Los idus de agosto

‘12:08 Al este de Bucarest’

12:08 Al Este de Bucarest

Director: Corneliu Porumboiu

Guionista: Corneliu Porumboiu

Demostrar si un pueblo vivió o no una revolución, en directo, en la televisión local, es un programa navideño algo indigesto para los demócratas amnésicos que han reescrito lo qué ocurrió el mediodía del 22 de diciembre de 1989. El dictador Ceacescu abandonó Bucarest tras seis días de revueltas, cambió la historia. Sólo queda saber quiénes participaron. 

Piscoci, el antiguo Santa Claus de la localidad, y Manescu, profesor de historia incapaz de recordar lo que bebió la noche anterior, son los únicos cronistas disponibles para reconstruir la caída del comunismo. El pequeño plató concentra la decadencia y el patetismo que marcan el tono del film y que no pueden sino provocar una sonrisa en el espectador. El autoproclamado periodista le recuerda a su ayudante que la cámara debe permanecer fija, una decisión que se extiende al director y al retrato sombrío de la localidad rumana en la que 16 años después del triunfo sobre la dictadura algunos aún se preguntan cuál es esa revolución de la que están hablando.

La comedia dramática es él género que permitió a Corneliu Porumboiu volver a ponerse del lado de los perdedores en Politist, adjectiv (2009). En el segundo trabajo del cineasta un policía se niega a detener a un adolescente frente a la absurda severidad de sus superiores, aunque en este último trabajo no llegó a estrenarse en España.

Más sobre este tema
stats