X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Isa Serra a Ayuso: “¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las del resto de los ciudadanos?”

  • "¿Cómo es posible que ustedes y no un médico decidieran que esas vidas no valían igual que el resto?", plantea la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid
  • Ayuso ha anunciado por su parte una "investigación interna" dentro del Gobierno regional por lo sucedido en las residencias de mayores

Publicada el 11/06/2020 a las 13:05 Actualizada el 11/06/2020 a las 15:51
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, durante su intervención en la segunda y última sesión del pleno de investidura.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha sostenido que están "estupefactos" con los protocolos que se han conocido sobre derivaciones de internos de residencias a hospitales. Así, ha hecho hincapié en que se aprobaron cuatro "distintos" que se enviaron a residencias y hospitales en los que "se excluía a las personas enfermas de covid-19 en función de su grado de dependencia". Según Serra, "el 80 por ciento de las personas que murieron en residencias no fueron trasladadas a los hospitales". Estos datos fueron desvelados, el pasado 3 de junio, por infoLibre

"¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las del resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible que ustedes y no un médico decidieran que esas vidas no valían igual que el resto?", ha preguntado. Serra ha manifestado que "cuando salieron a la luz estos protocolos en vez de abrir una investigación interna, de asumir responsabilidades, de pedir perdón, lo que han hecho es mentir". Una referencia a la intervención de la propia Ayuso en la Asamblea hace dos semanas, cuando se inventó que el Protocolo aprobado por la Consejería de Sanidad del Gobierno era un simple "borrador". Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, insistió varias veces en público en esta falsedad. infoLibre publicó de forma íntegra los seis documentos que demostraban que Ayuso y Escudero estaban mintiendo sobre el Protocolo que excluía a residentes del traslado a hospitales.

Ayuso informa de una "investigación interna"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado por su parte una "investigación interna" dentro del Gobierno regional por lo sucedido en las residencias de mayores consecuencia de la crisis del coronavirus y se ha mostrado abierta a que se constituya una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar lo ocurrido.

Así lo ha indicado Ayuso en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cuántos enfermos de covid-19 mayores de 70 años han sido ingresados en UCI desde el 1 de marzo, a lo que ha contestado que un total de 921.

Fuentes del Gobierno regional han detallado, según informa Europa Press, que la presidenta va a pedir un informe por escrito a cada Dirección General de las tres consejerías del mando único sobre todo lo que hicieron (Sanidad, Políticas Sociales y Justicia). Estas mismas fuentes han indicado que unos documentos que la presidenta enseñó en el Pleno, en una intervención posterior, son parte de la información sobre las residencias que se va a analizar. En ningún momento Ayuso entregó o permitió a la oposición consultar dichos documentos. El Gobierno de Madrid lleva meses ocultando datos relevantes, como el número de personas fallecidas en la Comunidad desglosadas por residencias.

Además, han recordado que la dirigente madrileña avanzó hace un mes, cuando le preguntaron si habría ceses por la gestión de estos centros, que, tras pasar la crisis, se iban a estudiar las actuaciones y si se detectaban "negligencias" se tomarían medidas. En su intervención, la dirigente autonómica ha reconocido que este es un "drama" que se ha producido en Madrid, en todas las comunidades autónomas y en otros países y cree que los políticos no deberían "jugar a ser médicos". 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Tuñón Tuñón 12/06/20 11:49

    Deabajo totalmente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 12/06/20 10:07

    El derecho a la vida que pregona el PP en esta situación de las residencias está ausente. Solo parece ser que tenían derecho a la vida los que tenían seguro. Mala gestión Sra Ayuso hay que reconocerlo, sí que ha habido una pandemia que nos ha devastado, pero no se puede actuar así, usted no lo ha intentado, se ha dejado a este gente mayor al descubierto, y se ha mentido en las residencias, no se si por salvar el pellejo o por no saber que decir. Esto no debería volver a pasar, pero el gobierno de Madrid debe reconocer la mentira, y pagar por la gestión. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 12/06/20 00:55

    Por qué no vemos en TVE la intervención de Isabel Serrá y sin embargo hemos tenido hasta en la sopa a Isabel Diaz Ayuso recogiendo material sanitario de un avión, supervisando los trabajos de acondicionamiento de IFEMA, visitando a los enfermos de IFEMA, clausurando IFEMA, dando ordenes desde su suite en un hotel que aún no ha pagado, llorando con el rimel churretoso en un funeral mientras se le morían los madrileños a chorros....

    Pero NUNCA la hemos visto visitando una Residencia de Ancianos, ni un hospital público, ni los comedores para gente sin recursos, ni un supermercado para dar las gracias a los reponedores y cajeros, ni acercándose a saludar a los basureros, transportistas, chicos de Deliveroo etc.

    Parece ser que RTVE solo informa de lo que le gusta a Felipe González (mamporrero de la Oligarquía española), al PPVOX, a la Conferencia Episcopal y al rey Felipe. No es cuestión de molestar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/06/20 21:09

    "¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las del resto de los ciudadanos?"

    Nada mas lejos de mi ánimo que 'límitir' la libertad de expresión de nadie -derechas/izquierdas/mediopensionistas-

    La frase suena rotunda, desde la bancada de la Asamblea de Madrid, por lo leído en este y otros digitales, la izquierda APLAUDE...y, yo me pregunto :

    La miembro de la Asamblea por UP, Isa Serra:

    - ¿considera el daño emocional e irreversible que hacen/están haciendo sus 'categóricas palabras' a la población anciana y/o dependiente de cualquier edad?

    - Merece su 'airosa revolera' ¿el posible dolor/tristeza provocada, a uno sólo de los concernidos por circunstancias similares?

    Sinceramente, no se si gana puntos con estos rotundos slóganes, pero ¿No quedamos en que la izquierda era diferente?

    La vida de ningún ser humano vale menos que la de cualquier otro, sean cuales sean las circunstancias de cualesquiera de los referidos, pero, señora mía, nada es absolutamente blanco o negro, hay una gran gama de tonos entre ambos colores.

    Doloroso para mi, este comentario, dado que ante 'una izda' podría aparecer defensora de 'decisiones muy dolorosas/discutibles' pero, en cualquier caso, consecuentes con recursos reales limitados (humanos, científicos y técnicos) [otro tema es el origen de la falta de recursos] ante una pandemia inenarrable e inimaginable (por incomprensible) y 46mio de ciudadanos confinados.

    Le estaría muy agradecida si matizase su 'corolario' aún a cambio de perder sonoridad... porque duele a los deudos de las víctimas, a los que sufren por similitud con sus alusiones... decidir/optar... a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno, créame.

    ¿Quien ha puesto en valor las vidas de nadie y ha decidido 'mayor valor' la de 'este' que la 'aquel'?

    La FG estaría actuando de oficio, al menor indicio; estamos en un Estado social y democrático de Derecho, todo no vale ... tampoco en política.

    Disculpas y gracias,


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    0

    • ana maria ana maria 12/06/20 11:11

      La pregunta de Isa Serra es acertada y diría yo que incompleta, no solo la vida de los dependientes entre los demás enfermos por Covid19 sino entre los propios residentes ya que sí fueron atendidos en Hospitales aquellos que tenían un seguro privado, por tanto absolutamente acertada la pregunta de Isa Serra, faltaría más

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Javipas Javipas 11/06/20 20:33

    Que vidas?? que ancianos??? que muertos??? no me vengáis con chorradas que he quedado con Casado para descojonarnos en una cafetería, sin mascarilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • deabajo deabajo 11/06/20 19:54

    Quienes denuncian la eutanasia, que, recordemos, es voluntaria, han apostado por una suerte de "solución final obligatoria" para los mayores. Hipocresía y fascismo elevados a la enésima potencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 11/06/20 18:31

    El PP y VOX son los herederos del genocida Franco y los que les votan son iguales que ellos, ¿a que van a misa, rezan y se dan golpes en el pecho? son sepulcros blanqueados, son discípulos de satanás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • manuel14a manuel14a 11/06/20 17:18

    Supongo que el fracasado, el lanza huesos, el segoviano y demás gentuza pedirán disculpas a el vicepresidente 2º del gobierno. Puesto que IDA reconoce en sede parlamentaria que el mando único pertenecía a la comunidad de Madrid.
    Por ultimo lo que vale para mi no vale para los demás, en otras comunidades y otros países a pasado lo mismo, pero si el gobierno dice cualquier cosa parecida son unos mentirosos esas cosas solo han pasado en España, la desgracia es que les seguirán botando. Como diría el añorado maestro forges PAIS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 11/06/20 15:39

    Al PP se le llena la boca cuando habla del "derecho a la vida" (aborto). Pero la realidad es que la VIDA les da igual. Solo les interesa la PASTA!!!. Echó a faltar a la hija de Fabra en el Congreso dirigiéndose en este caso a la gente mayor, ya saben...."que se jodan...".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Arce1145 Arce1145 11/06/20 15:10

    Corrección al Soneto en su última linea:
    " Que son Bolívarianos declarados".

    Y el título:
    ¿" POLÍTICA INDECENTE Y ASESINA?
    En interrogante. La respuesta la dirán los jueces.

    Responder