x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"No tiene criterios para derivación": la conversación entre una doctora y la hija de una interna desvela de nuevo el drama de las residencias madrileñas

  • En un audio destapado por elPeriódico, una facultativa reconoce a Ramona Carvajal que la Comunidad de Madrid les trasladó un protocolo para derivar a hospitales solo pacientes "que no tengan patologías asociadas", algo "ilógico"
  • La madre de Carvajal llevaba 13 días enferma, pero como probaría esta conversación, en pleno auge de la pandemia, con las UCIs al borde del colapso, los mayores enfermos no eran derivados a los centros sanitarios

Publicada el 26/06/2020 a las 09:37 Actualizada el 26/06/2020 a las 10:48
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

EFE

Una conversación entre Ramona Carvajal, hija de una anciana interna en una residencia en Griñón, al sur de Madrid, y la facultativa que atendía a su madre ha destapado de nuevo la terrible situación que se vivió en estos centros madrileños durante las peores semanas de la pandemia.

La doctora explica a Carvajal que, pese a que su madre lleva 13 días enferma, no va a poder ser hospitalizada. El audio, desvelado por El Periódico, data del 23 de marzo. El protocolo con los criterios de exclusión para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales, elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, comenzó a enviarse el 20 de marzo, como destapó infoLibre.

Ahora este testimonio, que según avanza El Periódico forma parte de una denuncia que se presentará ante el juzgado de guardia, prueba cómo se materializaba una práctica que las familias de ancianos ingresados en residencias denuncian desde hace semanas: en pleno auge de la pandemia, con las UCIs al borde del colapso, los mayores enfermos no eran derivados a los centros hospitalarios.

Después de que la doctora le explique las complicaciones en la salud de su madre, Ramona pregunta por los criterios de la Comunidad por los cuales no puede ser derivada a un hospital. "¿Qué criterios serían? ¿La falta de oxígeno?", pregunta, creyendo que cómo sería de esperar se seguían indicaciones plenamente médicas. Sin embargo, la respuesta de la facultativa pone sobre la mesa que se primaba la asistencia a pacientes "que no tengan patologías asociadas. La doctora, que considera esto "ilógico", reconoce incluso que un día antes recibieron un comunicado "todavía peor": "Si la persona era independiente para caminar, iba al hospital, si no, no". La madre de Ramona, Alejina, fallecío 17 días después de esta conversación.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • losdel38 losdel38 21/07/20 19:11

    ...¿ Y en el PP no hay nadie que le diga a estos impresentables....La Ayuso y el Casado que se valla a la M ?--- Que ya están hartos de mamporreros ¿ Todos los del PP se han vendido a la banda terrorista financiera DomuVl como el Casado y la Ayuso.?

    Espero que los tribunales Españoles No olviden los asesinatos cometidos en esos centros sanitarios y los Asesinos de Lesa Humanidad los metan en la carcel ......Eso si todos estos asesinatos es por la Gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kaixo kaixo 26/06/20 18:29

    ¿Cuándo van a intervenir la fiscalia, la guardia civil y la autoridad judicial competente en el gobierno madrileño y en todos las residencias de mayores para averiguar este criminal, cruel y brutal trato dado a las personas mayores en Madrid durante la crisis sanitaria?

    ¿Se podría estar hablando de actos criminales en este repugnante trato dado a las personas mayores en Madrid?

    ¿Tal vez pudiera haber terrorismo institucional en el inhumano trato dado a las personas mayores en Madrid durante la crisis sanitaria?

    Isabel Díaz Ayuso ¿no se te cae la cara de vergüenza en este genocidio, muerte masiva, carnicería y eutanasia ocurrido con las personas mayores en Madrid?

    Pablo Casado ¿qué opinión tienes del genocidio, carnicería, muerte masiva y eutanasia ocurrido en Madrid durante la crisis sanitaria con las personas mayores de las residencias?

    Pablo Casado ¿por qué no has llevado ante el parlamento europeo los criminales, crueles, bestiales y terroríficos protocolos de atención a las personas mayores durante la crisis sanitaria aprobados por los gobiernos madrileño, gallego y de Castilla - León y que procedan a una investigación rigurosa y rápida?

    Pablo Casado, tú que has avalado esta trágica gestión con las personas mayores en Madrid llevada a cabo por la incompetente de Isabel Díaz Ayuso la quieres para el resto de España. Ojalá recibas en las próximas citas electorales un severo castigo por vuestra absoluta incompetencia, por ser profesionales de la crispación, por traicionar a España y a los españoles en Europa por exigir recortes sociales brutales y evitar a toda costa que la inhumana gestión llevada en Madrid sea puesta en marcha en el resto de España.

    PP y Pablo Casado no sé cómo no se os cae la jeta de vergüenza con el terrorífico trato dado a las personas mayores en Madrid y encima la jaleais. Dais vergüenza, miedo y pavor atroz solamente de pensar de lo que sois capaces de hacer y de decir.

    Ojalá la ciudadanía en el momento de depositar el voto en la urna os dé un fuerte correctivo y paséis a ser un partido irrelevante y suponga el fin de la vida política de Pablo Casado por bocazas, crispador, patriota de barro y por pedir duros recortes sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión