x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Dominios internet

Autorizados los dominios .gal y .eus para el gallego y el euskera en internet

infolibre
Publicada el 14/06/2013 a las 22:01 Actualizada el 14/06/2013 a las 22:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann), organismo encargado de asignar las direcciones en la red, ha autorizado el uso del dominio .gal para el gallego y .eus para el euskera. Después de un año de estudio, la Icann ha dado luz verde al dominio .gal para que sea usado por la comunidad de la lengua y la cultura gallega, según informa en un comunicado la Asociación puntoGAL. La candidatura .gal, que se puso en marcha en el 2007 para promocionar la lengua y la cultura gallega en la Red. La iniciativa estuvo respaldada por más de 13.700 personas y 110 instituciones de toda Galicia, entre ellas los organismos más relevantes de la cultura, como la Real Academia, el Consello da Cultura Galega o las tres universidades. "La probable consecución del dominio .gal es un gran logro de la sociedad gallega en su conjunto", destacaba hace unos meses el presidente de PuntoGal, Manuel González.

Tras la aprobación del proyecto, el paso siguiente será habilitar el dominio en un proceso que se demorará hasta finales de año o principios del 2014. Luego se abrirá la convocatoria para la solicitud de identificadores con el .gal, para lo que en un primer momento tendrán preferencia las instituciones que trabajan a favor de la cultura y lengua gallegas.

También se ha aprobado el .eus para el euskera, que fue promovida por PuntuEus, creada en 2008, y que está integrada por más de medio centenar de organizaciones de diferentes ámbitos, como la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia o la Universidad del País Vasco. Después de un año de estudio, la Icann ha dado luz verde al dominio .eus para que sea usado por la comunidad de la lengua y la cultura vasca, según informa en un comunicado la organización PuntuEus.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión