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Mediapart celebra su quinto aniversario reivindicando el periodismo independiente

  • El diario digital francés que dirige Edwy Plenel es socio editorial de infoLibre
  • De pago y sin publicidad, está controlado por periodistas y cuenta con más de 60.000 suscriptores. Su volumen de negocio llegará a los seis millones  en 2012 

infolibre
Publicada el 16/03/2013 a las 22:09 Actualizada el 16/03/2013 a las 22:46
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Página web de Mediapart.

Página web de Mediapart.

Mediapart, periódico francés de pago on line, celebró este sábado en París su quinto aniversario. Liderado por Edwy Plenel, director de redacción de Le Monde entre 1996 y 2004, ha demostrado en este lustro que un medio puede ser rentable en internet haciendo periodismo. Digital, de pago y sin publicidad, Mediapart está controlado por periodistas y cuenta con más de 60.000 suscriptores. Su volumen de negocio llegará a los seis millones de euros en 2012.

Redactores, socios y simpatizantes del proyecto festejaron el quinto cumpleaños del diario con un espectáculo del circo zíngaro de la familia Romanés en la capital francesa. Antes de que comenzara el acto, su máximo responsable, Edwy Plenel, agradeció el apoyo "de todos los que hacen posible el proyecto" y definió Mediapart como un diario "sin fronteras, sin papeles, que atraviesa el universo". Y entre citas de varios poetas –Apollinaire o Mallarmé, entre otros– ensalzó la importancia del periodismo independiente. También tuvo unos versos para el proyecto infoLibre, del que es socio editorial, y al que dedicó unos versos del poeta Antonio Machado. "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar", recitó en castellano.

Desde su salida, en marzo de 2008, Mediapart ha publicado informaciones que han puesto contra las cuerdas no sólo a los poderes políticos franceses sino a grandes empresas y multinacionales. Entre los más destacados, los casos Bettencourt o Karachi o el espionaje masivo al que sometió la multinacional Ikea a los empleados de sus centros franceses.
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