Día Internacional de la Libertad de Prensa

19 periodistas muertos y 174 encarcelados en los primeros meses de 2013

En lo que va de año, 28 personas han muerto (19 periodistas y 9 blogueros) y 347 han sido encarcelados (174 periodistas, 11 colaboradores y 162 blogueros) al ejercer su derecho a la libertad de prensa, según las cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta organización recuerda la precaria situación en la que trabajan centenares de profesionales en el ejercicio de su labor periodística en 2012 y ha hecho público un informe donde denuncia las principales amenazas de los periodistas, unas amenazas a las que han calificado de depredadores de la libertad de información.

Como detalla el documento, el año pasado se cerró como el más mortal para los periodistas de todo el mundo en casi dos décadas. 90 reporteros y 48 blogueros murieron en 2012, frente a los 67 en 2011, en zonas de Oriente Medio, el norte de África, África subsahariana, América y Rusia, lo que supone un incremento del 33%. Según la organización, todos ellos fallecieron durante la cobertura de atentados o conflictos armados, fueron asesinados por grupos terroristas, extremistas religiosos o por orden de estados dictatoriales.

Los países más peligrosos para el periodismo

No en todas las regiones del mundo se puede ejercer el derecho a la libertad de prensa. Como precisa RSF, Siria es el país donde más profesionales se asesinaron el año pasado, al menos 17, seguido de Somalia, Pakistán, México y Brasil. Además, junto a Turquía, China, Eritrea e Irán, Siria es una de "las cinco mayores prisiones del mundo para los periodistas", como lo califica la organización.

Informar en Siria se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas, como así lo denuncia Amnistía Internacional. La ONG relata que desde que comenzaran las protestas en marzo de 2011, las personas que tratan de informar sobre ellas han sufrido innumerables abusos. Entre otros muchos casos, AI destaca la historia del periodista Ali Mahmoud Othman, “detenido en condiciones que constituyen desaparición forzada” en la provincia de Alepo. Sin acceso a un abogado ni a comunicarse con el exterior, la familia de Othman desconoce dónde está e incluso, si está vivo o no.

Los únicos datos positivos se encuentran en el número de detenidos, que ha descendido un 16%, y el de secuestrados, que ha tenido una caída del 46%.

Depredadores de la libertad de información

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras también ha difundido una lista con un total de 39 presidentes, políticos, líderes religiosos, milicias y miembros del crimen organizado “que censuran, encarcelan, raptan, torturan y matan a todo tipo de informadores”.

Bajo el adjetivo de depredadores de la información, la organización los señala como los principales responsables de los abusos contra los periodistas y los medios de comunicación de todo el mundo. “En 2012, el nivel de violencia ejercida contra los informadores de todo el mundo no ha tenido precedentes. El número de periodistas asesinados ha alcanzado una cifra récord", afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF.

En la lista se encuentran personajes como el presidente chino, Xi Jinping (que ha reemplazado en el ránking a su antecesor, Hu Jintao); el grupo yihadista sirio, Jabhat Al-Nosra; los Hermanos Musulmanes, en Egipto; los grupos armados de Baluchistán, en Pakistán; y los grupos extremistas de Maldivas. Del listado salen Abdulkadir Hussein Mohamed, exministro de Información y Telecomunicaciones somalí; el presidente de Birmania, Thein Sein; el grupo terrorista ETA y las fuerzas de seguridad de Hamás y la Autoridad Palestina.

España, la número 36 del mundo en libertad de prensa

En relación al respeto a este derecho fundamental, la ONG ha elaborado un indicador anual de países de todo el mundo, en la que España ocupa el puesto número 36 (tres mejor que el anterior informe), situándose en el segundo de cinco rangos de libertad posibles, calificándose como "situación satisfactoria".

Entre los criterios que valora esta clasificación, se encuentran el nivel general de libertad de información en el mundo, el grado de respeto de los gobiernos a la libertad de información o la producción y distribución de las informaciones.

El indicador “no tiene en cuenta de forma directa el tipo de sistema político de cada país, pero está claro que los sistemas democráticos aportan un marco de mayor protección a la libertad de producir y distribuir noticias que los países donde se violan los derechos humanos", afirma Deloire. "En las dictaduras, los informadores y sus familias están expuestos a duras represalias, mientras que en las democracias la amenaza de los profesionales de la información es hacer frente a las crisis económica del sector y los conflictos de interés. Una situación que, a pesar de no ser comparable, debe ser reconocida. Debemos rendir homenaje a todos los que sufren todo tipo de presiones, ya sean visiblemente agresivas o más difusas", añade.

Los países nórdicos son los que más respetan la libertad de prensa. Finlandia, Países Bajos y Noruega siguen liderando la lista. Canadá ha evitado por poco salir de las primeras posiciones y Andorra y Liechtenstein han entrado por primera vez dentro de los 10 primeros.

En el otro extremo, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea vuelven a ocupar los últimos puestos. El acceso al poder de Kim Jong-un en Corea del Norte ha supuesto una continuación del control de la información en el país. Y Eritrea sigue siendo una enorme cárcel de periodistas y Turkmenistán, “a pesar del discurso reformista de sus autoridades, no ha cedido un ápice su control totalitario de los medios de comunicación”, señala el balance.

Apadrinar a periodistas

Reporteros Sin Fronteras ha lanzado una campaña de diez días que culmina este viernes 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En un acto en La Casa Encendida en Madrid y bajo el lema ¡Periodistas fuera de las cárceles!, la organización trasladará los testimonios de diez periodistas que han sido encarcelados mientras ejercían su trabajo. El objetivo final, asegura la organización, es "darles visibilidad evitándoles la doble condena del olvido".

De hecho, la periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente encarcelada, ha sido la ganadora del premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013. El trabajo de Alemu fue reconocido por su “valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión”.

Asesinan en México a un periodista en la fiesta del colegio de su hijo

En apoyo a sus colegas encarcelados, periodistas como Rosa Montero, Pedro Piqueras o Jon Sistiaga ayudan a una decena de informadores de todo el mundo. Es lo que se conoce como apadrinamiento.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha publicado un manifiesto con motivo de este día. En él exige una información independiente y veraz, una responsabilidad del periodista que le obliga a contrastar y verificar las fuentes, así como huir del amarillismo. La FAPE pide a los periodistas “resistir las presiones procedan de donde procedan y suprimir la connivencia con los poderes”, a los que considera los principales responsables de la pérdida de prestigio y credibilidad de la profesión.

Para mejorar la situación de la profesión, la Federación pide que se acaben las ruedas de prensa sin derecho a preguntas y que se remuneren las prácticas profesionales.

Más sobre este tema
stats