Ciudadano web

En qué se gastan el dinero público nuestros políticos

En qué se gastan el dinero público los políticos

¿Alguna vez te has preguntado en qué se gastan el dinero público los políticos? ¿Qué comunidad autónoma destina más en sanidad? o ¿Cuánto dinero se utiliza en protección social, en defensa o en pagar la deuda pública? La plataforma ¿Dónde van mis impuestos? te muestra de forma sencilla y visual el destino de los 319.000 millones de euros que tiene el Gobierno de presupuesto.

El objetivo principal de  la Fundación Civio, promotora del proyecto, fue la creación de una visualización dinámica donde aparecía de forma clara los gastos anuales de la Administración Central y la Seguridad Social. Actualmente se puede consultar datos entre los años 2008 y 2013. Además, han añadido una comparativa del gasto anual de las distintas administraciones autonómicas desde 2006. Un trabajo donde se ha utilizado los Presupuestos Generales del Estado como principal base de datos.

La aplicación fue diseñada y creada inicialmente por David Cabo, uno de los fundadores de Civio, en colaboración con la Open Knowledge Foundation, organización responsable del proyecto británico original, 'Where does my money go'. Asimismo, se añadieron al proyecto, los hemano Elosua, Jacobo y Juan. El desarrollo se llevó a cabo gracias a herramientas de programación y visualización como Bootstrap, D3, JQuery, SubtlePatterns.com o VISup.

El siguiente objetivo de Civio es representar los presupuestos municipales, aunque todavía es pronto para dar una fecha de publicación. Aunque todos los interesados en participar en esta u otra iniciativa de la fundación se pueden poner en contacto con la entidad sin ánimo de lucro.

Más sobre este tema
stats