x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Redes sociales

Twitter en Estados Unidos: más joven y progresista

  • Un estudio del Pew Research Center revela que las opiniones mayoritarias en esta red social no coinciden con las del conjunto de la opinión pública
  • En 2012 un 13% de los estadounidenses declaró usar esa red social y sólo un 3% afirmó que la emplea de forma habitual

Publicada el 05/03/2013 a las 10:07 Actualizada el 06/03/2013 a las 18:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una mujer navega por internet en un cibercafé.

Una mujer navega por internet en un cibercafé.

JARED
Las opiniones expresadas por los norteamericanos a través de Twitter no suelen coincidir con los sentimientos mayoritarios de la población recogidos a través de sondeos. Ésta es la primera conclusión de un análisis de ocho importantes acontecimientos políticos estadounidenses de 2012 efectuado por el prestigioso Pew Research Center. En general, y esa sería la segunda conclusión, estas opiniones suelen ser más progresistas que la media nacional. La causa estriba en que la media de los usuarios de Twitter es más joven y abierta (liberal en la terminología política norteamericana) que el conjunto del país.

En febrero de 2012, cuando un tribunal federal sentenció que la ley californiana que prohibía los matrimonios gays era inconstitucional, la reacción en Twitter fue ampliamente favorable (46% frente a 8%). No obstante, un sondeo tradicional reveló que el 44% de los estadounidenses desaprobaba la decisión del tribunal frente a un 33% que la aplaudía. En noviembre, al ganar Obama su segunda contienda presidencial, los comentarios positivos en Twitter llegaron al 77% frente a un 23% de reacciones contrariadas. En cambio, un sondeo nacional expresó un 52% de satisfacción general frente a un 45% de insatisfacción.

“El alcance de Twitter es modesto”, señala el Pew Research Center. En 2012 un 13% de los estadounidenses declaró usar esa red social de breves mensajes y sólo un 3% afirmó que la emplea como fuente habitual para enviar o recibir informaciones y opiniones. “Los usuarios de Twitter”, prosigue el estudio, “no son representativos del público. Muy en particular, son más jóvenes y más proclives a las posiciones del Partido Demócrata”. Más del 50% de los usuarios estadounidenses de Twitter tiene menos de 30 años cuando solo el 23% del total de sus compatriotas está en esa franja de edad. Y el 57% de ellos se declara simpatizante del Partido Demócrata frente al 46% del conjunto de la ciudadanía.

La leve inclinación hacia la izquierda del Twitter norteamericano no es, sin embargo, una regla inamovible. El trabajo del Pew Research Center muestra algunos casos en que las opiniones expresadas en esta red social fueron más conservadoras que las de la ciudadanía en su conjunto. Por ejemplo, el discurso sobre el Estado de la Unión de Obama de 2012 fue bien acogido por sus compatriotas (el 42% reaccionó favorablemente frente a un 27% que lo hizo de modo desfavorable) pero abroncado en Twitter (21% de opiniones positivas frente a un 40% de opiniones negativas).

La tercera conclusión de este trabajo sería que tienden a expresarse en Twitter aquellos que están más motivados emocionalmente, favorable o desfavorablemente, por un determinado asunto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.