x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
censura

La solidaridad de otros medios con Mediapart mantiene en Internet los documentos del ‘caso Bettencourt’

  • Mediapart, el medio que publicó primeramente estos documentos y varios artículos basados en ellos, fue obligado a retirar de su web estas piezas
  • Varios periódicos, revistas y asociaciones han apoyado a la publicación y han difundido los documentos en sus respectivas páginas
  • Más de 30 medios de comunicación, asociaciones que velan por la defensa de las libertades y miles de ciudadanos han firmado el manifiesto "Tenemos derecho a saber" contra esta decisión judicial

infolibre
Publicada el 16/07/2013 a las 08:44 Actualizada el 24/07/2013 a las 11:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La redacción de Mediapart en París.

La redacción de Mediapart en París.

El diario francés Mediapart –del que infoLibre es socio editorial– ha retirado de su página web todas las referencias a las grabaciones que están en el origen del caso Bettencourt, el proceso que sacó a la luz un posible caso de financiación ilegal que salpicó a la presidencia de Francia. En cumplimiento del mandato de la corte de apelación de Versalles, el diario que encabeza Edwy Plenel ha borrado los contenidos que, sin embargo, pueden consultarse en su versión original en infoLibre y en otros muchos medios, tanto franceses como extranjeros.

Mediapart se enfrentaba a una multa de 10.000 euros por día e infracción constatada de haber desoído la resolución judicial. Además, el medio tendrá que pagar 1.000 euros en concepto de daños y perjuicios a Patrice de Maistre, el que fue gestor de la mujer más rica de Francia y heredera del imperio l'Oréal, Lilianne Bettencourt, también inculpado en este caso. 

A lo largo de las últimas semanas, la decisión de la sala 1ª del Tribunal de Apelación de Versalles ha creado una ola de solidaridad con Mediapart. 33 medios de comunicación, decenas de responsables políticos, organizaciones de defensa de las libertades y millares de ciudadanos han apoyado el manifiesto "Tenemos derecho a saber" [para firmar, pulse aquí]. Pero ni el tutor legal de Bettencourt, ni su familia, han optado por rebatir la decisión del tribunal. Y el recurso presentado por los abogados de Mediapart no suspende el proceso. 

Sin embargo, esta reacción de apoyo hacia la publicación no se ha quedado ahí, sino que ha ido a más. Así, los documentos gráficos, sonoros y escritos del dossier Bettencourt han sido puestos a disposición de cualquier persona con conexión a Internet en sitios web como los de Rue69, Reflects, la organización We Fight Censorship de Reporteros Sin Fronteras, el de la revista cultural Les Inrocks, el periódico Politis, el magacín Ragemag e incluso el medio belga Le Soir y la televisión pública de ese país, la RTBF.

Según Mediapart, al hacer ejecutar este fallo, Patrice de Maistre quiere eliminar pruebas "decisivas" utilizadas en "múltiples" procesos judiciales. El gestor de la fortuna de la anciana está siendo investigado, entre otros delitos, por blanqueo, estafa, fraude o evasión fiscal. De Maistre permaneció encarcelado durante 88 días y fue puesto en libertad el 18 de junio de 2012 tras el pago de una fianza de dos millones de euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Alfar Alfar 01/09/13 18:33

    Siempre ha pensado el Poder, que la mejor manera de mantenerlo, es ocultar la verdad y la información a los ciudadanos y eso desgraciadamente ocurre también en los países llamados democráticos. Afortunadamente hay muchas personas dispuestas a plantar cara y no admitir ese desmán. Merecen un homenaje y un reconocimiento de todos los que nos beneficiamos de su honradez y valentía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión