Ciudadano web

Cerradoporreforma.org, la web de la crisis

Cerradoporreformas.org, las web de la crisis

Este miércoles hablamos sobre el proyecto vidascontadas.org, uno de los grandes triunfadores en la I Jornada de Periodismo de Datos y Open Data celebrado hace unos meses. Otro de los portales relacionados con los datos que dejó un gran sabor de boca fue cerradoporreforma.org. Esta plataforma pretende ilustrar las historias de las miles de empresas y negocios que han tenido que echar el cierre en los últimos años debido a la crisis.

Con una base de datos que abarca desde el años 1999 hasta el 2011 procedente del INE, sus creadores, Antonio García y Juanjo Gaspar, amigos y copropietarios de Lostium Project, han ideado los cimientos de lo que esperan que sea una gran base de datos e historias relacionadas con el cierre de negocios. “A todos nos gusta recordar aquella tienda donde nos comprábamos la palmera de chocolate cuando éramos críos o saber qué ha sido del bar de la esquina de casa de nuestros padres”, comentó a infoLibre Antonio García.

La idea surgió como un proyecto para el hackathon que tuvo lugar en las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data. “Teníamos la idea en la cabeza. La crisis ha acabado con muchos negocios de toda la vida y queríamos hacer algo. Por otro lado encontramos los datos de cierre de empresas en el DIRCE [Instituto Nacional de Estadística] y vimos que se podía hacer un proyecto de datos que contara historias reales”, confiesa García. “Detrás de una cifra, hay un negocio que cierra y una historia que debe ser contada. No solemos poner cara a los datos que cada semana aparecen en los medios de comunicación”, añadió el copromotor de cerradoporreforma.org.

Actualmente, el proyecto está en una fase de implementación. La plataforma está abierta a cualquier persona para que suba su historia particular. García explicó cuáles serán sus siguientes pasos: “Ahora mismo tenemos pendiente subir el año 2012, que ha publicado hace pocos días el INE. Además, queremos dar mayor funcionalidad a los datos, mejorar el mapa y hacer una comparativa más completa de los últimos años. Todo ello para tenerlo en octubre”.

“Está todo hecho en wordpress. Nosotros nos sentimos muy cómodos y el coste tecnológico de usar herramientas open source es muy bajo y totalmente asumibleopen source para un proyecto que no cuenta con ningún tipo de financiación externa. Valoramos mucho el utilizar este tipo de herramientas para trabajar en tiempos muy cortos y que sea multiplataforma”, señaló García sobre la tecnología informática utilizada en lanzar la iniciativa.

“Echo de menos que los proyectos de datos que van naciendo, perduren en el tiempo. La mayoría que han ido saliendo han sido muy puntuales y localizados. Espero que iniciativas como vidascontadas o cerradoporreformas tengan una continuidad”, concluyó García.

Más sobre este tema
stats