Telemadrid

Telemadrid desestima que sus exempleados produzcan los informativos pese a ser la oferta más barata

Trabajadores de Telemadrid, tras conocer el fallo.

La dirección de Telemadrid ha desestimado, pese a ser la más económica, la propuesta de la asociación de ex trabajadores de la cadena (AGTPM) para el concurso de producción de los informativos de la televisión autonómica. La dirección de la cadena ha alegado incumplimiento de condiciones jurídicas para negarse considerar la oferta.

Los abogados de AGTPM estudian la impugnación del proceso porque, entre otras circunstancias, la cadena no se puso en contacto con la asociación para subsanar los posibles incumplimientos, como era su obligación tal y como consta en el pliego jurídico del concurso público.

La Asociación de ex trabajadores ofrecía realizar el servicio por 160.000 euros mensuales, frente a los 304.555 de Telefonica TSA y los 305.000 que propone Broadcast Corporation, integrante del grupo Secuoya, en cuyo consejo de Administración figura Miguel Ángel Rodríguez, Secretario de Estado de Comunicación con Aznar. La asociación de trabajadores basaba su oferta en la utilización de los medios técnicos propios de Telemadrid. La Comunidad de Madrid ha dotado a la cadena de la tecnología más avanzada, lo que ha significado una alta inversión procedente de los impuestos de todos los madrileños

. Los gestores de la cadena pretenden inutilizar esta dotación y exigen a los adjudicatarios aportar nuevos medios, en principio muy inferiores a los ya existentes. Una condición que, según los trabajadores supone “un incremento en el precio de adjudicación y por lo tanto una negligencia en la gestión y el desvío de dinero público a empresas privadas, injustificable en estos tiempos de contención de gastos y recortes económicos”.

Un proceso pendiente de resoluciones judiciales

La 'transición' de Telemadrid

La licitación pretende dar marco legal a la adjudicación sin concurso público de este mismo servicio a Telefónica en el pasado mes de enero, tras el despido masivo del 80% de la plantilla. Esa adjudicación fue recurrida ante los tribunales y ha provocado que el próximo 15 de julio, el director general de Telemadrid, que es directivo en excedencia de Teléfonica, tenga que declarar en el juzgado número 3 de Pozuelo de Alarcón al estar imputado por 5 presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario.

Por otra parte, el contrato resultante de este concurso quedará anulado en caso que el Tribunal Supremo dicte a favor del recurso interpuesto por los representantes sindicales contra el ERE. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que los despidos "no se ajustan a derecho". En este sentido, la asociación de ex trabajadores destacan que “las razones económicas alegadas por la empresa se contradicen con la licitación de estos servicios por un importe superior al resultante de la explotación con recursos propios".

La AGTPM, que reúne a más de 200 profesionales, muchos de los cuales formaban parte de la plantilla de Telemadrid desde su fundación, también quiere destacar que la concesión a su oferta supondría la consecución de empleo de al menos 47 personas que dejarían de cobrar el desempleo con el consiguiente ahorro para el erario público. Con todo, los empleados despedidos mantienen su intención de volver a sus legítimos puestos de trabajo, como así señala la sentencia del TSJM que ofrece esa posibilidad a la dirección del EPRTVM

Más sobre este tema
stats