Manipulación informativa

Los periodistas de TVE critican el reportaje sobre los escraches

infolibre

Informe Semanal - Acoso a políticos

Este martes, el Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un comunicado en el que asegura que el documental sobre los escraches emitido en Informe Semanal el pasado sábado "vulnera principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo". Bajo el título de Acoso a políticosAcoso a políticos, el vídeo se presenta así en la web de RTVE: "El acoso a políticos del PP reactiva el debate sobre los límite legales de este tipo de actos de protesta pública". Durante la emisión, el tratamiento que recibieron los escraches en el espacio también levantó críticas en las redes sociales.

En el comunicado, los trabajadores de TVE afirman que el reportaje "condena de principio a fin" este tipo de protesta. Muestra de ello es que 14 de los 17 testimonios están "claramente posicionados en contra". Además, se apunta que la mitad son miembros del Gobierno o del Partido Popular. Por el contrario, apenas se da voz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a pesar de que es precisamente la PAH la que ha popularizado este tipo de protesta. "Esa falta de proporcionalidad impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP", apuntan los profesionales de Televisión Española.

También recibe críticas el hecho de que el reportaje "silencie" a personas mientras la voz en off, la locución del reportaje, las repruebaoff. Es el caso de la consejera de Vivienda de Andalucía, Elena Cortés (IU), a la que se cita como "partidaria del acoso" al tiempo que se introduce un corte de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, criticándola. Lo mismo ocurre cuando se dice que Ada Colau ha asegurado que la PAH intensificará sus protestas, mientras en el reportaje aparece Esteban González Pons comparando el escrache con la kale borroka.

ICV pregunta a Echenique por qué TVE censuró una entrevista a Ada Colau

ICV pregunta a Echenique por qué TVE censuró una entrevista a Ada Colau

Preocupación por un programa emblema de la casa

El Consejo señala que se ha incurrido en la vulneración del estatuto de información de la Corporación RTVE y de varios apartados del manual de estilo de la cadena. Entre los incumplimientos, se destaca la deficiente contextualización, la cuestionable calidad, neutralidad e imparcialidad del reportaje y la violación del derecho a hacerse oír de los grupos sociales en aquellas informaciones que les aluden directamente, como ocurre en este caso con la PAH.

Finalmente, el comunicado asegura que la deriva hacia una información deficiente se "observa con preocupación" en varias de las emisiones de Informe Semanal a lo largo de las últimas semanas, y hace una llamada a los responsables del programa para que "extremen el equilibrio en los testimonios". "Una información de calidad consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones", sentencia la nota.

Más sobre este tema
stats