Medios Públicos

Trabajadores de RTVE salen a la calle en Madrid al grito de “¡Pública!”

El grito de "¡Pública!" ha recorrido este primer sábado de verano el centro de la capital del Estado en la voz de cientos de trabajadores de RTVE, que han querido mostrar a los madrileños, y con ellos a toda España, la necesidad de una radio y una televisión pública en una sociedad democrática. Lo han hecho con una marcha reivindicativa (y a la par ruidosamente festiva), que ha arrancado frente a las puertas del Teatro Monumental –sede estable de la Orquesta y Coros de RTVE, que lucha también por asegurar su futuro– Y ha discurrido por las calles de Atocha, Carretas, Puerta del Sol y Preciados, hasta concluir en Callao, donde ha tenido lugar la lectura del “Manifiesto para la Defensa de la Radiotelevisión Pública”.

Con la presencia de todos los sindicatos representados en la Corporación, los manifestantes han recibido muestras de apoyo de múltiples personas a lo largo del recorrido, realizado en el mediodía de uno de los días más calurosos del incipiente verano. Gritos de apoyo y estruendo de tambores quedaban en sordina cuando resonaba el grito unánime, el clamor, de “¡Pública!”, que en diversos momentos ha resumido la inquietud de los convocados a esta marcha.

En el manifiesto, leído por una portavoz de las “camisetas naranjas”, se ha destacado que RTVE es “la más barata de Europa”, con un coste de 0,10 euros por persona y día, y se ha puesto énfasis en que es la única que puede garantizar el acceso de colectivos y organizaciones ciudadanas a los medios de comunicación, ya que –afirman– “las emisoras privadas, para garantizar el beneficio económico, tienden a convertir la información y la cultura en meras mercancías, lo que desemboca en el amarillismo y la telebasura”. La lectura ha terminado con una de las declaraciones básicas del colectivo: “Sin información de calidad, no hay democracia”, aclamada por los presentes.

Con todo, quizás el mejor resumen de esta, y otra tantas jornadas reivindicativas de lo público en los últimos meses, haya sido la curiosidad, en mitad de la calle de Atocha, de una señora mayor, casi anciana, que, bolsas de la compra en mano, ha preguntado: “Y esto ¿Qué es?” y cuando se le ha respondido que se trataba de defender el carácter público de RTVE, ha susurrado, mientras seguía su camino, “es que nos quieren quitar todo, todo”. ---------------------------------------La lectura que se llevó a cabo al término de la manifestación, fue realizada por una representante del Comité Intercentros y resumía las principales reivindicaciones comunes de todos los convocantes y no solo -aunque también- las de la Plataforma para la Defensa de la Radiotelevisión Pública.

Más sobre este tema
stats