televisión

Gonzo: “Con 'El intermedio' te enteras de lo que pasa y además te echas unas risas”

El equipo de El intermedio.

Silvia Hernando

Llega el momento del intermedio de El Intermedio. Tras rubricar la mejor temporada de su historia, el programa de laSexta conducido por El Gran Wyoming (colaborador, además, de infoLibre) se despide esta noche del jueves de su audiencia, que suma, de media, alrededor de un 10% de la cuota de pantalla y cerca de dos millones de espectadores. “Eso ha sido lo mejor de la temporada: que ha sido la mejor temporada de la historia, con el respaldo de la gente”, dice Gonzo, colaborador del espacio junto a Thais Villas, Usun Yoon, Dani Mateo, Jianyang Huang y la copresentadora, Sandra Sabatés. “Lo peor es que lo hemos conseguido por el estado de putrefacción del país, con Bárcenas, el caso de los ERE, Udangarin…”.

El programa se toma las vacaciones con el cansancio acumulado que genera producir contenidos cuatro días a la semana (de lunes a jueves, a las 21.30), pero también con la satisfacción de haber cosechado un buen puñado de éxitos y récords históricos: el de su programa más visto entre los más de mil que ya han emitido en sus siete años de vida (el 7 de febrero, con 2.810.000 espectadores y el 13,3% del share); el de su primer liderazgo absoluto en su franja horaria (el 5 de febrero con un 2.583.000 televidentes y un 12,4% de la cuota, un hito que han vuelto a superar seis veces más desde entonces); o el de su mejor dato de cuota de pantalla (el 23 de mayo, cuando consiguieron un 13,6% y 2.445.000 seguidores).

Adiós a Usun Yoon

Usun Yoon dice adiós a 'El intermedio'

El secreto para cautivar a los espectadores, dice Gonzo, seguramente resida en “la perspectiva desde la que enfocamos la actualidad, que es diferente a lo que hacen otros”. A base de una mezcla explosiva, “el rigor, la información y la irreverencia”, consiguen el efecto opuesto de lo que hacen otros espacios consagrados a las noticias: a pesar de los pesares, son capaces de arrancar una sonrisa a la vez que mantienen al televidente puntualmente informado. “Hay un hartazgo sobre la situación del país, de lo que se cuenta en los medios tradicionales. Con nosotros por lo menos no te vas tan cabreado a la cama: te enteras de lo que está pasando y además te echas unas risas”, dice Gonzo. “Cuando la gente escucha una rueda de prensa de Carlos Floriano, entiendo que se cabreen, pero si luego decimos que es el Luisma del PP, pues lo ves diferente”.

Tanta expectación ha generado El Intermedio esta temporada, que se ha levantado revuelo incluso cuando no se ha emitido. Ocurrió el 22 de mayo, cuando se iba a pasar un programa sobre la entrevista que emitió Antena 3 con el expresidente José María Aznar, que no llegó a ver la luz ese día por problemas técnicos. “Una máquina se quedó colgada cuatro minutos antes del directo”, explica Gonzo. “La primera interpretación que tomó la gente fue que nos habían censurado, y en las redes sociales enseguida se piensa que es una conspiración. Entiendo que la gente piense eso, pero era la primera vez que nos pasaba”. Las intrigas se resolvieron pronto, ya que al día siguiente el episodio se retransmitió, cosechando el mejor dato de cuota de pantalla de la historia del programa: “Ya se pudo ver que no nos cortábamos”.

Para la vuelta al cole, el espectador encontrará en la pantalla “más de lo mismo”: “Siempre se dice en televisión: si algo te funciona, no lo cambies”. Entretanto, Gonzo seguirá trabajando, aunque eso sí, en un “destino exótico”. “En septiembre traeré un reportaje internacional sobre un tema que nos afecta a todos como planeta”. Y hasta ahí puede contar. ¿Que les sabe a poco? En laSexta ya lo tienen previsto, y durante todo el verano emitirán de lunes a jueves a partir de las 21:30 horas The Very best of El Intermedio, un recopilatorio de los mayores y mejores hits del espacio. “Y cuando volvamos, abriremos planteamientos: movilidad internacional, y espíritu aventurero”.  

Más sobre este tema
stats