Los idus de agosto

Al Parlamento catalán en '141 días'

141 días

Directores: Albert Fuguet, Susana Crestelo Díaz

Guionista: Albert Fuguet

Observar la creación de un partido político desde el interior es una propuesta innovadora, y lo es aún más considerando que se trata de una formación que echa a andar en un tiempo récord con la intención de atraer a los participantes en la multitudinaria manifestación contra la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña.

Con sólo un recorrido de 141 días Solidaritat Catalana per la Independència entró en el Parlamento catalán con cuatro escaños. A través de una exposición cronológica el documental transita los aspectos más pragmáticos detrás de un grupo político como la financiación, la organización de primarias o la elección de propaganda. Los intereses privados y los hábitos de la política profesional quedan en ocasiones enfrentados a la ilusión de un movimiento nuevo, un contraste que queda al descubierto gracias a una realización entre lo observacional y lo participativo.

Albert Fuguet y Susana Crestelo encontraron en la génesis de SI la oportunidad para realizar su primer largometraje, de distribución independiente, mientras los medios se conformaban con ofrecer pinceladas de la figura de Joan Laporta. Los documentalistas captan una campaña electoral contemporánea con un resultado prácticamente pedagógico.

Más sobre este tema
stats