Ciudadano web

En busca del dinero oculto en paraísos fiscales

En plena ebullición con el caso Bárcenas y sus cuentas en paraísos fiscales, el pasado mes de junio el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en un proyecto del Centro para la Investigación Pública, dio a conocer una base de datos donde se puede consultar la información obtenida sobre diez de los principales paraísos fiscales en el extranjero.

Esta base de datos permite buscar al usuario entre más de 100.000 empresas, fundaciones y fondos creados específicamente en una decena de paraísos fiscales extranjeros como las Islas Vírgenes Británicas, Sheychelles, Mauricio, Islas Caimán, Islas Cook o Singapur. Países con gran opacidad y con unas leyes fiscales muy favorables para las grandes fortunas.

Los datos son parte de un conjunto de más de 2,5 millones de archivos filtrados en los últimas tres décadas, hasta 2010, que han sido analizados en uno de los mayores trabajos de investigación colaborativos, donde participaron 112 periodistas de 58 países. Tras varios meses desde las primeras publicaciones en más de cuarenta medios de todo el mundo, el diario La Nación de Costa Rica se encargó de programar la aplicación para el ICIJ y hacer posible la búsqueda de forma sencilla.  

Esta investigación dejó al descubierto ilegalidades que desencadenaron en investigaciones oficiales en países como Filipinas, India, Grecia y Corea del Sur. En España, El Confidencial publicó varias de las informaciones procedentes del ICIJ, donde se señalaba que la baronesa Thyssen tendría sociedades, desde donde administra algunos de sus cuadros más preciados, en las Islas Caimán. Asimismo, Ana Gamazo, mujer del empresario Juan Abelló, repartiría su fortuna entre Samoa, Singapur y las Islas Vírgenes.

Tras la exitosa puesta en marcha, el director de ICIJ, Gerard Ryle, reconoció que los ciudadanos están muy preocupados con los defraudadores: “La apabullante respuesta a la Offshore Leaks Database demuestra el deseo del público de descorrer la cortina del trabajo sumergido de las compañías extranjerasOffshore Leaks Database”.

ICIJ ha dejado claro que ellos han lanzado historias sonadas y que sus periodistas todavía siguen tras la pista. Pero que realmente “las mejores historias vienen cuando los lectores exploran las bases de datos”. Por ello, cualquier persona que tenga interés en saber más sobre algunas de las empresas que pueden tener dinero escondido en alguno de los numerosos paraísos fiscales que existen en el mundo puede probar en la herramienta lanzada por ICIJ y utilizarla igual que lo han hecho los periodistas del Consorcio durante los últimos meses. 

Más sobre este tema
stats