La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Televisión pública

Dimite una directiva de TVE que elaboró una 'lista negra' de periodistas

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control a RTVE.

Corren malos tiempos para la televisión pública. A la caída de la audiencia o la pérdida de pluridad, se ha unido este martes un escándalo que amenaza con tensar aún más el ya de por sí tirante ambiente de la redacción de informativos de TVE. Leopoldo González Echenique, el director de la Corporación, ha forzado la dimisión de Cecilia Gómez, una de las colaboradoras de Julio Somoano al frente de los telediarios, según confirmaron a infoLibre fuentes de la redacción y del Consejo de Informativos. 

¿El motivo? Un despiste que deja en entredicho la independencia de la dirección de informativos de la televisión pública. Gómez, tal y como adelantó Vertele, envió por error al Consejo de Informativos, órgano integrado por trabajadores de la casa y que vela por la independencia de la información de la cadena, un documento en el que descalificaba a varios de sus miembros por sus afinidades políticas. El cargo que ocupaba hasta la fecha era el de directora de Programación y Gestión de Programas informativos de TVE, es decir, era la encargada de gestionar toda la plantilla de informativos, corresponsales incluidos, de los informativos de TVE. 

En el texto, Gómez cuestiona el resultado de las elecciones a este órgano que tuvieron lugar el pasado 25 de enero. Así, alude a un plan orquestado por Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE; Yolanda Sobero, la actual presidenta; y las periodistas Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces para, junto a CCOO, "organizar el reparto de voto". A estas últimas, Gómez, las define como "redactoras adscritas al Comando Rubalcaba".

La ex alto cargo también nombra a Fran Llorente, el director de informativos destituido con la llegada del PP a la Moncloa, como miembro de la "avanzadilla de generales" que tienen "mucho que ver en los votos obtenidos por redactoras adscritas al Comando Rubalcaba".

En el documento, Gómez define de "monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical" al Consejo de Informativos. Y, en tono despectivo, se refiere a una de las trabajadoras de la Corporación que no entró en el órgano como "afiliada a CCOO y activista político-sindical de profesión". 

Gómez, en tono acusatorio, también se refiere a un trabajador de la sección de Documentación, del que dice lleva tiempo "intentando formar docu-redactores, documentalistas con capacidad para colar piezas sacadas del archivo en los telediarios" y que "para conseguirlo lleva tiempo organizando cursos de Instinct (montaje digital de la redacción) para algunos elegidos".

El Consejo de Informativos de TVE denuncia el veto de la cadena pública a Colau

El Consejo de Informativos de TVE denuncia el veto de la cadena pública a Colau

Del titular del texto [“Consejo de Informativos de TVE para Charo”] se deduce que éste iba destinado a Rosario López Miralles, consejera nombrada por el PP en RTVE y de la que Gómez fue asesora hasta que Somoano la fichó como uno de sus cargos de confianza. "La dirección se desnuda completamente. El documento prueba las conexiones entre el PP y la dirección de los telediarios", aseguran fuentes de la redacción.

López Miralles, confirman en la redacción de informativos, es la miembro del Consejo de Administración que propuso establecer el control previo de la información de los telediarios a través del acceso de los consejeros al sistema de producción de los informativos (iNews). Finalmente, el Consejo acabó revocando un acuerdo que, en principio, contó con el voto a favor de los entonces tres representantes del PP y del de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC, y votaron en contra los de IU y UGT.

Está previsto que el Consejo de Informativos se reúna esta tarde con Julio Somoano. 

Más sobre este tema
stats