Medios

Los Consejos de Informativos de TVE y la web, contra el plan de integración

RTVE

infolobre

Las reuniones para la integración de las redacciones de los Informativos de TVE y RTVE.es, que han tenido lugar durante la primera semana de abril, han terminado con duras críticas a la actitud de la dirección por parte del Consejo de Informativos de Medios Interactivos. Este órgano, elegido directamente por los trabajadores, señala que se han desestimado sus propuestas con el único argumento del “miedo al cambio” y han asegurado en una nota informativa que “la propuesta de la dirección se presentaba prácticamente cerrada, sin opción a cambios sustanciales a pesar de las recomendaciones de los profesionales de RTVE.es, los que conocen a la perfección el trabajo diario en dicho medio informativo”.

En este sentido, el Consejo lamenta profundamente la falta de interés por parte de la dirección en conocer una mecánica de trabajo que resulta fundamental para el éxito de una web con un marcado carácter de última hora. Una falta de interés no solo evidenciada en estos grupos de trabajo, sino en los últimos meses, en los que no ha mostrado su disposición a conocer el día a día de la redacción a pesar de la insistencia de este Consejo, ni se ha tenido en cuenta el Informe de Integración presentado a la Dirección el pasado diciembre.

El Consejo recuerda que, según el Estatuto de Información (art.54) la dirección ha de oír al mismo antes de “realizar modificaciones sustanciales en la organización del trabajo” y “antes de introducir nuevas tecnologías”. También se han mostrado radicalmente en contra de una propuesta de organigrama con el que “desaparecería una oferta informativa independiente”.

En este sentido, el Consejo de Informativos de TVE, a más de solidarizarse con la postura de sus homólogos en Interactiva, afirma que “no se trata de una decisión meramente organizativa, sino de fondo. La nueva organización acaba con la oferta informativa autónoma e independiente de iRTVE. Cabe deducir, por lo tanto, que el objetivo real y de fondo es el control de la información”.

Además, aducen, “RTVE.es es la web audiovisual líder, con más de 14 millones de usuarios únicos y buena parte de ellos lo son precisamente de su sección de noticias. ¿Por qué se deshace algo que funciona bien? Y si hay cosas que mejorar, ¿por qué no se busca una fórmula que no implique acabar con su independencia? ¿Entrará a partir de ahora en la misma vía de pérdida de audiencia y crédito que los informativos de TVE y RNE?”

Más sobre este tema
stats