Periodismo

Yoldi, García Prieto, Megrelis y Turati, candidatos al Premio José Couso

Candidatos al IX Premio José Couso

infoLibre

José Yoldi, Mónica García Prieto, Nikos Megrelis y Marcela Turati optarán este año a la concesión del IX Premio José Couso, un galardón internacional que cada año concede el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Clube de Prensa de FerrolClube de Prensa de Ferrol por votación directa de los periodistas que forman mparte de ambas organizaciones profesionales.

En ediciones anteriores resultaron premiados periodistas como Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf y Ali Lmrabet, medios como Le Monde Diplomatique y organizaciones como Wikileaks y el Consejo de Informativos de TVE.

El fotógrafo español Manu Brabo, Pulitzer de Fotografía 2013

El fotógrafo español Manu Brabo, Pulitzer de Fotografía 2013

Mónica García Prieto, corresponsal en Oriente Próximo, es una de las pocas periodistas que está informando in situ del conficto sirio y José Yoldi, especializados en tribunales, era hasta hace poco uno de los periodistas más prestigiosos del diario El País, de cuya redacción fue desalojado el año pasado junto a más de un centenar de compañeros. En ellos el CPXG quiere representar tanto a los periodistas que cada día arriesgan sus vidas por dar a conocer las guerras que tienen lugar en todo el mundo y a aquellos que, con independencia de su cualificación profesional, están sufriendo las consecuencias de los ajustes económicos de los medios.

Nikos Megrelis, periodista y realizador griego, estrenó en 2011 un documental sobre los periodistas muertos en Irak desde el comienzo de la guerra. Marcela Turati, cofundadora de la red Periodistas de a Pie, ha publicado el libro Fuego cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narcotráfico. Muchos la consideran la cabeza visible de quienes a diario arriesgan la vida para documentar la devastadora ola de violencia que sufre México.

Los periodistas gallegos podrán votar a uno de los cuatro candidatos hasta el 9 de abril. El premio, que conmemora el asesinato en Irak hace casi diez años del cámara de Telecinco José Couso, se entrega anualmente a comienzos de mayo, coincidiendo con el Día internacional de la Libertad de Prensa.

Más sobre este tema
stats