RTVE

“¿Irá mi hija provocando?”

INFOLIBRE

“Parece que estamos en la época de enseñar todo. Camisetas como muy amplias, muy que se caen los hombros… muy extravagantes”. Con ese testimonio arranca el reportaje emitido por TVE en el Telediario 1 de hoy martes, en torno a la vestimenta juvenil. La pieza, como viene siendo habitual en la cadena, aparece impregnada de un tono moralista al que se añade un toque sexista que se desboca en frases como la que se oye de la voz en off del vídeo: “Ante el miedo, la gran pregunta… ¿Irá mi hija provocando?”. La indignación, cómo no, se ha vuelto a desatar en las redes sociales, aupando a TVE a la categoría de Trending Topic en Twitter.  

En un taller de pedagogos recomiendan qué poner a los niños frente al espejo

Poco más de un minuto es tiempo suficiente para la cadena pública para sumar un nuevo hit a la lista de controversias que lleva generando en los últimos meses. Concretamente, desde junio del año pasado, cuando Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente de la corporación RTVE bajo el abrigo del Partido Popular.

“Ellas a lo mejor no tienen el concepto de ir provocando, pero a lo mejor los que las ven sí ven que van provocando”, abunda la señora con la que arrancaba el reportaje, Maite, que como explica la voz en off,” tiene dos hijas, una de 21 años, la otra de 12. Sus problemas, los de todos”. Para más inri, en el mismo momento en el que la locutora pronuncia la palabra “provocando”, se puede ver en imagen un cartel que reza: “Ropa demasiado sexy para niñas”.

La pieza, que trata sobre un taller para padres donde se les enseña cómo actuar con sus hijos ante la llegada del verano, apunta que los pedagogos recomiendan poner a los niños frente al espejo para “convencerles de que nuestra imagen habla de nosotros”.

Coti Coloma, una psicóloga, profundiza en la relación indumentaria-sexo. “Para ellos no necesariamente llevar una falda corta o llevar un escote o el que se vean los calzoncillos está relacionado con un tema sexual: para ellos es una forma de identificarse, de encajar en el grupo…”, señala, antes de la conclusión final, proveniente de la locutora: “Vamos, que aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad”.

Más leña al fuego

Esta es la segunda polémica que se genera desde el Telediario que presenta Ana Blanco en solo unos días. Recientemente trascendió que, el jueves pasado, la veterana presentadora elevó una queja por el tratamiento de un reportaje sobre la Ley de Costas, en el que solo se recogían las opiniones del Partido Popular sobre la cuestión, en contradicción tanto con ecologistas como con Izquierda Plural y PSOE, instancia que la propia Blanco tuvo que aclarar en la entradilla.

El mismo día en que se emitía el reportaje que colmó la paciencia de Blanco, la periodista Isabel Ojeda daba paso en directo a una información sobre la huelga educativa desde Barcelona. Al fondo, los manifestantes enmudecían a la periodista con gritos de 'Televisión, manipulación', acompañados además de algún que otro corte de manga.

“Según los psicólogos, acercarse a un altar puede ayudar a calmar la ansiedad por la falta de trabajo o por el temor a perderlo”, aseguraba Marta Jaumandreu en el Telediario 2 del pasado día 7 de mayo. El reportaje al que daba paso añadía, además, que las cererías son un negocio en alza en tiempos de crisis, dada la cantidad de velas que se colocan en los altares de las iglesias en estos tiempos de alto índice de desempleo.

Más sobre este tema
stats