El periódico más antiguo de Salamanca,
El Adelanto, cierra sus puertas este 24 de mayo, según ha informado la
Asociación de Prensa de Madrid, que señala que la empresa editora, Publicaciones Regionales, ha iniciado los trámites para un expediente de regulación de empleo de extinción.
La medida, que afecta también a la edición zamorana del diario, supone el
despido de más de tres decenas de trabajadores. Ante la falta de pago por parte de la empresa, que en algunos casos se retrotrae a hace diez meses, estos iniciaron una
huelga indefinida el 20 de mayo.
La empresa ya había iniciado un proceso de reducción de plantilla en 2011, que hasta ahora había conllevado entre 12 y 15 despidos.
Fundado en 1883, el periódico
hubiera cumplido en este 2013 130 años de vida. En 1997 fue adquirido por el grupo Zeta, y en 2005 por los empresarios zamoranos Antonio de Castro y Francisco Magarzo.
La
última edición de
El Adelanto, que tenía 4.499 ejemplares en la edición de Salamanca y 1.214 en la de Zamora,
llegó a los quiscos ayer, 21 de mayo.
El único periódico local que sobrevive en la provincia castellana es
La Gaceta regional de Salamanca.
¡Qué triste es ver cómo desaparece un periódico! Somos muchos los que (con apenas 17 años y recién salido de un colegio de curas, en mi caso) descubrimos, con El Adelanto, que se podía hacer una prensa seria e independiente en una ciudad dominada (como casi todas en aquellos años) por la "gente de orden". Pepe Núñez, Enrique de Sena, Aníbal... (¡Ay, Aníbal! ¡Cuántas noches de versos y absenta!): Para vosotros mi gratitud por siempre.
Responder
Denunciar comentario
0
0