x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
TELEVISIÓN

Ana Pastor: “Tendremos temas polémicos y caras de todo tipo. Nos da igual la ideología”

  • La popular periodista estrena programa en laSexta este domingo, 'El objetivo', centrado en la investigación política y económica apoyada en datos comprobables.
  • “Se va hacer sin sesgo, y cuando haya un sesgo y se nos reproche de una manera muy general, lo tendremos que reconocer"

Publicada el 30/05/2013 a las 17:13 Actualizada el 30/05/2013 a las 19:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ana Pastor en el plató de El objetivo.

Ana Pastor en el plató de El objetivo.

Entre las piruetas gramaticales y los descalabros idiomáticos a los que, con aplomo y sin aparente asomo de vergüenza nos están acostumbrando los políticos –que si la huída de cerebros en estampida es "movilidad exterior", o el posible rescate, más bien una "línea de crédito"-, resulta cada vez más trabajoso y desquiciante separar la palabrería del grano, o sea, discernir la falacia o la floritura de los hechos contantes y sonantes.

Hace ya un tiempo que el periodismo en España, ese país donde la opacidad campa a sus anchas por casi toda institución, viene intentando descifrar estos galimatías verbales a base de investigación y narración fundamentada en datos con los que poder empezar a tirar del hilo de esa gran madeja llamada la crisis. La televisión, dice Ana Pastor, no estaba tan metida en estos asuntos. Y ese el hueco que El Objetivo, el programa semanal de actualidad, política y economía que estrena este domingo (21.30) en laSexta, viene a cubrir.

La clave de esta nueva apuesta de la periodista madrileña, que presenta y dirige el programa, se fundamente en una práctica habitual en medios anglosajones, pero bastante obviada aquí: el fact checking. O sea, la comprobación exhaustiva de los datos que se aportan. “Es la única manera que tenemos de decidir si es algo verdadero o falso”, explica Pastor. “También siempre habrá alguien aquí, un técnico o un periodista que haya investigado el tema, que apoye la verificación de datos, porque cuando no tengamos el dato lo diremos: no podemos verificar el dato. Porque no nos lo vamos a inventar”.

Aunque, para darle cierta emoción al asunto, la periodista no ha querido entrar en demasiados detalles sobre la dinámica del programa, ha apuntado que, en paralelo a esta sección de verificación de datos, la hora que dura el programa se completará con un apartado fijo llamado Poder Ciudadano, desde donde se seguirá la pista del dinero público. ¿Podremos, con sus revelaciones, alucinar más aun de lo que ya lo hacemos? “Me temo que sí, vais a alucinar cada semana”, asegura ella. “Simplemente en el BOE se descubren multitud de cosas. Ya sabemos que España no es un sitio transparente a la hora de solicitar información, pero hay sitios donde sí la hay, y una de ellas es el BOE”.

Verificación de datos, rastreo del dinero público… y una apartado de entrevistas, el género en el que se siente más cómoda, y que también practica en su espacio en CNN en español. Aunque eso sí: ni media opinión. Nada de tertulias, ni charlas, ni debates. Pastor quiere hacer un programa “sin ideología”. “Se va hacer así, sin sesgo, y cuando haya un sesgo súperevidente y se nos reproche de una manera muy general, pues lo tendremos que reconocer y nos habremos equivocado. Detectar los fallos, disculparnos y seguir”.

Ese carácter equidistante que pretende imprimir al programa, lo desmarca de la línea "evidente" de la cadena, pero sobre todo de la mecánica de Al rojo vivo, el espacio del director de laSexta y su marido, Antonio García Ferreras, un formato de tertulia plural. "Su presencia aquí retrasó mi incorporación a la cadena, porque me preocupaba”, ha apuntado. “De hecho, no compartimos ni redacción".

Para el resto de contenidos, señala la periodista, no habrá ningún otro apartado fijo. “Vamos a evolucionar. De momento vamos a estrenar este domingo e iremos viendo. Estamos dando los primeros pasos, y ya veremos, ¿no?”, señala, a la vez que recuerda que su programa arranca con el reto añadido de sustituir hasta la próxima temporada a Salvados, el pelotazo de Jordi Évole, que este año ha llegado a situarse en una marca de audiencia en torno al 20%, un hito que El objetivo no pretende alcanzar: “Vamos a la media de la cadena (del 4,9% de share en 2012), empezamos muy de cero. El propio Jordi empezó de una manera y ahora está en otra… y bueno, nos damos ese margen para acertar y para equivocarnos”.

Para abrir la veda con brío, El objetivo, del que Pastor ha señalado que cuenta con un muy potente equipo de investigación y documentación (“Tiene mucho más peso que en otros proyectos en los que he estado, donde era básico y esencial”), ha preparado un Verificador sobre el “milagro de Aznar”. Pero el expresidente reaparecido no estará solo ante el peligro. “Habrá temas polémicos y habrá caras de todo tipo, y con eso me refiero a caras de todos los partidos. Además, una de las maneras en que yo entiendo la objetividad, es que le hacemos una prueba de verificación a un político independientemente de quién sea y del partido al que pertenezca. Esto se aplica a todos por igual, así que las palabras las tendrán que medir todos y nos da igual la ideología".

Convencida y muy motivada, Pastor insiste en que la solución, o al menos una parte de ella, a los problemas de este país, pasa por programas y periodismos como este. “Es el primer paso. Yo creo que antes se sabían menos cosas y por tanto es más difícil pedir responsabilidades. Cuando se saben, a veces hasta interviene la justicia y hay consecuencias”.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • cm cm 07/06/13 13:45

    Un programa sin "ideología"? Siento decirle a Ana Pastor que eso no existe y cuando alguien dice algo así.... Ya sabemos lo que significa "apolítico". La verdad es que me produce mucha desconfianza ese tipo de declaraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión