x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corea del Norte

La BBC decide emitir el reportaje de Corea del Norte con periodistas camuflados

  • A finales de marzo, tres periodistas de la BBC viajaron con un grupo de alumnos de la London School of Economics haciéndose pasar por estudiantes para elaborar el reportaje
  • La Universidad acusa a la BBC de poner en peligro a los estudiantes, ya que estos “no eran conscientes de los planes”

Publicada el 15/04/2013 a las 17:37 Actualizada el 18/04/2013 a las 22:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Entrevista al periodista de la BBC, John Sweeney, acerca del conflicto con la LSE.

El periodista de la BBC, John Sweeney, acerca del conflicto con la LSE.

BBC
El buen periodismo indaga en el hermetismo de la clase política para fortalecer la democracia. El problema surge cuando la democracia es considerada una palabra fantástica asociada a la brujería y los medios de comunicación están controlados por un sistema dictatorial. Es el caso de Corea del Norte. La BBC es el medio que ha retado tal desafío realizando un reportaje que se emitirá en el prime-time de este lunes, aunque ello suponga levantar ampollas en una de las universidades más prestigiosas de Europa, la London School of Economics (LSE).

Desde la escuela de económicas se ha revelado que tres periodistas del servicio público de comunicación del Reino Unido –entre ellos el respetado reportero John Sweeney– participaron en un viaje de estudiantes a finales de marzo. Estos se hicieron pasar por turistas para grabar un documental sobre el país norcoreano, que está inmerso en un conflicto de creciente tensión tras la ruptura del armisticio de 1953 entre ambas Coreas hace algo más de un mes. La universidad acusa a la BBC de poner en peligro a los estudiantes, que no eran conscientes de los planes.

Para la LSE, no se dio suficiente información a los alumnos. Todo ello supone, según el órgano universitario, que si el subterfugio hubiese sido descubierto antes de la salida de Corea del Norte los alumnos “habrían estado en serio peligro”. En su momento la Universidad explicó a los estudiantes que les acompañaría "un periodista", pero no se había puesto de manifiesto que el objetivo de la BBC era utilizar la visita para grabar un documental secreto para su programa de actualidad Panorama. "No fue un viaje oficial de la LSE", ha publicado en Twitter Craig Calhoun, director de la escuela. "Varias personas que no son estudiantes y la BBC lo organizaron y utilizaron para incorporar a algunos estudiantes".

Alex Peters-Day, secretario general de la unión de estudiantes de la LSE, ha afirmado que a los estudiantes sólo se les dijo que la intención de la BBC era grabar una película secreta en una etapa muy tardía. Una estudiante ha revelado, no obstante, que sólo se les informó cuando estaban en el avión de camino a Corea del Norte. La universidad ha agregado, además, que el periodista John Sweeney, quien se graduó en la LSE en 1980, se hizo pasar por un estudiante de doctorado en historia de la LSE para poder entrar al país pese a que actualmente no guarda relación con la institución.

La BBC se defiende

Sweeney ha admitido que mintió a la agencia gubernamental de Corea del Norte, que les ayudó a organizar la visita, pero ha defendido las acciones de la BBC. "Lo que la LSE ha estado haciendo es decir cosas inexactas", ha explicado el prestigioso reportero. "Están poniendo palabras en la boca de los estudiantes. La mayoría de los estudiantes apoyan este programa", ha añadido.

Ceri Thomas, director de programas de noticias de la BBC, ha aclarado que se informó a los estudiantes dos veces sobre los posibles peligros de tener a un periodista en el viaje, pero no fueron informados de los planes de la emisora de grabar un documental secreto porque les hubiera situado en una posición peor si el equipo de periodistas hubiera sido descubierto. Por el momento el que ha ganado la disputa por ha sido la BBC al confirmar la emisión del reportaje. Veremos si tras la espera, el documental suscita tanto debate en la opinión pública como hasta ahora.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión