La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ciudadano web

Forvo, el diccionario de las pronunciaciones

Forvo, el diccionario de las pronunciaciones

En plena fuga de cerebros, el pasado mes de mayo la revista norteamericana Time sorprendió a los responsables de la plataforma española Forvo al incluirlos en el listado de las 50 mejores web del mundo. En ese momento la web, con sede en San Sebastián, apenas era conocida en nuestro país ya que sólo el 2% del total de sus visitas procedían de la península. Fuera de nuestras fronteras es otra historia. Esta guía de pronunciación colaborativa de idiomas se ha convertido en todo un referente a nivel mundial. Cuenta con casi dos millones de palabras en 306 idiomas diferentes.

Su secreto reside en que todas las palabras que tienen almacenada en su plataforma son reales. No están reproducidas por ninguna máquina. Esto ha generado que detrás de Forvo se haya creado una gran comunidad que supera los 285.000 usuarios registrados. Estos son los que realmente crean el contenido con sus aportaciones voluntarias. Además, casi 500 de ellos son editores y se encargan de controlar y corregir posibles errores en los diferentes idiomas.

Sus propios creadores, Israel Rondón y Félix Vela, la han definido en alguna ocasión como la “Wikipedia de las pronunciaciones”. Lo cierto es que se ha convertido en la principal herramienta de formación para aprender a pronunciar palabras en diferentes idiomas a través de las aportaciones de nativos. Entre los idiomas más populares se encuentran el alemán, el inglés, el ruso o el portugués. Pero no sólo podemos buscar palabras en idiomas populares. Desde gaélico escocés hasta malayo, pasando por letón o vietnamita son alguno de las lenguas que cuenta con al menos 500 pronunciaciones dentro de Forvo. Sorprende el número de entradas en tártaro, que cuenta con más de 140.000 registros.

La plataforma ha ido evolucionando en sus cinco años de existencia. Entre sus características podemos encontrar palabras organizada por categorías para aprender de forma más eficiente y que la búsqueda sea más fácil e intuitiva.

Forvo tiene su propia aplicación para iPhone con un precio de 2,69 que cuenta con casi 60.000 descargas. Además, dispone de una comunidad de desarrolladores con más de 3.000 profesionales. Entre sus principales clientes se encuentran Translate.ru, el mayor traductor ruso y Whitepages, uno de los mayores servicios de páginas blancas de Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats