Dossier Bettencourt

Firma el manifiesto contra la censura informativa

INFOLIBRE

Cuarenta cabeceras de prensa, asociaciones por la defensa de la libertad y sindicatos han realizado una llamada por la libertad de información este jueves en París bajo el lema "Tenemos derecho a saber”. El manifiesto subraya que la libertad de información “no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de los ciudadanos”.

Los firmantes muestran su preocupación ante la pérdida de garantías democráticas que supone la sentencia dictada por el Tribunal de Versalles que condena al diario digital Mediapart [socio editorial de InfoLibre] y al semanario 'Le Point' a suprimir cualquier artículo publicado sobre las grabaciones del 'caso Bettencourt'.

Junto con la presentación del manifiesto se ha lanzado además una campaña de recogida de firmas para que los ciudadanos puedan mostrar su conformidad con el manifiesto aquí. Hasta el momento, son unos 8.000 los ciudadanos que se han adherido a la campaña para reclamar su derecho a saber.

El texto invita además a todos los ciudadanos, así como a todos los medios de comunicación y asociaciones a reproducir los registros de interés general del 'caso Bettencourt' como una medida solidaria para luchar frente a la censura de informaciones.

Como ya denunció infoLibre, la decisión judicial contradice dos sentencias preliminares que daban por buena la utilización de las grabaciones en nombre del derecho legítimo a la información. La última sentencia, asimismo, deja varias claves sin resolver. Por un lado, no aclara el volumen de información de debe ser censurado ya que debido a la capacidad multiplicadora de internet a los 800 artículos publicados por Mediapart se le suman los comentarios escritos por sus socios.

Arturo Fernández ni dimite ni adelanta elecciones

Manifiesto contra la censura (PDF)

Por otro lado, tampoco existe una fecha señalada para que comience la cuenta atrás de 8 días con la que cuentan las cabeceras francesas para eliminar las informaciones ya que depende del momento en el Patrice de Maistre o la familia Bettancourt hagan llegar la notificación a la prensa. Según los abogados de Mediapart, mientras Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de Liliane Bettancourt, ha dado el primer paso para enviar la notificación, la familia Bettencourt no ha ejercido esa posibilidad.

Primeros firmantes

Diarios influyentes como 'Libération' o semanarios como 'L´Express' o 'Le Nouvel Observateur'  ya han puesto su firma, medios a los que también se ha sumado infoLibre. Pero el manifiesto también ha recibido apoyos de numerosos particulares. Jean-Claude Carrière , escritor, guionista, Philippe Claudel , escritor y cineasta, François Cluzet , actor, Leslie Kaplan, escritora o Costa Gavras , director de cine, son algunos de los primeros firmantes a título individual.

Más sobre este tema
stats