La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Periodismo

Mónica García: “El periodista tiene que dar voz a los que están sufriendo”

Mónica García: "El periodista tiene que dar voz a los que están sufriendo"

Ibon Uría

La reportera de guerra Mónica García Prieto ha sido elegida ganadora del noveno premio José Couso a la libertad de prensa que concede el Colexio de Xornalistas de Galicia. Nacida en 1974, García es licenciada en periodismo y trabaja en la actualidad como 'freelance'  para Cuarto Poder y Periodismo Humano. Anteriormente trabajó para El Mundo en lugares como Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia y Gaza. En 2007 se trasladó a Líbano, desde donde ha dado cobertura a conflictos como los de Cisjordania, Egipto, Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Su último destino ha sido Siria, escenario al que cree que los grandes medios no han prestado la atención necesaria. García ha explicado en declaraciones a infoLibre que la situación actual en sobre el terreno es muy compleja: “El régimen va ganando terreno poco a poco, los frentes cambian muy rápidamente y la situación cada vez se complica más. Actualmente, la revolución siria ha sido secuestrada por la violencia de las dos partes: un régimen que la ha instrumentalizado y los salafistas y yihadistas que han ido surgiendo”.

Muy crítica con la situación actual de la profesión periodística, García asegura que los grandes medios viven una “crisis de valores” que hace necesaria una revolución del sector para “evitar que sea sustituido por blogueros que sólo opinan desde casa o por tertulianos”: “Decidí dejar los medios convencionales porque hoy por hoy se priman las declaraciones del día anterior, cuando casi siempre se trata de discursos vacíos, de simple retórica. Es en el ámbito online donde he encontrado la extensión que necesito y la libertad que quiero para contar historias”, explica.

La diputada de Más Madrid Mónica García dice que su gesto de "señalar" al PP se "tergiversó"

La diputada de Más Madrid Mónica García dice que su gesto de "señalar" al PP se "tergiversó"

Así, la reportera apuesta por reivindicar la “función social” del periodismo. “La herramienta más efectiva en un escenario de conflicto es pensar en que tengo una función social y mantener la calma. Si me desmorono, no tiene sentido que siga allí. El periodista no es un civil más que sufre, sino que tiene que ser quien le dé voz a la gente. Cuando haces eso, es reconfortante”, asegura.

El acto de entrega del premio tendrá lugar este jueves a las 20:30 horas en el Teatro Jofre de Ferrol. El nombre de Mónica García se sumará así al de otros premiados, como Rosa María Calaf, la organización Wikileaks, Le Monde Diplomatique o John Lee Anderson. Preguntada sobre lo que supone ser mujer en un escenario de guerra, ha asegurado: "El machismo me lo he encontrado más en las redacciones que sobre el terreno". García explica que las mujeres tienen ventajas y desventajas en situaciones de conflicto, "al igual que los hombres": "Por ejemplo, en un país árabe un hombre no podría acercarse al círculo familiar, algo que yo si puedo hacer. Sin embargo, los grupos radicales islamistas suelen aceptar peor a las mujeres".

De cara al futuro, la reportera apuesta por regresar a Siria: "Siria eclipsa todo lo demás, aunque la situación en Irak también es cada vez más difícil, y es previsible que los conflictos acaben entremezclándose. Aún así, Siria será el principal foco de atención en la zona durante los próximos 4 o 5 años", concluye.

Más sobre este tema
stats