x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Un vídeo en el que el jefe médico de un hospital madrileño relata los protocolos sanitarios a su equipo desvela órdenes políticas negando la asistencia a mayores

  • "Las camas UCI son de la Comunidad de Madrid y se van a asignar al paciente que más se beneficie, no por gravedad sino por años de vida recuperable", explica el instructor a personal del Hospital Infanta Cristina de Parla
  • Pese a que un portavoz del centro defiende que no se rechazó a ningún enfermo por su avanzada edad, en el propio vídeo el jefe de equipo admite que "no se está dando tratamiento a los pacientes de residencias"
  • La Consejería de Sanidad afirma que no se le limitaron las camas a los ancianos y que el vídeo no es más que una "simulación"

Publicada el 18/06/2020 a las 09:28 Actualizada el 18/06/2020 a las 12:39
Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde.

Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde.

Efe

"Si UCI os lo deniega es porque son los criterios prescritos por la Comunidad de Madrid para toda la comunidad". Con esta y otras frases el jefe médico de un centro médico madrileño, el Hospital Infanta Cristina de Parla, explicaba a su equipo las instrucciones políticas que les instaban a negar la asistencia a personas mayores y priorizar otros enfermos.

Según ha revelado El País, que ha hecho público este vídeo, la exposición (que alcanzó los 19 minutos de duración) formaba parte de una sesión preparatoria para un inminente escenario de colapso sanitario. El vídeo habría sido grabado en la segunda o tercera semana de marzo, según un portavoz del hospital, cuando la presión sobre estos centros comenzaba a ser insostenible.

El propio instructor reconoce que el protocolo marcado por las autoridades sanitarias supone "un trauma". "Las camas UCI son de la Comunidad de Madrid y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad de Madrid que más se beneficie de ello, no por gravedad sino por años de vida recuperable", explica el jefe médico, para reconocer inmediatamente después que "eso es drástico, esto es horroroso, ojalá no nos hubiera tocado vivirlo".

Pese a que un portavoz del Infanta Cristina de Parla defiende que no se rechazó a ningún enfermo por su avanzada edad, en el propio vídeo el jefe de equipo admite que "no se está dando tratamiento a los pacientes de residencias". Eso creen también los cientos de familias madrileñas que denuncian la muerte de sus mayores sin recibir una correcta asistencia médica.

En el fragmento filtrado, el instructor explica también la conocida como "teoría del paréntesis", que limita el margen y número de enfermos con asistencia hospitalaria: un lado del paréntesis se iría contrayendo por las autoridades políticas, excluyendo a los vulnerables de mayor edad, y el otro por el hospital, dejando fuera a pacientes jóvenes con menor riesgo.

Respecto a las administraciones políticas detrás de estas indicaciones, las palabras del jefe médico son contradictorias, o apuntan a una responsabilidad compartida: hace referencia tanto a órdenes ministeriales como a protocolos marcados por Comunidad de Madrid.

Ayuso carga contra lo que denomina "filtraciones y bulos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre el vídeo, aunque sin entrar a valorar el contenido del mismo. La política conservadora se ha limitado a incluirlo dentro de las "filtraciones y bulos" de los que tienen que "defenderse" los hospitales madrileños. "Esto no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de pandemia", sostiene Ayuso.

La Consejería de Sanidad tacha el vídeo de "simulación"

La Consejería de Sanidad ha insistido este jueves que no se ha dictado ninguna instrucción con criterios de edad para acceso a las UCI de Madrid y que el polémico vídeo es una sesión interna de "simulación de un escenario de catástrofe" al inicio de la pandemia. "Como simulación que era no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz especifica", han recalcado desde la Consejería de Sanidad para agregar que no se dio durante la crisis sanitaria ninguna instrucción en base a criterio de edad para limitar el acceso a la UCI.

Escudero ha afirmado además en la Asamblea de Madrid que el 65 por ciento de los traslados del SUMMA a hospitales fueron de mayores de 70 años y ha avanzado que pondrán en marcha un Plan de Contingencia Específico en los Hospitales de cara a un posible rebrote. En su intervención en la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Escudero ha desgranado que, desde que se puso en marcha el plan de choque para residencias se han realizado 832 actuaciones.

En ellas se incluyen la medicalización de 232 residencias, contando con 28 equipos de profesionales de Atención Primaria, 38 de hospitales y los 26 geriatras de enlace, a los que habría que añadir 56 profesionales de las mutuas, que han colaborado en esta tarea así como la entrega de más de 12 millones de unidades de material de protección hasta la fecha. Además, ha desgranado que se han dispensado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en más de 270 residencias, y de 176.215 medicamentos en más de 380 residencias y se han realizado más de 11.200 traslados entre hospitales y residencias.

"Un total de 35.800 mayores de 70 años, 11.200 de ellos procedentes de residencias. Pero es que además, uno de cada dos pacientes atendidos en nuestros hospitales es mayor de 70 años, incluso uno de cada cuatro, mayor de 80", ha manifestado.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • TL TL 18/06/20 18:27

    ¿Por qué no está Mur en prisión preventiva? Dada la alarma social y el riesgo de eliminación de pruebas, tendría que estar ya en prisión preventiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 18/06/20 12:52

    Isabel Diaz Ayuso merece ser condenada a Prision Permanente Revisable, esa que tanto gusta al PPVOX. En la cárcel está Rodrigo Rato, el del "Milagro Economico", esperándola.
    Ya sabemos que el PP es una Organizacion para Delinquir y Diaz Ayuso, lo ha hecho con las vidas humanas.

    Ella habla de su "hospital Milagro" Ifema que atendia a pacientes LEVES, mientras condenada a muerte a paciente de residencias de ancianos si no tenian un Seguro Medico Privado. Ayuso ha sido un SICARIO a sueldo de las grandes Corporaciones Privadas del sector Sanitario, y en su defensa numantina de la Sanidad y Residencia de Ancianos Privada ha llegado a producir numerosas muertes de forma Premeditada ante la falta de camas en los hospitales publicos de Madrid.
    Esto no ocurria en los H. Privados donde sí se derivaban pacientes con seguros medicos privados, entre otros Lucio, el de Casa Lucio, que con más de 90 años fue ingresado en UCI privada y salvó su vida.

    El Dr. Menguele estaría orgulloso de Isabel Diaz Ayuso, pues condenar a muerte por asfixia a los pobres para salvar a los ricos siempre ha sido una pulsión nazi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • deabajo deabajo 18/06/20 12:51

    La eutanasia es opcional, la denegación de auxilio clínico a los residentes pobres en las residencias, independientemente de su salud, es asesinato en masa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 18/06/20 11:10

    Para cuando una sancion ejemplar contra las mentiras que han ocasionado muertes de seres humanos, ocultandola verdad sobre la actuacion politica de la CCAA ( por cierto CCAA, ¿significa Comunidad Ayuso?, como decia ella del COVID-19, que era coronaq virus de dicien¡mbre del 19.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión