La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ciudadano web

Sigue la pista de los diputados en el Congreso

Sigue la pista de los diputados en el Congreso

Sabías que 241 de los 350 diputados tienen deudas con los bancos, que casi un centenar de ellos no han querido reconocer con qué entidad bancaria tienen su hipoteca o que el político del PP Jorge Moragas no hace ni intervenciones, ni iniciativas, ni concede entrevistas. Estos son algunos de los datos que se pueden encontrar en la plataforma ¿Qué hacen los diputados?, una iniciativa ciudadana que apuesta por dar a conocer todas las actividades de los diputados españoles en el Congreso.

El objetivo de ¿Qué hacen los diputados? es “que las personas de toda España, de las distintas provincias, sigan de cerca el trabajo de sus representantes políticos en el Congreso”, como aparece en su web. Aseguran que la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a gran parte de las noticias y documentación que se genera en el Congreso y sólo se informan de las noticias que aparecen en los medio de comunicación. Todo ello con una filosofía abierta y colaborativa, para que sean los propios ciudadanos los que puedan aportar sus conocimientos sobre algunos de los diputados.

Iniciativas como “Apadrina a un diputado”, ayudó a finalizar una base de datos donde aparecía la declaración de bienes de los 350 políticos. Incluso ofrecen pequeños tutoriales para poder seguir a los diputados de forma fácil y sencilla, y así, poder colaborar.

En mayo lanzaron una campaña de financiación colectiva en Goteo para crear una herramienta abierta que permita recopilar información y así poder hacerla accesible. Finalmente lograron algo más de 6.500 euros en los tres meses que duró el periodo de aportación. Un dinero que ayudará a mejorar la plataforma y proseguir con el proyecto gracias al crowdfunding. Además 15 personas se han ofrecido para colaborar y unirse al proyecto.

En Europa existen otros proyectos similares como They Work for You, creada por voluntarios hace 15 años y trata de da a conocer a los miembros y la actividad del Parlamento de Reino Unido, Escocia, Gales y de la Cámara de los Lores. OpenCongress es otro proyecto que monitoriza temas políticos en Estados Unidos, como saber qué ocurre en el Congreso norteamericano.

Más sobre este tema
stats