Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Periodismo

Mónica García Prieto, premio José Couso a la Libertad de Prensa

La periodista Mónica García Prieto.

infolibre

La periodista Mónica García Prieto, corresponsal en Oriente Próximo, ha sido galardonada con el IX Premio José Couso, un premio internacional que cada año concede el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Clube de Prensa de Ferrol por votación directa de los periodistas que forman mparte de ambas organizaciones profesionales y en recuerdo del cámara de televisión asesinado en Irak.

García Prieto es una de las pocas periodistas que está informando in situ del conflicto sirio, donde escribe crónicas para Peridismo Humano y Cuarto Poder. Este galardón es un reconocimiento a los reporteros que cada día arriesgan sus vidas por dar a conocer las guerras que tienen lugar en todo el mundo sin el respaldo de un gran medio de comunicación. Además, señala el CPXG, es una de las pocas mujeres en el periodismo de guerra. 

Xosé Vázquez Hermida, de 'El País', gana el Premio José Couso

García Prieto compartía candidatura con José Yoldi, especializado en tribunales y hasta hace poco uno de los periodistas más prestigiosos del diario El País, de cuya redacción fue desalojado el año pasado junto a más de un centenar de compañeros. También con Nikos Megrelis, periodista y realizador griego que estrenó en 2011 un documental sobre los periodistas muertos en Irak desde el comienzo de la guerra y Marcela Turati, cofundadora de la red Periodistas de a Pie y considerada como la cabeza visible de quienes a diario arriesgan la vida para documentar la devastadora ola de violencia que sufre México.

En ediciones anteriores resultaron premiados periodistas como Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf y Ali Lmrabet, medios como Le Monde Diplomatique y organizaciones como Wikileaks y el Consejo de Informativos de TVE.

El premio se entrega anualmente a comienzos de mayo, coincidiendo con el Día internacional de la Libertad de Prensa.

Más sobre este tema
stats