Los idus de agosto

El realpolitik en el conflicto del Sáhara

Hijos de las nubes

Director: Álvaro Longoria

Guionista: Álvaro Longoria

El Tribunal de Estrasburgo obliga a España a no expulsar a 30 saharauis a los que negó asilo

El documental muestra el aislamiento de los campos de refugiados saharauis en Argelia, las barreras existentes en los territorios bajo control Marroquí y la valla construida por Marruecos en torno a Sáhara occidental, pero sobre todo esboza la arquitectura de la realpolitik sosteniendo Ministerios, embajadas y la mismísima estructura de Naciones Unidas.

Contar con un rostro mediático como Javier Bardem en las imágenes y detrás de la producción parece haber ayudado a la promoción internacional no sólo de este largometraje sino también del punto muerto en el que se encuentra el conflicto saharaui. Más allá, sin embargo, de quien lo presente, la labor de entrevistas a representantes diplomáticos, miembros del Frente Polisario y activistas de derechos humanos junto con la revisión histórica diseñada en animaciones logran abordar la situación de la que es, según la ONU, la última colonia en el continente africano. Todas las técnicas trabajan en beneficio de clarificar el status quo en el que el silencio mediático y el oscurantismo político han anclado la disputa por el Sáhara. status quo

El primer documental de Álvaro Longoria, que cuenta con una extensa trayectoria como productor, fue recompensado además en la última edición de los premios Goya con el galardón de mejor documental.

Más sobre este tema
stats