x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadano web

Contra el despilfarro (digital) de alimentos

  • La plataforma ciudadana contra el despilfarro de alimentos apuesta por recuperar la comida en buen estado que se tira al contenedor
  • Su finalidad es concienciar a la sociedad del grave problema que existe con el despilfarro en nuestro país

Publicada el 27/08/2013 a las 06:00 Actualizada el 26/08/2013 a las 22:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El colectivo de Comida Basura tras una recogida de alimentos.

El colectivo de Comida Basura tras una recogida de alimentos.

Comida Basura es una plataforma que nació en 2010 y pretende agrupar a todas aquellas personas que están interesadas en el movimiento social Freegan, basado en el empleo de estrategias alternativas para vivir. Este movimiento busca una alternativa a la economía convencional buscando un consumo mínimo de recursos.

Este movimiento dio sus primeros pasos a mediado de los años 90. Gran parte de tu estilo de vida se basa en recuperar los alimentos desechados en los contenedores de residuos de restaurantes y centros comerciales. Con el paso de los años, la necesidad ha hecho que este grupo de colectivos crezca vertiginosamente fruto de los efectos de la crisis económica buscando dar soluciones a miles de familias que cada día no tienen la posibilidad de comer.

En 2011, sonaron todas las alarmas cuando el Parlamento Europeo alertó sobre el despilfarro que se producía en nuestro país. El informe europeo indicaba que en España se desperdiciaba anualmente 7,7 millones de toneladas de alimentos en buen estado, una media de 163 kilogramos por personas.

Este movimiento social han llevado a cabo varias iniciativas que han tenido gran acogida entre la comunidad internauta. Talleres, cursos, charlas de concienciación, ferias, recogidas de alimentos sólo son algunas de las actividades que se han desarrollado en los últimos meses.

Incluso han lanzado una campaña para que sean las propias tiendas de alimentación, restaurantes y productores quién avisen a la plataforma para ir a recoger los alimentos que vayan a tirar. Por el momento este servicio sólo está disponible en Madrid, pero esperan poder aumentar su radio de actuación.

Movimientos sociales como Comida Basura intentan remediar en todo el mundo una práctica que la Unión Europea cuantifica en casi 90 millones de toneladas al año de comida en buen estado tirada a la basura. Y han lanzado el reto de reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para el año 2025.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.