Radio

Batacazo de la radio pública

Estudio de Radio Nacional de España.

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La pérdida de audiencia de la radio pública es una sangría que no cesa. Radio Nacional de España (RNE) ha caído un 15,2% desde noviembre de 2012, según los datos del Estudio General de Medios (EGM) conocido este lunes. Desde entonces, cuando cayó un 23%, de lunes a viernes ha perdido 227.000 oyentes. Es decir, ha pasado de 1.494.000 a 1.267.000. 

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El batacazo de la radio pública se comprueba echando un vistazo a cómo han disminuido los oyentes de sus programas más representantivos. De todos los matinales, El día menos pensado, de RNE, es el que más audiencia pierde (188.000 oyentes) y se sitúa en 928.000. Y es La Mañana, el programa que Ernesto Sáenz de Buruaga presenta en la Cope en la franja matinal el que capitaliza el desgaste de RNE con un crecimiento del 16,3%. 

Pero la caída de RNE se explica también por la bajada de la audiencia en la franja de tarde. Nunca es tarde, el magazine vespertino de la radio pública, pierde 63.000 oyentes. También baja la difusión de La Tarde, de la Cope, si bien la cifra es sensiblemente menor. La cadena de los obispos pierde por la tarde 9.000 oyentes.De estas caídas se benefician La ventana, de la Ser, y Julia en la Onda, de Onda Cero. 

Aunque, desde la última oleada, la Ser pierde 85.000 oyentes en términos absolutos, la radio de Prisa sigue manteniendo la hegemonía con 4.914.000 millones de oyentes, pues aventaja en dos millones a su seguidora Onda Cero, que empieza 2013 con 2.612.000. La radio generalista de Atresmedia es la que registra una caída menor. Y la Cope es la única que registra un incremento. Ha aumentado en 265.000 oyentes, pasando de 1.704.000 a 1.969.000 oyentes.

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