Los idus de agosto

‘Engrenages’, el mecanismo de la justicia francesa

Engrenages

Creadores: Alexandra Clert, Guy-Patrick Sainderichin

Canal: Canal+

Un horrible asesinato puede ser un buen punto de partida para una heroica investigación que haga que nos sintamos seguros. En Engrenages, en cambio, la violencia es el desenlace de un sistema engrasado desde la impunidad. Engrenages Policías y magistrados tienen que salvaguardar la equidad judicial mientras se protegen a sí mismos para no ser utilizados por el sistema.

El imperfecto equipo policial capitaneado por Laure Berthaud es el primero en llegar a la escena del crimen, acompañado del ayudante del fiscal Pierre Clément. Los cadáveres son siempre difíciles de identificar y las pistas se complican hasta poner a prueba la integridad de los funcionarios. Prostitución, drogas y tráfico de armas encajan perfectamente con delitos de menor espectacularidad ante la cámara pero igualmente destructivos como la corrupción, cohecho o el abuso de poder.

Considerada por algunos críticos como el equivalente europeo de The Wire, la serie, tal como indica su título original, expone de forma cruda la inercia de las esferas interconectadas que mueven la justicia francesa. Aunque aún no ha llegado a España Canal + prepara ya la quinta temporada de la serie mientras su última entrega sigue viva en la red gracias a una investigación interactiva abierta al público más entregado.

Más sobre este tema
stats