La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los idus de agosto

Los ases políticos de ‘House of cards’

Los ases políticos de 'House of cards'

Creador: Beau Willimon

Canal: Netflix

El arte de la crueldad

Si puede deducirse una moraleja de esta fabulación sobre la ambición política es que incumplir una promesa a un miembro del partido se paga más caro que infringir cualquier punto del programa electoral. Cada uno tiene su propia agenda y no importan los servicios públicos o las vidas que haya que destruir por el camino.

Frank Underwood es apartado de la Secretaría de Estado que ansiaba, una decepción pero también una oportunidad para reunir todas sus influencias a favor de su venganza. El congresista desafía a la mirada del espectador aleccionándole sobre el funcionamiento de una política en la que la degeneración democrática es sólo un daño colateral. No obstante, la codicia epidémica resulta novedosa. Cuando la incomunicación conyugal parece ser la excusa más rodada para protegerse de, pongamos, escándalos por cohecho, resulta revelador descubrir un matrimonio abiertamente unido por la salud de los lobbies y la enfermedad del sistema.

La revisión norteamericana de la serie original creada por Andrew Davis a partir de una novela de Michael Dobbs, de origen británico y emitida en 1990, mantiene la interpelación a cámara y las tramas principales con pequeñas variaciones para permitir un mayor desarrollo y, en consecuencia, un mayor número de episodios. La versión contemporánea incluye una mayor presencia de las presiones corporativas y económicas aunque el final de su primera temporada no es tan crudo como el de su predecesora. Habrá que esperar a la próxima entrega.

Más sobre este tema
stats