La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Periodistas

Asociaciones de periodistas piden que la Ley de Propiedad Intelectual les proteja

INFOLIBRE

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) reclama al Ejecutivo que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual garantice a los periodistas como los "únicos" autores de los trabajos que se publican en los medios de comuniación, algo que ya ha señalado en el informe de 2011 de la Comisión Europea sobre el mercado único de la propiedad intelectual. A través de un comunicado, las diferentes asociaciones denuncian que el Gobierno no haya consultado a ningún sindicato ni colegio profesional para elaborar el anteproyecto de ley y exigen al Ejecutivo que convoque a los que están "directamente afectados" por esta ley.

El Gobierno plantea que los agregadores paguen a los editores por colgar sus contenidos

El Gobierno plantea que los agregadores paguen a los editores por colgar sus contenidos

Los diferentes colectivos consideran "inadmisible que se niegue a los periodistas de los distintos medios de comunicación su condición de autores". Por ello, destacan que si bien el informe europeo reconoce con "rotundidad" que los periodistas son autores de los trabajos que se publican en los medios escritos, radiofónicos o audiovisuales, la ley debería contemple el derecho de los informadores "a que se respete la integridad de la obra, que se reconozca su autoría, y a recibir una compensación material por su difusión o reutilización".

"Estamos de acuerdo en que la futura ley debe reconocer el derecho que tienen las empresas editoras a percibir una compensación, por ser las propietarias de las plataformas de distribución de la información. Pero atribuir esta compensación en exclusiva a las empresas supondría una expropiación de los derechos de los periodistas que de forma individual o colectiva han sido autores de noticias, crónicas o reportajes", señala el FOP.

En este sentido, la asociación que representa a más de 15.000 asociados a colegios de periodistas, hace un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta "la opinión de los sectores implicados" y reforme el anteproyecto inicial que " ya ha sido rechazada por la FOP y otras organizaciones de periodistas".

Más sobre este tema
stats