Crisis del coronavirus

Isa Serra a Ayuso: “¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las del resto de los ciudadanos?”

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

infoLibre

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha sostenido que están "estupefactos" con los protocolos que se han conocido sobre derivaciones de internos de residencias a hospitales. Así, ha hecho hincapié en que se aprobaron cuatro "distintos" que se enviaron a residencias y hospitales en los que "se excluía a las personas enfermas de covid-19 en función de su grado de dependencia". Según Serra, "el 80 por ciento de las personas que murieron en residencias no fueron trasladadas a los hospitales". Estos datos fueron desvelados, el pasado 3 de junio, por infoLibre. 

"¿Pueden explicarnos por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las del resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible que ustedes y no un médico decidieran que esas vidas no valían igual que el resto?", ha preguntado. Serra ha manifestado que "cuando salieron a la luz estos protocolos en vez de abrir una investigación interna, de asumir responsabilidades, de pedir perdón, lo que han hecho es mentir". Una referencia a la intervención de la propia Ayuso en la Asamblea hace dos semanas, cuando se inventó que el Protocolo aprobado por la Consejería de Sanidad del Gobierno era un simple "borrador". Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, insistió varias veces en público en esta falsedad. infoLibre publicó de forma íntegra los seis documentos que demostraban que Ayuso y Escudero estaban mintiendo sobre el Protocolo que excluía a residentes del traslado a hospitales.

Ayuso informa de una "investigación interna"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado por su parte una "investigación interna" dentro del Gobierno regional por lo sucedido en las residencias de mayores consecuencia de la crisis del coronavirus y se ha mostrado abierta a que se constituya una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar lo ocurrido.

El Congreso urge al Gobierno a quitar medallas a Billy el Niño y catalogar los títulos nobiliarios del franquismo

El Congreso urge al Gobierno a quitar medallas a Billy el Niño y catalogar los títulos nobiliarios del franquismo

Así lo ha indicado Ayuso en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cuántos enfermos de covid-19 mayores de 70 años han sido ingresados en UCI desde el 1 de marzo, a lo que ha contestado que un total de 921.

Fuentes del Gobierno regional han detallado, según informa Europa Press, que la presidenta va a pedir un informe por escrito a cada Dirección General de las tres consejerías del mando único sobre todo lo que hicieron (Sanidad, Políticas Sociales y Justicia). Estas mismas fuentes han indicado que unos documentos que la presidenta enseñó en el Pleno, en una intervención posterior, son parte de la información sobre las residencias que se va a analizar. En ningún momento Ayuso entregó o permitió a la oposición consultar dichos documentos. El Gobierno de Madrid lleva meses ocultando datos relevantes, como el número de personas fallecidas en la Comunidad desglosadas por residencias.

Además, han recordado que la dirigente madrileña avanzó hace un mes, cuando le preguntaron si habría ceses por la gestión de estos centros, que, tras pasar la crisis, se iban a estudiar las actuaciones y si se detectaban "negligencias" se tomarían medidas. En su intervención, la dirigente autonómica ha reconocido que este es un "drama" que se ha producido en Madrid, en todas las comunidades autónomas y en otros países y cree que los políticos no deberían "jugar a ser médicos". 

Más sobre este tema
stats