Ciudadano web

porCausa.org, periodismo social de interés público

porCausa.org, periodismo social de interés público

En pocas semanas está previsto el lanzamiento de la Fundación porCausa, una organización que apuesta por hacer “periodismo de servicio público”. Una entidad que nace con la intención de hacer más accesible el mundo de la investigación social y el periodismo de datos. Asimismo, pretenden crear la mayor base de datos libre relacionados con la desigualdad y la pobreza.

Tras casi un año desde su salida de elpais.com, Gumersindo Lafuente vuelve a la primera línea del periodismo comandando la Fundación porCausa. Por el momento, sólo se conoce la web y algunas pinceladas del proyecto. Habrá que esperar hasta septiembre para conocer en profundidad el proyecto. Parte de un modelo basado en la corporación sin ánimo de lucro Propublica. Gumersindo Lafuente aseguró a infoLibre que porCausa nace con la intención de ser el Propública español: “Nuestro modelo es muy parecido aunque teniendo en cuenta las distancias. Ni España es Estados Unidos en el mundo del periodismo, ni aquí existe la cultura de la filantropía que existe allí, un hándicap importante”.

“La Fundación porCausa nace para hacer investigación social, periodismo de datos y para promocionar esta forma de hacer información. No es un medio en sí mismo. Pero el objetivo es trabajar en coordinación con medios convencionales y con las nuevas iniciativas que están surgiendo”, explicó Lafuente.

Su equipo inicial cuenta con expertos como Gonzalo Fanjul (exdirector de operaciones de Oxfam), Carlos Martínez de la Serna (Profesor en Knight Center de la Universidad de Texas y en el IE Business School), Isabel de las Casas (OACNUDH y ACNUR), Fernando Espinosa (programador sénior y miembro del equipo de Vizzuality), Chema Conesa (El País y El Mundo) y Alberto Cairo (Exinfografista en elmundo.es y la revista brasileña Época, es ahora profesor en Knight Center). Lafuente afirmó que el modelo de participación en porCausa dependerá de los proyectos activos: “No hay ninguna estructura fija. Ninguna de las personas que formamos el equipo básico en porCausa cobramos. Nos hemos unido por una inquietud común, investigación social, periodismo de datos y visualización. Cuando encontremos financiación crearemos un equipo de especialistas para ese proyecto”.

Los trabajos tendrán como eje principal temáticas relacionadas con la desigualdad y la pobreza. Por el momento, se conocen los tres primeros temas que van a trabajar. “El desafío de la supervivencia infantil en el mundo”, “La crisis de la pobreza infantil en España” y “¿A dónde va el dinero contra la pobreza?”. Sólo en el último caso han logrado la financiación completa. “No vamos a coger dinero de cualquier manera. El objetivo es hacer temas desde la independencia total. No somos un medio, no vamos a tener publicidad”, señaló Lafuente.

Sobre uno de los principales hándicap del proyecto, la financiación, Lafuente es rotundo a la hora de exponer las principales líneas de trabajo: “Aquí no hay negocio. Se trata de trabajar en colaboración con un medio o con un grupo de medios nacionales o internacionales. Estamos hablando con directores de diferentes medios con los que podamos colaborar. Aunque no vamos a coger dinero de cualquiera”. Además, confiesa que paralelamente “quieren crear la mayor base de datos en habla hispana en dos o tres años, todo ello dependiendo del ritmo de trabajo”.

Más sobre este tema
stats