara luto antes por los fallecidos, cuando ellos han sido los primeos crminales. ¡ Y luego se oponen a q haya Leyes para morir dignamente!. Ellos q han matado con premeditacion, alevosia y sin piedad a tantos ancianos ...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 06/06/20 09:41

    Ahora ya hemos pasado a la fase del luto, de los homenajes y de los monumentos en honor a los héroes que lucharon contra la pandemia. Así de fácil pasamos en este país de una etapa a otra, pero eso si, de puntillas, sin responsables y sin consecuencias. Alguno de los políticos que ya se están ocupando de inaugurar monumentos, debería pensar, y decir, que el mejor homenaje a los médicos y sanitarios que se han jugado la vida por nosotros, no es un monumento, es una ley que potencie la sanidad pública, dotándola de presupuestas que nadie pueda recortar posteriormente, como ha ocurrido hasta ahora y como seguirá ocurriendo desgraciadamente. En Madrid ya están despidiendo a los que han intervenido estos meses, y en Cataluñya han privatizado la gestión de seguimiento de contagios, con un coste de 17 millones. En definitiva, aún están calientes los cadaveres de los fallecidos, y volvemos a las andadas, no hemos aprendido nada. O quizá si, lo veremos en las próximas elecciones, a ver qué votan los que tanto han aplaudido en los balcones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión