CRISIS DE LA PRENSA

Tres días de huelga en ‘El Mundo de Cataluña’ contra los despidos

INFOLIBRE

La plantilla de El Mundo de Cataluña ha convocado tres días de huelga, para los próximos 7, 9 y 10 de mayo, en protesta por los despidos que la dirección de Unidad Editorial pretende ejecutar “con absoluta opacidad y mala fe”, según consta en el comunicado que hizo público ayer tras celebrar una asamblea.

Los 16 trabajadores de la edición catalana de El Mundo llevan desde el viernes sin firmar sus informaciones en protesta por la reducción de plantilla, que afectará como mínimo a tres de ellos. En el ERE del pasado mes de junio ya perdió ocho personas. La intención de la plantilla en esta ocasión es impedir que el periódico salga a la calle.

En enero también fueron despedidos seis trabajadores de El Mundo del País Vasco –10 salieron en el ERE de junio– y el temor en la edición catalana es que se repita con ellos la misma fórmula. La empresa aún no ha comunicado los despidos en Cataluña ni su número exacto, pero los trabajadores se enteraron el pasado miércoles de forma extraoficial de la medida tras la reunión de los comités de todo el grupo en que la dirección les comunicó su intención de recortar 20 millones de euros en la masa salarial hasta 2015.

Más carga de trabajo, más ventas

Unidad Editorial quiere recortar 20 millones en salarios hasta 2015

En el comunicado, la plantilla denuncia las condiciones de trabajo que sufre desde el anterior ERE, “con más carga de trabajo y jornadas laborales más extensas”. También denuncia que la empresa ha incumplido los acuerdos firmados en junio de 2012 y la normativa laboral. Según destaca, la empresa “carece de un modelo de viabilidad para la delegación, pese a que “las ventas han subido en Cataluña de forma notoria en los últimos meses” y aporta “información y fotografías imprescindibles las ediciones nacionales” tanto del periódico de papel como de elmundo.es. Por lo que acusan de “falta de ética” al departamento de Recursos Humanos de Unidad Editorial y de “mediocridad” a quienes toman “las decisiones empresariales sin tener en cuenta criterios periodísticos”.

El Mundo de Cataluña, del País Vasco y de Castilla y León pertenecen a la misma sociedad, Unidad Editorial Información Regional. La cabecera de Valladolid ya ha sido puesta a la venta. Sus trabajadores también han dejado de firmar sus informaciones en protesta por la operación. El comprador es el empresario de la construcción e imputado en el caso Gürtel José Luis Ulibarricaso Gürtel.

Unidad Editorial, filial del grupo italiano RCS, que publica Il Corriere della Sera, perdió en 2012 un total de 32,2 millones de euros, fruto de la caída de sus ingresos por publicidad en un 21% y de los procedentes de la venta de ejemplares en un 10%.

Más sobre este tema
stats