Manipulación informativa

El Senado amonesta a la tele de Cospedal por grabar sin permiso en el despacho de Page

María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page, durante su reunión en Toledo el pasado 27 de mayo.

INFOLIBRE

El Senado enviará una amonestación al director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, para comunicarle que los medios de comunicación no pueden transitar por la zona de despachos sin invitación ni permiso del grupo parlamentario, después de la polémica por una grabación en el despacho del socialista Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha. Así lo acordó este martes por unanimidad el órgano de gobierno de la Cámara alta. 

El incidente se produjo el pasado 23 de mayo, cuando un equipo de la televisión pública, en compañía de la senadora del PP Carmen Riolobos, fue a hacer un reportaje sobre senadores castellanomanchegos. Grabaron declaraciones de la senadora en un pasillo y fueron tanto a las dependencias del grupo popular como a las del socialista. Según aseguró García-Page, la televisión autonómica pretendía hacer una "noticia falsa" sobre él para mostrar supuestas ausencias suyas en el Senado.

Al día siguiente, los hechos fueron denunciados por el propio senador en Twitter. El Grupo Socialista asumió la queja del alcalde de Toledo y se dirigió a la Mesa del Senado pidiendo que los estudiase. Esta respondió que no había podido acreditar que esa grabación se produjera y el PSOE volvió a reclamar una investigación, aportando además tres testimonios de trabajadores del grupo.

RTVE propone a los sindicatos un recorte salarial del 5%

RTVE propone a los sindicatos un recorte salarial del 5%

Por su parte, el director general del ente público acusó al PSOE, durante su réplica a los partidos políticos en la Comisión de Control de RTVCM en las Cortes, el pasado 24 de mayo, de estar "obsesionado" con él, al tiempo que le advirtió de que no es un miembro del Gobierno sino un profesional de los medios de comunicación. Villa admitió que los periodistas en cuestión habían estado ante la puerta de García-Page, aunque negó que hubieran grabado nada. Los socialistas sospechan, sin embargo, que el "uso indebido" del despacho del regidor de Toledo "perseguía como único objetivo fabricar o fabular una información" sobre su nivel de "dedicación" en la Cámara alta, según recordó en una nota el partido. 

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha tuiteó esta mañana que la Mesa del Senado "ha contrastado" que "la TV de Nacho Villa utilizó indebidamente las dependencias de la Cámara".

"Era lo que había que hacer, investigar lo sucedido", añadió García-Page, que subrayó que tanto el director general del Ente, Nacho Villa, como la senadora del PP y portavoz del partido en la región, Carmen Riolobos, "deberían dar explicaciones".

Más sobre este tema
stats